miércoles, 22 de mayo de 2019

“ Mis películas favoritas del siglo XXI ( 8 ) “ El caballero oscuro la leyenda renace “ ( 2010)



Dirección: Christopher Nolan.
Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Gary Oldman, Anne Hathaway, Joseph Gordon Lewitt, Michael Caine, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Matthew Modine.

   Culminación de la idolatrada por fans y críticos trilogía de Batman a cargo de Christopher Nolan, esta séptima aventura del hombre murciélago y tercera de Nolan es un irregular pero poderoso cierre de ciclo , inferior a “ El caballero oscuro “ pero con momentos de gran fuerza y espectacularidad. Buscando el más difícil todavía, el director rueda una película más grande y aparatosa que cualquier otra de la saga, con un reparto de campanillas y un villano que no desmerece del llorado Heath Ledger-Jocker. Nolan  vuelve a acreditar su telento como narrador y demuestra su maestría en crear  climax que se estiran y logran mantener al espectador pegado a la butaca, con unos últimos 40 minutos de acciones en paralelo marca de la casa ( los minutos finales de “ Origen” con varias tramas superpuestas es la mejor prueba de ello ) que hacen que el final de la película sea lo mejor del film.

  Uno de los retos de la película era el villano y ver a una nueva Catwoman que no palideciera ante el recuerdo de la mítica interpretación de Michelle Pfeiffer en “ Batman vuelve “ . Bane, el despiadado y brutal líder de un grupo guerrillero que trata de apoderarse y destruir Gotham es un más que digno sucesor de Jocker, una mole sin miramientos a la hora de ejecutar sus planes, que ejerce un liderazgo mesiánico entre sus huestes y al que quizá le sobre grandilocuencia en sus diálogos . La nueva Catwoman interpretada por la oscarizada Anne Hathaway, con un personaje al que le falta más desarrollo dramático y una explicación de sus orígenes y motivaciones, es bastante distinta a la de Pfeiffer, pero no decepciona y tanto en  sus escenas de acción como en un su gran química con Bale , brilla notablemente.


  La galería de secundarios ( Caine, Oldman, Hewitt, Freeman, Cotillard o Modine ) están perfectos en su personajes, siendo el de Hewitt la gran revelación del film, con un personaje muy trabajado, con un pasado interesante, mucho protagonismo en las escenas finales de la película y un final abierto muy estimulante. A pesar de la fama de Nolan, las dos actrices del film ganan gran importancia en los últimos minutos de la película, si bien sus personajes no están bien dibujados y explicados en el guión. Y es precisamente el guión, sobre todo sus diálogos,  donde la película, falla. Si a su brillante puesta en escena, su vibrante  ritmo en muchos momentos, sus muy bien resueltas escenas de acción y  el gran trabajo de todo su reparto dan fuerza a la película, la trama y muchos de sus diálogos , en exceso grandilocuentes y forzados, lastrarán notablemente las virtudes de la película y hacen que el conjunto sea por ello inferior a su predecesora .

Lo mejor : El Gemma trabajo de sus actores, en especial de Bale, Oldman , Hardy y Hewitt, su espectacularidad , sus escenas de acción y el ritmo vibrante imprimido por Nolan.
Lo peor: Un guión desigual, unos diálogos impostados y poco naturales, el giro final del villano exagerado y poco creíble.