Páginas
domingo, 31 de diciembre de 2017
“ Perfectos desconocidos “: El De la Iglesia más comercial y comedido
lunes, 25 de diciembre de 2017
“ Los últimos Jedi” La saga se vuelve oscura.
jueves, 12 de octubre de 2017
“ Blade Runner 2049” fascinante secuela.
Si uno de los grandes valores del film dirigido por Ridley Scott era su fografia oscura de un agobiante Los Ángeles en la que siempre llueve, su estética entre retro y punk, sus vestuarios de colores y plásticos, sus coches voladores pasando por carteles de neon y su música de sintetizadores, ahora la secuela amplía los tonos oscuros de la fotografía del film original a nuevas paletas de colores ( luminosos , oscuros, rojizos ect ) y otros escenarios más variados que la lluviosa metropoli ( impresionante todas las escenas en una desolada Las Vegas, la larga secuencia en una inmensidad de amasijos de hierros y estructuras abandonadas y el arranque en un inquietante campo con cultivos ) logrando una fotografía en donde cada plano es un prodigio de luz, encuadre y belleza y un diseño de producción y unos decorados apabullantes ( la recreación de Las Vegas post radiactiva es una obra de arte )
Si en “ Aliens 2, el regreso “ se desarrollaban algunos elementos esbozados en “ Alien el octavo pasajero” en esta secuela del film de Scott asistimos a un enfoque parecido : retomar los temas y preocupaciones existenciales sobre la naturaleza de los replicantes y su afán de querer vivir una existencia como los humanos y su retrato de un futuro deshumanizado y cruel en donde la frontera entre lo real y lo artificial está muy difusa, en una cinta que es más ambiciosa en casi todos los aspectos ( es más larga, se desarrollan en más escenarios, tiene una trama más compleja y un abanico más amplio de personajes ) pero es a la vez muy fiel al film originario.
En definitiva una más que notable secuela de un clásico, con la que Villeneuve supera con creces el reto de continuar el film de Scott, que aún siendo inferior a éste, logra una obra hermosa, emocionante y magnificamente narrada por su director, que además de no decepcionar a los fans, gustará mucho a los que no sean seguidores de la primera película.
sábado, 16 de septiembre de 2017
" Barry Seal" trafica como puedas
lunes, 7 de agosto de 2017
" Sin perdón " 25 años después.
" Sin perdón " fue además la despedida del género del director ( algunos han visto sin embargo en " Space cowboys" y " Gran Torino" dos westerns modernos ) tras debutar en el género con la extraña " Infierno de cobardes " ( 1972) el director plasmó magistralmente las enseñanzas de Don Siegel y Sergio Leone ( sus dos mentores en el género y en su cine en general ) con dos grandes films ( " El fuera de la ley" y " El jinete pálido " ) y logró cerrar su sabia aportación al género con su Oscar al mejor director y la mejor película. Su último western fue en cierto modo un resumen de toda su carrera como director y como actor ( protagonizó 7 westerns puros ) en el género más americano de todos y el más en decadencia en las últimas décadas.
Junto a Eastwood ( en su mejor papel como actor junto a " Million dólar baby" y " Gran Torino " ) que interpreta un personaje que bien podría ser el Josie Wells de " El fuera de la ley" veinte años después del fin de la película, brillaron gracias a su gran guión y su gran habilidad como narrador, maravillosos actores como Morgan Freeman ( que ganó de la mano de Eastwood su único Oscar con " Million dólar Baby" ) y Gene Hackman ( al que entregó otro magnífico villano en " Poder absoluto " ) que veteranos como el director en varias décadas del cine americano ( generalmente en thrillers ) dotaron a sus complejos personajes del aire otoñal y melancólico que impregna toda la película.
Casi tres décadas después de su estreno no es un mal momento para revisar una película que ha ganado peso como clásico con los años y ha pasado a la historia como el último gran título de un género cada vez más olvidado y que tantas grandes obras maestras ha regalado a espectadores de varias generaciones.
martes, 1 de agosto de 2017
"Spiderman homecoming": Un prometedor superhéroe
Dirección : John Watts.
Reparto: Tom Holland, Michael Keaton, Robert Downey Jr., Laura Herrier, Jon Fraveau, Jacob Batalon, Marisa Tomei, Zendaya.
El enorme éxito ( sorpresa ) de “ Iron Man “ ( 2008 ) supuso el pistoletazo de salida de una larga serie de cintas de superhéroes de la factoría Marvel que tuvo su momento más álgido con la reunión de todos ellos en la tres partes de los Vegadores. Era cuestión de tiempo que se uniera al grupo el más famoso personaje de los cómics de la factoría y tras su debut fugaz en " Capitán América: civil war " llega el debut en solitario del trepador.
La nueva encarnación cinematográfica del héroe arácnido es muy diferente a las otras adaptaciones “ modernas “ ( las de Sam Raimi protagonizada por Tobey Macguire y las de Amazing Spiderman de Marc Webb con Andrew Garfield ) en primer lugar tiene el estilo desenfadado, ligero, fiestero y de humor de las peliculas de Marvel ( más divertidas y " pasotas " que las de DC cómics producidas por Warner Bros) segundo presenta a un Peter Parker adolescente ( no veinteañero como en las otras películas anteriores ) y al ser adolescente ( 15 años ) la cinta tiene cosas de película americana de instituto ( la amistad de Peter y su patoso y “ friki” amigo cuya química y bromas es de los más positivo de la cinta y la historia amorosa de Parker con la chica guapa de clase con final sorpresa son buenos ejemplos ) y por último está encajada en la serie de cintas de Marvel ( tiene mucho protagonismo Tony Stark que actúa como cicerone y maestro del héroe y está conectada argumentalmente en su arranque con la última aventura de los Vengadores ) pero se puede ver sin haber visto otras pelis de Marvel como película autónoma.
Uno de los aspectos más discutibles de la cinta es su concepción como film apéndice al resto de los películas de la saga de los Vengadores ( de hecho la película se inicia con ráfagas de la última escena de " Capitán América: civil war " y las referencias al universo Marvel son continuas a lo largo de la película ( por eso la presencia del personaje de Tony Stark es muy importante a lo largo del desarrollo del film llegando incluso a restar protagonismo al propio personaje de Peter ) lo cual resta personalidad propia a la película.
Ello no obstante es el inevitable peaje que la película debe pagar para ser incluida en la franquicia de superhéroes y por ello pronto veremos al héroe adolescente en una aventura común con los Vengadores amén de verlo en un film propio en poco tiempo.
Uno de los puntos que más me han gustado es la colocación de Peter en un contexto de instituto ( muy tópico es cierto ) y el dibujo del personaje como inmaduro adolescente aficionado a Star Wars, que se encuentra desplazado en su entorno y que suspira por una hermosa compañera que parece inalcanzable para un chico poco popular y hasta ridiculizado por otros compañeros. Su relación con Tony Stark resultará casi paternal y la búsqueda de Peter de ser respetado como un vengador y de impresionar a su mentor es el motor que mueve al personaje .
Junto a sus virtudes sobre todo en el hecho de ser una cinta menos aparatosa en cuanto a los efectos especiales que otras películas de Marvel y eso repercute en que el ritmo de la película sea ágil y no decaiga alternando momentos muy espectaculares ( la escena en el obelisco en Washington y la pelea final aérea son impresionantes ) y otros más intimistas ( los de Peter y su “ amor imposible “ Liz y los de humor con su amigo Ned por ejemplos ) se le puede no obstante criticar que aunque hay personajes muy bien construidos como el de Peter, el de la tia ( una siempre estupenda Marisa Tomei ) está sin embargo muy poco aprovechado y no es bien explicado en el guión
y el villano ( Michael Keaton ) no resulta tan amenazador e inquietante como otros malvados del género, a excepción de su escena en el coche con Peter ( una de la escena mejor escritas del film ) en donde el gran talento de Keaton emerge y regala una lección como actor logrando asustar al protagonista y de paso al espectador . Una película en definitiva que tiene bastantes más aciertos que errores pero no logra evitar un cierto sabor agridulce al no lograr cubrir del todo las espectativas de los fans del personaje muy ilusionados con su pase al universo cinematográfico de Marvel
dando lugar a un buen entretenimiento de evasión sin pretensiones que hará pasar un buen rato a cualquier espectador.
Lo mejor : El nuevo enfoque del personaje de Peter, las escenas de humor con su amigo Ned y sus espectaculares escenas de acción.
Lo peor: Que algunos esperasen más de su llegada al universo Marvel y algunos personajes demasiado esquemáticos.
martes, 23 de mayo de 2017
Solo para sus ojos. Adiós a Roger Moore
Se fue 007, el James Bond para la generación que creció viendo cines en los 70 y 80, el 007 de los que hicimos la EGB. Siempre se ha dicho que Sean Connery fue el mejor Bond ( muchos ahora dicen que lo es Daniel Craig ) pero curiosamente Connery no fue bien visto por Ian Flemming que se imaginaba a Cary Grant como la mejor encarnación de su criatura literaria. Y de hecho el estilo que Moore imprimió al personaje se parece bastante al Bond que hubiera sido Grant. Cuando Connery interpretó al espía aún estaba muy presente en la memoria de los espectadores el Bond literario nacido en 1953 con " Casino Royale", pero cuando Moore recogió el difícil relevo en los 70 los espectadores no tenían ya en mente las novelas y vieron al actor inglés más como 007 que como la adaptación al cine del Bond literario. Moore venía entonces de cosechar gran éxito en la Tv primero como el Santo en los 60 y luego ya en los 70 como uno de " Los persuasores" junto a Tony Curtis. El actor dio un giro al personaje dándole un aire más paródico y mujeriego, convirtiendo casi en un personaje de cómic, con un tono más cínico , menos duro, que usaba sin rubor a las mujeres y le gustaba hacer un chiste tres matar de miro espectacular al villano de la función.
Moore no lo tuvo nada fácil cuando cogió el relevo del personaje y sus dos primeras películas no funcionaron en taquilla ni gustaron a los críticos. El enorme éxito de " La espía que me amó " y " Moonraker" puso la franquicia en el momento más álgido desde " Operación trueno" ( 1965 ) En una época que mudaron los gustos del público mayoritariamente ya juvenil y adolescente las dos cintas profundizaron en la infantilizacion del personaje.
Los productores volvieron a un Bond más serio con " Solo para sus ojos" y Moore quiso tirar la toalla ya con 54 años pero los responsables de la franquicia le pidieron que siguiera y sus últimos films " Octopussy" y " Panorama para matar " presentaban a un Bond de casi 60 años poco creíble y poco realista .
Sin duda para todos los que crecimos como espectadores con sus películas es un día triste, seguro que desde algún lugar Moore con su sonrisa picarona brinda con un martini mezclado pero no agitado.