lunes, 7 de septiembre de 2015

"Anacleto agente secreto: acción made in Spain

Dirección: Javier Ruiz Caldera.
Reparto: Imanol Arias, Quim Gutiérrez,Carlos Areces, Alexandra Jimenez, Berto Romero, Emilio Gutiérrez Caba, Rossy De Palma.

" Anacleto .." es una película valiente y arriesgada. No es fácil adaptar al cine un cómic en España después del desigual resultado de adaptaciones previas de poco éxito de crítica y publico salvo excepciones y sobre todo de un tebeo antiguo y escasamente conocido para el público joven al que precisamente va dirigida la película. Si a eso le añadimos que no ha tenido el apoyo financiero y promocional ni de Mediaset ni de Atresmedia el reto no era nada sencillo.

Tras varias comedias de éxito de público y moderado apoyo de la crítica sobre todo con " Tres bodas de mas" Ruiz Caldera se ha atrevido a realizar esta loca y excesiva mezcla de comedia absurda y paródica con acción inverosímil y espectacular ( como la escena de la vuelta de campana de la furgoneta o las 2 peleas de artes marciales de Gutiérrez ) que nada tiene que envidiar a una superproducción hollywoodiense. 
 
 La cinta narra la historia de la difícil relación de un padre ( Arias ) que es espía sin que lo sepa su hijo ( Gutiérrez ) un joven treintañero fracasado profesional y laboralmente que deberán enfrentarse conjuntamente a una banda criminal liderada por un desequilibrado personaje ( un gran Carlos Areces que vuelve a atestiguar su talento cómico ) Con un arranque espectacular con aire de western , la cinta pierde fuelle tras esa estupenda presentación volviendo a coger fuerza y vuelo  a partir de la larga y modélica secuencia en la masia, quizá el momento álgido del film. 
Aunque es una cinta con abundante acción y tiene un aire de thriller y de película de espías pero con un toque español, es en su faceta de comedia paródica y surrealista tanto por sus diálogos desternillantes como por su humor físico cuando la película alcanza sus cuotas más altas gracias  a un reparto en estado de gracia , en especial Berto Romero genial con un personaje que se lleva las mejores frases cómicas y que se mete al espectador en el bolsillo y con secuencias impagables como la del suero de la verdad ( la mejor escena cómica del film con una divertidisima De Palma ) la secuencia entera de la discoteca o la del malentendido sexual con Romero oyendo tras la puerta.


Gran parte del peso de la película y todas las escenas de acción física recaen sobre Imanol Arias y su alter ego joven Gutiérrez. Arias esta perfecto en su papel de envejecido y oxidado héroe de acción a punto de jubilarse y de vuelta de todo ( muy lograda es en ese sentido el diálogo padre e hijo sobre el número de muertos causado por Anacleto ) y su carisma es innegable en cada plano en el que aparece. Gutiérrez esta mejor que en otras películas , aunque sigue encasillado en ese personaje atolondrado, torpe y con problemas sentimentales que arrastra desde la estupenda " Primos " y cuyos rasgos se repiten aquí. La cinta es por ello también una reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos,realizando guiños a los recortes o a los conflictos de pareja .


  Una pelicula en definitiva que no se toma en serio a si misma y se divierte parodiando y riéndose de los tópicos del genero de espías y el cine de acción exagerado americano, que logra sus mejores momentos por el talento cómico de sus intérpretes y el aire ligero que imprime su talentoso director al conjunto. 

Lo mejor: El carisma de Arias y el desternillante personaje de Romero.
Lo peor: La subtrama sentimental que al principio lastra el ritmo del film y que su mezcla de comedia y acción se tome por algunos como una indefinición.