sábado, 31 de marzo de 2018

“ La tribu” . Cumple lo que promete.

Dirección: Fernando Colomo.
Reparto: Carmen Machi, Paco Leon, Luis Bermejo, Maribel del Pino, Manuel Huedo, Artur Busquets, Julian López 


Siempre he pensado que la comedia es el género más difícil, hacer reír no es nada fácil y hacerlo sin caer en el ridiculo y en lo burdo aún más. Dirigir comedias con éxito desde fines de los 70, ha convertido a Fernando Colomo en uno de los mayores expertos en humor  del cine español y a pesar de su veteranía demuestra con su última obra, que sigue sabiendo tocar con acierto las teclas del género.


Contado como gran baza con el carisma y la más que probada química de Machi y Leon ( los maestros de ceremonias de la aplaudida serie “ Aída” ) el director realiza una película sencilla, directa y sin complicaciones, en la que logra entretener y hacer reír, que cumple con lo que promete: risas sin más aspiraciones. Parece fácil , pero no lo  es y ese es el gran valor de la película.

 
Un ejecutivo bastante despreciable ( León ) despide a 300 trabajadores de su empresa, cuando un vídeo en el que se le ve en una graciosa y muy comprometida situación se hace viral  y su cara se convierte en famosa, decide desaparecer. Cuando se reencuentra con su madre ( Machi ) que la dio en adopción y que es una fan de las clases de baile, sufre un accidente que le hace perder la memoria, a partir de ahí el enredo está servido..

 Colomo realiza una cinta correcta, sin tiempos muertos, ni caídas de ritmo, logrando no aburrir ni que decaiga el interés. El argumento es si duda previsible y cae en numerosos tópicos, siendo la realización de Colomo demasiado plana y convencional, posiblemente el escaso éxito de su película anterior y la necesidad de obtener un gran éxito de taquilla, hayan hecho al director no querer arriesgar demasiado, no obstante Colomo logra evitar que la película tenga un toque visual demasiado televisivo y haya se permite  algunos guiños de crítica social y parodia de lo programas de cazatalentos tan de moda y como cualquier tontería de hacer viral y hace famoso a cualquiera . 


Pero lo más destacado de la película es su reparto: Machi está espléndida como siempre ( aunque su personaje recuerda en exceso al de “ Aída “ ) y León se marca un “ tour de force” espectacular ( su número de baile en el supermercado es impresionante y su lío con las palabras es en ocasiones desternillante)  y los secundarios ( el siempre magnífico Luis Bermejo en un personaje entrañable , la prometedora Maribel del Pino - curiosamente una de las profesoras de “ Fama a bailar “-  y los frikis hijos de Machi interpretados por Manuel Huedo y Artur Busquets )


Lo mejor : El excelente trabajo de todo el elenco de actores y los diálogos a cargo de un muy inspirado Paco Leon.


Lo peor: Su últimos 20 minutos, más convencionales y tópicos que su arranque y parte central más distraída y ágil.