domingo, 22 de febrero de 2015

Oscars 2015: sin sorpresas

Pocas sorpresas en los Oscars de este año. En una gala peor presentada que el año pasado, por segunda vez consecutiva un cineasta mejicano poco comercial y de culto gana el premio a la mejor dirección con una película de compleja puesta en escena y aparente plano secuencia sin interrupción.
Si en 2014 la academía premiaba la pirueta técnica y visual de Cuarón y su inventiva " Gravity" Hollywood se rinde ahora a otro director visionario y su frenética y aguerrida "Birdman " seguramente no mejor que otros filmes nominados pero sin duda una obra mayúscula y genial.
Si en el duelo Linklater- Iñarritu había cierta duda ( las últimas entregas de premios habían sido algo más favorables al segundo y a su film ) en los premios de los actores se cumplieron los pronósticos  aunque Keaton estaba muy parejo en premios pre- Oscar. Y es que de nuevo se cumple la tradición de machacona de premiar a actores/actrices que interpretan personajes enfermos que sufren y casi siempre con meritorias caracterizaciones por lo que Eddie Redmayne era el favorito claro para los gustos académicos, lástima porque Keaton que realiza un enorme trabajo que tras años de ostracismo profesional merecía coronar su renacer como actor con el Óscar.
Mas claro era el premio para la maravillosa Julianne Moore posiblemente la mejor actriz norteamericana de su generación, que con otro de esos personajes trágicos y lacrimógenos que tanto favor tienen en los académicos gana el que no será seguramente último Óscar de su carrera.
Previsibles fueron los premios para Arquette ( mejor actriz que su hermana Rosanna ) y J. K Simmons que habían ganado en casi todas las entregas de premios que preceden a los Oscars.
Mención aparte merece los premios recibidos por la exquisita y entrañable " El gran Hotel Budapest" del gran Wes Anderson por su decorados, maquillaje,peluquería y banda sonora y el segundo Oscar consecutivo para el director de fotografía mejicano Emmanuelle Lubezki que como en " Gravity" crea una bella fotografía que por momentos recuerda a un lienzo y al que " Birdman" debe gran parte de su calidad muy premiada en esta tranquila edición de los Oscars.