viernes, 24 de abril de 2015

" Felices 140" ¿ el dinero da la felicidad ?

Directora: Gracia Querejeta.
Reparto: Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Marian Alvárez, Eduard Fernández, Alex O' Dogerthy, Gines Garcia Millán, Nora Navas, Paula Cancio.
¿El dinero da la felicidad? ¿Es más importante los amigos o ser rico? ¿Hasta donde estaríamos dispuestos a llegar por dinero? A estas preguntas responde la trama argumental de la última película de Gracia Querejeta, una obra compleja densa, cínica y amarga que tiene en el espléndido trabajo de unos actores de prestigio perfectos en sus intrincados personajes su gran baza.
Cuando el personaje interpretado por Maribel Verdú decide invitar a sus amigos para celebrar en una hermosa casa rural su 40 cumpleaños, como ya ocurre en otras cintas que tiene este mismo arranque argumental  como " Reencuentro" o " Los amigos de Peter" se reabren viejas heridas y rencillas no cicatrizadas entre unos viejos amigos que conforme avanza la acción empiezan a mostrar su cara oculta y más pasional y también sus miserias y defectos.
Si en el brillante trabajo de todos los actores está como decíamos el fuerte de la película, es por eso por lo que la cinta tiene un aire excesivamente teatral y eso se refleja en su puesta en escena desnuda, un ritmo demasiado contemplativo y un montaje  y un movímientos de cámara quizá rudimentarios. Querejeta y su coguionista Antonio Mercero aciertan no obstante y ese es el gran acierto del film en el drástico, sorprendente e impactante giro argumental que experimenta el film en su ecuador. La cinta cambia entonces su tono de comedia con mala uva y se convierte casi en un thriller psicológico muy sombrío.
La directora aborda en esa trágica recta final temas universales con los que todos nos identificamos como la familia, las relaciones entre padres e hijos, los hermanos, la envidia, los celos, la avaricia , los efectos de la crisis.
Si en su arranque al film le beneficia su ritmo lento y descriptivo , en esa segunda parte más intensa y dura, a la película le hubiera venido mejor más velocidad y vértigo y mayores sorpresas argumentales. Todo ello no desmerece las indudables virtudes de una película en la que se nota la mano de una estupenda directora ( como en planos como en el que Verdú es rodeada cual buitres por " sus amigos" o aquel en el que se muestra la espalda de uno de los
personajes que denota cual es el secreto de uno de los matrimonios protagonista ) disfrutamos de un guión con diálogos que con escasas pinceladas retratan a la perfección la psicología de los personajes, un gran trabajo actoral ( en especial unas maravillosas Alvarez y Verdú cuyo enfrentamiento es un de los
momentos álgidos del film, un frágil Fernandez y un despiadado De La Torre - son seguramente los dos mejores actores junto a Javier Cámara del cine español de los últimos años )
Lo peor: Su ritmo demasiado lento, que su guión no asuma mayores riesgos y se echa de menos alguna sorpresa más al final.
Lo mejor: Todos los actores están brillantes sin excepción.