Páginas

martes, 1 de octubre de 2024

“ Wolfs” La química Clooney- Pitt sigue intacta.


Disponible en Apple TV.
Dirección: Jon Watts.
Reparto: George Clooney, Brad Pitt, Austin Abrams, Amy Ryan.
  El reencuentro casi 20 años después de la última aventura del grupo de atracadores dirigido por Danny Ocean entre George Clooney y Brad Pitt ha sido recibido con bastante frialdad y críticas y vista la película no entiendo bien porque ha sido tan denostada. Se trata de una película entretenida sin más, que probablemente se olvida con facilidad y que desde luego no pasará a la historia del cine,  pero cumple perfectamente sus objetivos y gustará a los seguidores de Clooney y Pitt al ser un vehículo de lucimiento para ambos ( de hecho han participado en la producción )



  Tomando como referencia el carismático personaje del señor Lobo de “ Pulp fiction “ ( de ahí el nombre de la película  ) la historia gira en torno q dos “ solucionadores “ que acuden una noche al mismo lugar para deshacerse de un cadáver. Ambos son lobos solitarios que siempre trabajan solos y no quieren trabajar juntos a pesar de tener muchas cosas en común, sin embargo no les quedará más que remedio que unir fuerzas a regañadientes…Estrenada directamente en plataforma, es curioso que no se haya estrenado en cines, pareciendo que Apple TV no confiaba demasiado en la película.



  La gran baza de la película es el carisma y la química entre  el dúo protagonista, enmarcando el film en el subgénero de buddy movies ( historias protagonizadas por dos personajes la mayoría de carácteres muy diferentes obligados a colaborar con guiño incluido a “ Dos hombres y un destino“ ) El mayor acierto y también curiosamente su mayor defecto es que la película está construida a mayor gloria de los dos actores que repiten en sus interpretaciones los tics y estilo interpretativo de muchas de sus películas, hasta el punto que parecen interpretarse asímismos directamente ( el personaje de Clooney podría ser el propio Danny Ocean 20 años mayor dedicándose a otras actividades criminales y Pitt podría ser un moderno Cliff Booth que ya ha dejado de ser guardaespaldas de Dalton- Dicaprio ) Se nota que las dos estrellas han disfrutado del rodaje ( se bajaron su sueldo habitual para hacer el film )  y ambos transmiten mucha camaradería, lo cual potencia el lado cómico de la historia.



 Dirigida por el realizador de las tres películas de Spiderman protagonizada por Tom Holland, la dirección de Watts es funcional y sin adornos, aunque impersonal, cumple sin más. A pesar de que parece a simple vista un film de acción, es en realidad una comedia con toques de thriller ( incluso las escenas de tiroteos tienen un toque paródico ) .En cuanto a su guión, la historia pierde interés y fuelle después de un buen arranque con un parte central irregular y en los últimos 20 minutos vuelve a coger vuelo y la trama  recupera interés, pero el realizador logra un buen ritmo narrativo durante todo el film.



  En definitiva una película muy distraída sin más con Clooney y Pitt en su salsa con dos expeditivos personajes que se parecen más de lo que ellos creen, logrando una simpática compenetración imprescindible si quieren salvar sus vidas…



Lo mejor: Cómo diría Austin Powers, Pitt y Clooney no han perdido su “mojo “. La secuencia en Chinatown. El primer y último encuentro entre el dúo protagonista. La simpática interpretación de Abrams.
Lo peor : Su ausencia de riesgos y dirección muy lineal, su falta de pretensiones y un tono cómico a veces desmitificador que puede no gustar a muchos.




jueves, 26 de septiembre de 2024

“ Emily en Paris “ T4. Una fórmula agotada


Disponible en Netflix 
Con Lilly Collins, Philipine Leroy Beaulieu, Ashley Park, Lucas Bravo, Camille Razat, Eugenio Franceschini, Thalia Besson.



  Desde su estreno “ Emily en Paris “ se ha convertido en una de las series buque insignia de Netflix. El encanto de la estilosa, pizpireta, metepatas y caótica Emily ( una estupenda Lily Collins ) y sus líos amorosos en un Paris gamuroso, idílico y sexy ( muy irreal por supuesto ) su impresionante fotografía, una galería de personajes divertidos e historias ligeras y superficiales ideales para pasar el rato y desconectar, la convirtieron en un gran éxito desde el principio. Sin embargo, como recientemente escribía en este blog que sucedía con la cuarta temporada de “The Boys” o la tercera de “El encargado”, la fórmula del éxito, cuando avanzan las temporadas de una serie, tiende a repetirse en exceso, perdiendo frescura y originalidad, que es lo que le ha pasado a la publicista norteamericana en esta última entrega de sus aventuras parisina y como novedad en sus últimos episodios, romanas.



 Gran parte de la acción de la serie ha venido desde el inicio girando en torno al trío sentimental entre Emily, Gabriel y Camille ( por cierto el personaje se hace esta temporada insoportable) y sus idas y venidas y el de la propia Emily con Gabriel y Alfie, pero los enredos sentimentales entre el cuarteto ya se han hecho repetitivos y por ello se ha propiciado la aparición de dos nuevos personajes ( Marcello y Genevieve ) con los que se ha buscado renovar un poco las tramas sentimentales, aunque esta nueva temporada sigue dando aún demasiadas vueltas sobre lo mismo como
las tres anteriores.   No es ninguna novedad que tanto los personajes como las historias sentimentales de los personajes son muy irreales y que los protagonistas parecen vivir en un burbuja de lujo y superficialidad, pero conforme avanzan las temporadas se nota más. Las subtramas amorosas de Sylvie y de Mindy que ganan protagonismo en esta temporada, sin embargo carecen de gancho y se hacen pesadas.


 
 Conscientes de la necesidad de dar un nuevo aire a la serie, la acción se trasladará en los últimos episodios a una no menos glamurosa y colorista Roma que es maravillosamente fotografiada. Ese es el punto más fuerte de la serie: tu toque visual con una fotografía, escenarios y vestuario espléndidos. La corta duración de los episodios y la sencillez de sus tramas ayudan a que la serie se pase volando.


 
  En definitiva,  una serie que sigue siendo divertida, entretenida y de pura evasión con una temporada que viene a ofrecernos más de lo mismo y que por ello cumple con su objetivo de hacer pasar un buen rato al espectador, con una serie maravillosamente manufacturada, pero que quizás se haya convertido en repetitiva y poco original cayendo demasiado fácilmente en clichés. Ojalá la quinta temporada ya anunciada, cierre como se merece las aventuras se Emily y lo consiga con más ingenio y desarrollo dramático de las historias y los personajes .



Lo mejor : El siempre chispeante trabajo de Lili Collins, su fotografía, vestuario y escenarios sin duda, lujosos, glamurosos y hermosos.
Lo peor: El exceso de repetición de temas, situaciones y enredos sentimentales que dan vueltas sobre sí mismos




viernes, 13 de septiembre de 2024

“ El encargado. Temporada tres “ : Eliseo presidente .

Disponible en Disney+.
Reparto Guillermo Francella, Gabriel Goity, Gaston Cocchiarale, Manuel Vicente, Dario Barassi.



 Cuando hace dos años se estrenó la comedia argentina “ El encargado “, la serie fue toda una sorpresa. El maquiavélico personaje de Eliseo ( un sensacional Guillermo Francella ) el portero de un edificio de lujo en Buenos Aires conquistó a los espectadores a pesar de ser un tipo mentiroso, manipulador, rastrero y sin escrúpulos. Probablemente la antipatía del espectador ante su “nemesis” el soberbio y ruin Zambrano ( estupendo Goity ) hacía que a pesar de sus trucos muchas veces inmorales para lograr su objetivo, el público se ponía de su parte y quería que lograse salirse con la suya. Su segunda temporada profundizó en el personaje, mostrando su lado más oscuro y de nuevo le vimos recurrir a trucos muy sucios para derrotar a Zambrano y a una nueva inquilina influencer que llegaba al bloque con ideas de airear los trapos sucios de la comunidad.



   Tras lograr echar del edificio a su odiado Zambrano y volver de un congreso de encargados en Brasil, Eliseo quiere más y concibe una gran idea muy ambiciosa… En estos siete ágiles episodios, de nuevo asistimos a una serie de imaginativas maniobras ( algunas de ellas abyectas ) ideadas y ejecutadas sin miramientos por el encargado que lo pondrán al límite… incluso de ir a la cárcel.



 Aunque parece obvio, no hay que olvidar que a pesar de ser un personaje que nos encante, Eliseo es uno de los tipos mas amorales de la televisión actual y su falta y principios lo convierten en un personaje malvado. Lo que ocurre es que sus oponentes son tan rastreros o más aún que él ( el acomplejado y envidioso Gómez y el estirado y agrio Zambrano ) y por eso queremos que Eliseo, no sólo los venza, sino que los humille. Pero también nos asalta la duda de si esta vez conseguirá cumplir sus objetivos o inevitablemente en algún momento, sus órdagos finalmente no le saldrán bien y acabará recibiendo “su merecido “. Si la anterior temporada, ya veíamos algunos signos de locura en el personaje, en esta nueva tanda de episodios, veremos a un Eliseo cada vez más desequilibrado ( sus escenas con “ Beba” ) y puesto por sus enemigos contra las cuerdas.



 Como ocurría en las dos anteriores entregas, la gran baza del éxito de la serie para entretener y mantener intrigado al espectador,  es además de un guion inteligente y con muy mala uva, el carisma y la brutal interpretación que realiza Francella del personaje de Eliseo, sin duda uno de los grandes personajes que ha dado la televisión en los últimos años.



 La serie a pesar de mantener al altísimo nivel de las anteriores temporadas, con momentos desternillantes ( como el diálogo final entre Eliseo y Zambrano, el encuentro final con Miguel o las escenas del abogado con su joven novia -  piquito- ) sus toques de crítica social más acusados que las anteriores temporadas ( su ridiculización de los ricos, el papel de los sindicatos… ) muestra inevitablemente algunos signos de agotamiento de la fórmula y los trucos y estratagemas sucias y sin escrúpulos usados para Eliseo cada vez son menos sorprendentes, probablemente, porque ya le hemos visto hacer de todo al personaje.



Lo mejor: Las magníficas interpretaciones de todo el elenco en especial de Francella y un guion muy entretenido, cargado de ironía, humor negro y mala baba.
Lo peor: Come hemos dicho, la serie empieza a dar síntomas de agotamiento de ideas.




martes, 10 de septiembre de 2024

Adiós a James Earl Jones



  Se ha apagado la voz de Darth Vader. James Earl Jones además de un excelente actor, poseía una de las voces más características y inolvidables del cine de entretenimiento desde los 70 en adelante. Aunque  ya sus orígenes como actor eran antiguos al debutar en la gran pantalla  en 1964 ( aparecía en la genial “ Telefono rojo ¿ Volamos hacia Moscú? “ de Stanley Kubrick ) y fue nominado al Oscar por “ La gran esperanza blanca” en 1971, fue su doblaje de la voz del padre de Luke Skywlaker y Leia Organa en la saga de la guerra de las galaxias, el que ante el público anglosajón lo convirtió en un mito ( en nuestro país ya se sabe que el personaje lo doblaba de modo espectacular el gran Constantino Romero )Aunque el imponente David Prowse era el que estaba bajo el traje, el chorro de voz del personaje pertenecía para enfado de Prowse ( con una voz menos amenazadora y glacial ) a Jones.



 Sin embargo, el actor no sólo fue la poderosa e atemorizante voz del villano más famoso de la historia del cine. También fue la voz de Mufasa, el padre del Rey León y su gran presencia física la puso al servicio de personajes solemnes y que infundían respeto como el jefe de Jack Ryan en tres estupendas películas tanto con Alec Baldwin como  Harrison Ford interpretando al agente de la CIA y el activista de “ Campo de sueños “ donde compartía planos con Kevin Costner. Como prueba de su versatilidad como intérprete fue el majestuoso y autoritario padre de Eddie Murphy en “ El príncipe de Zamunda “ y su secuela.




 Para los fans del mejor cine de fantasía de los 80, queda también en el recuerdo otro caramelo de personaje brillantemente interpretado: el malvado y sanguinario Thulsa Doom, villano de la mítica “Conan el bárbaro “ ( 1982 ) que lanzaría a la fama a Arnold Zchwarzennegger.




lunes, 9 de septiembre de 2024

“ Furiosa: de la saga de Mad Max” Una precuela que cumple con nota.


Disponible en Max.
Dirección: George Miller.
Reparto: Anna Taylor Joy, Chris Hemworth, Tom Burke, Alyla Browne.


 
   Cuando hace 9 años George Miller recuperó la añeja saga de Mad Max ( la última película se había estrenado en 1985 ) para el cine, la sorpresa fue mayúscula y “ Mad Max fury road” se convirtió no obstante en una de las películas más aplaudidas del género de acción en lo que llevamos de siglo. Un mastodóntico, aparatoso y físico espectáculo visual en el que una imponente Charlize Theron robaba protagonismo al Max ( Tom Hardy ) del título, se ahí que Miller haya decidido contarnos el origen del personaje, ahora con los rasgos de Anna Taylor Joy. Aunque el film fue un fracaso de taquilla, ahora en Max hay una nueva oportunidad de disfrutar de una precuela que mantiene todos los aciertos de su predecesora, majorándola en los aspectos dramáticos ( son más interesantes y están mejor escritos los personajes y la historia es más interesante y compleja ) y siendo algo menos espectacular en sus escenas de acción ( menos numerosas y más cortas )



   Quince años antes de los acontecimientos que se narran en “ Mad Max Fury road” la película nos cuenta como una niña ( Alyla Browne )es secuestrada  por la enloquecida y nómada banda de forajidos liderada por el iluminado y retorcido Dementus ( un espléndido y sorprendente Hemsworth ) Esa niña se acabará convirtiendo en la implacable y dura Imperiosa ( Joy ) que desde entonces se obsesionará con su venganza contra Dementus…Difícil saber porqué el público dio la espalda al film ( quizá su falta de promoción o
por el tiempo transcurrido desde la entrega anterior ) pero cualquiera que disfrutase de la película anterior, valorará la calidad de esta nueva entrega.


 Miller realiza un film intenso y muy ágil en cuanto a ritmo, que apenas de tregua al espectador, dosificando muy bien las escenas de depuración con otras más dramáticas y con diálogos. Su guión es bastante superior al de la película anterior y narra muy bien la historia de venganza de Furiosa y toda la trama de lucha de poder entre Dementus e Inmortal Joe ( Lachy Hulme ). No obstante flaquea en lo referente a la historia y el vínculo que se establece entre Furiosa y Praetorian Jack ( Burke ) y al retrato de este último personaje ( muy bien interpretado por un eficaz Burke- el protagonista de la estupenda serie de la serie de la BBC “ Cormoran Strike” )que queda muy desdibujado, aunque consigue en sus escenas, junto a Furiosa ( ambos actores tiene mucha química )  algunos de los momentos dramáticos y de acción mejores de la película.



  Anna Taylor Joy tenía el difícil reto de interpretar un personaje ya icónico que al que dio vida de modo magistral Charlize Theron en la entrega anterior. La actriz de raíces argentinas consigue, no obstante, estar a la altura del reto y dota al personaje de las dosis de carácter, dureza, fortaleza física y astucia necesarias y esta espléndida en todo momento sobre todo en la secuencia de enfrentamiento con la banda de Dementus y en el enfrentamiento final con este. Por su parte Hemsworth demuestra que es más que una cara bonita y un montón de músculos y que más allá de su famoso Thor, es capaz de interpretar personajes más complejos y en este caso malvados, sabiendo conjugar el carácter sanguinario y taimado con el bufonesco que tiene el personaje ( que está  muy bien escrito ) Miller acierta crear un personaje de estas características, ya que engrandece a su vez al de Furiosa, que al tener un enemigo de gran categoría, también mejora y otorga a su desafío y lucha aún más valor. 




  En definitiva, una precuela que amplía de modo interesante el universo de Mad Max y que seguramente con el transcurso del tiempo, al igual que otras películas que en su día fue un fracaso de taquilla ( “ Blade runner” por ejemplo ) y hoy son clásicos en su género, logrará tener la relevancia que el público en su momento no le ha dado en la sala de cine.



Lo mejor: Su bellísima fotografía con muchos planos que parecen lienzos y un gran dúo protagonista.
Lo peor: Que su mal rendimiento de taquilla oculte los indudables virtudes de la película y que el personaje de Praetorian Jack no esté de todo aprovechado.





sábado, 31 de agosto de 2024

“ Horizon: An American saga-Capítulo 1” Costner da talla en su regreso al western


Disponible en Max.
Dirección: Kevin Costner.
Reparto: Kevin Costner, Sienna Miller, Sam Worthington, Abbey Lee Kershaw, Luke Wilson, Michael Rooker, Ella Hunt, Jeff Fahey, Danny Houston.

  El amor de Kevin Costner al western, dió lugar a dos imbatibles obras maestras “ Bailando con lobos” y “Open Range”. Tras el éxito de su serie “Yellowstone” el director y actor, se lanzó el desafío de dirigir y protagonizar cuatro películas que al estilo de “ La conquista del oeste” ( dirigida entre otros por John Ford ) narrarían los avatares de una serie de personajes durante la época de los asentamientos de colonos en territorios habitados por tribus indias y la guerra civil norteamericana. Lógicamente la realización de las películas dependería del éxito de su primera entrega. De hecho Costner, ya tiene rodada la segunda parte ( cuyo avance aparece al final de la primera entrega  ) Sin embargo, la taquilla no ha acompañado a la apuesta de Costner, que incluso hipotecó su casa para financiar de su bolsillo parte del proyecto. De momento, la segunda entrega ha visto su estreno pospuesto y dependerá del éxito en la plataforma Max de esta primera película, que podamos ver sucesivamente estrenadas en cine o directamente en plataformas las otras tres películas de la saga. Aunque el resultado está por debajo de sus dos primeros western y no llegue a ser una película del todo redonda es una cinta muy satisfactoria, logrando el cineasta un western más que estimable con momentos épicos, de acción y emoción muy bien logrados.


 
  Costner no oculta sus influencias de John Ford ( se plasma en especial en las escenas rodadas en el desierto y en toda la trama de la caballería , en especial en que retratan la vida cotidiana en el cuartel - Michael Rooker recuerda poderosamente al habitual Ward Bond en los films de Ford- )y nos presenta a multitud de personajes, algunos bien construidos e interesantes ( sobre todo los femeninos curiosamente ) y otros que entran y salen sin saber que pasa con ellos ( los de Wase Chief- la chica india - y Jena Malone por ejemplo ) Todo se estructura en 4 líneas argumentales: una  ( a lo “ Cimarron” ) con un viaje  de colonos en carretas rumbo un futuro hogar destacando la hermosa Ella Hunt y Luke Wilson, la de pistoleros con Costner y una sexy Abby Lee, una de la caballería con unos estupendos Worthington y Miller y la de los “cazadores “ de indios con Jeff Fahey. Todas ello como se ve claramente homenaje a distintos tipos de westerns, ya que aparecen pistoleros, indios, colonos, tratantes de ganado, forajidos, soldados de caballería, prostitutas.. todo ello mezclado en una coctelera con momentos irregulares ( toda la parte de los colonos inicial ) y otros de más fuerza ( todo el episodio de Costner y Abbey Lee especialmente ) 



   Sobre la elección de su extenso reparto, hay que reconocer que todos los actores encajan muy bien en los personajes y destacan las tres protagonistas femeninas ( Miller, Abbey Lee y Hunt ) y un gran Michael Rooker. Miller es una joven viuda con una hija adolescente que tras una tragedia familiar tratará de rehacer su vida y la británica le da encanto y fuerza a su personaje de madre coraje. Abbey Lee es una descarada, rebelde y sexy joven que se encapricha de Costner y la ex modelo está espléndida en su simpático personaje. Hunt, a pesar de su breve intervención, logra dar a su personaje de una fina y joven inglesa que viaja en una caravana con otros muchos colonos en dirección a la población que da título a la película, buenas dosis de estilo y atractivo. Y en cuanto a Costner interpreta a un tipo duro de pocas palabras, pero con firmes principios, que le llevarán a meterse en un gran lío.



 En parte por su ajustado presupuesto y por su vocación de homenaje al western clásico, el director filma con abundantes planos generales ( muchos de los planos de la película son auténticos lienzos de paisajes de oeste maravillosamente fotografiados por J Michael Muro que hace una brillante trabajo como director de fotografía )y con pocos movimientos de cámara. Como más momentos tranquilos que de pura acción, los momentos de los ataques de los indios y el tiroteo de Costner con una tensión “ in crecendo” acreditan el magnífico pulso de su director. Como ocurrió con la primera parte de “ Dune “ la película se queda a medias a la espera de la llegada de sus tres siguientes entregas ( si se acaban haciendo ) Y por eso la película deja una sensación extraña al quedar todas las tramas demasiado abiertas. Aunque Costner adopta la inteligente decisión de mostrar al final de la película imágenes muy atractivas de la segunda entrega que dejan a la espectador con ganas de más, ya que apunta a más espectáculo, veremos la audiencia en Max cómo responde… 



 Con su retrato muy realista y nada idealizado del Oeste, la película nos muestra cómo la violencia, la codicia , el culto a las armas, la venganza y también el heroísmo, la ambición, el sentido de familia y el trabajo en equipo,  se conjugaron para construir los Estados Unidos, un país que se formó extendiéndose de Este a Oeste a base de tiros y echar a los indios de su territorio ( el tratamiento se éstos es ambivalente, destacando sus virtudes como colectivo y explicando sus motivaciones, pero mostrando su extrema violencia hacia los colonos blancos )



Lo mejor: Su ambientación muy detallista, su fotografía como si fuesen lienzos y el trabajo de Costner, Abbey Lee, Siena Miller, Ella Hunt y Michael Rooker. 
Lo peor: Algunos personajes y situaciones mal explicadas, sus tramas son irregulares ( las mejores las de la caballería y la de Costner ) 




miércoles, 21 de agosto de 2024

Cine y verano ( 5 ): “ Muerte bajo el sol” ( 1982 )

Disponible en Apple TV +



Dirección: Guy Hamilton.
Reparto: Peter Ustinov, Jane Birkin, Maggie Smith, Nicolas Clay, James Mason, Roddy Mcdowall, Diana Krigg.
 Es muy habitual llevarse de vacaciones en verano libros para leer en la playa o en el campo y hace muchos años, las novelas de bolsillo de Agatha Christie eran de las más vendidas para desconectar y descansar la mente. Peter Ustinov interpretó por segunda vez ( lo volvería hacer en una última ocasión en “ Cita con la muerte “ ) al infalible Poirot en esta cinta menos famosa que las dos anteriores aventuras cinematográficas del famoso detective belga  (“ Asesinato en el Orient Express “ y “ Muerte en el Nilo” ) pero que logra mantener la intriga haga el final y sorprender con la identidad del asesin@ en su desenlace. 



  Con un reparto lujo como era habitual en este tipo de films, repiten algunos secundarios de las anteriores cintas protagonizadas por Poirot y se rodó parcialmente en Mallorca. Al frente del proyecto se puso Guy Hamilton ( que se retiraría del cine para vivir curiosamente en Mallorca  ) que había dirigido 4 films de James Bond ( dos con Sean Connery y dos con Roger Moore ) De su reparto ( casi en totalidad de grandes interpretes británicos ) destaca la hermosa sex symbol de la época Jane Birkin, la ex chica Bond Diana Crigg ( que mucho después intervendría en “ Juego de tronos “ ) el veterano James Mason y la siempre magnífica Maggie Smith. 



 La película destaca por la luminosa fotografía del gran Christopher Challis, uno de los mejores directores de fotografía del cine británico ( “ Las zapatillas rojas “ de Jack Cardiff, “ Arabesco” de Stanley donen, ” La vida privada de Sherlock Holmes de Billy Wilder entre otras  ) y un muy entretenido ( y muy fiel a la novela ) guion del conocido dramaturgo Anthony Schaffer ( “ La huella “ ) que hace que la película se pase volando al espectador , logrando mantener con inteligencia el suspense hasta el final.


 
Lo mejor:  Un gran reparto, los escenarios naturales en donde se desarrolla y su magnífica fotografía.
Lo peor: Se trata de una de las adaptaciones de novelas de Ágatha Christie, menos conocidas por el gran público, aunque no por ello deja de ser más que entretenida e intrigante.




domingo, 18 de agosto de 2024

Adiós a Delon



  Fue el gran mito del cine francés de la posguerra junto a Brigitte Bardot y Catherine Denueve
 y probablemente el actor más atractivo de su generación. Durante los años 50, 60 y 70 toda las mujeres europeas y norteamericanas suspiraban por el moreno actor nacido cerca de París y ex militar ( estuvo en Indochina ) que trabajó con algunos de los más grandes cineastas de su época ( Melville, Visconti, Antonioni, Joseph Losey…)



  Su llegada al estrellato se produjo de la mano del gran cineasta Luchino Visconti en “Rocco y sus hermanos” ( 1958 ) y su consagración llegó con su malévolo Ripley credo por Patricia Highmith en “ A pleno sol” ( 1959 ) de René Clement . Su consagración internacional llegaría con la mítica, “ El gatopardo” ( 1963 ) de nuevo a las órdenes de Visconti junto a Burt Lancaster y Claudia Cardinale.



 Con la malograda y hermosa Romy Schneider formó una de las parejas más irresistibles, atractivas y tormentosas de los 60, protagonizando juntos la sexy “ La piscina” ( 1968 ) Aunque acabaría casándose con Natalie Delon, la actriz alemana siempre lo consideraría su gran amor.





  Durante la segunda mitad de los 60 y los 70 se especializó en personajes de tipo duro, frío y expeditivo siendo una de sus grandes interpretaciones  la del asesino a sueldo en “El silencio de un hombre “ dirigida por el especialista en Noir francés Jean Pierre Melville ( Con el que repetiría en 2 thrillers más en los 70)




 Protagonizó películas de todos los géneros ( históricas, policiacas, dramas, aventuras… ) Compartió pantalla con algunas de las actrices más famosas y bella de la época como Claudia Cardinale, Catherine Denueve, Marie Laforet, Virna Lisi, Jane Birkin , Simone Signoret o Monica Vitti.



  Con la otra gran estrella masculina del cine francés de la época, el ex boxeador Jean Paul Belmondo, formó otra pareja de gran éxito y carisma en la mítica “Borsalino” una de sus películas más emblemáticas .




  También coprotagonizaría películas con tipo duros como Jean Gabin, Burt Lancaster o Lino Ventura y aunque su atractivo físico lo encasillara en personajes de galán, a menudo con un lado oscuro y canalla, era un actor con bastantes más registros, como demostró en personajes complejos como en las mencionadas “Rocco y sus hermanos” o “ La piscina”.



 Su rostro felino, mirada de hielo y melena negra o ya en sus últimos años plateada eran perfectos para interpretar a tipos elegantes, intrépidos y seductores, ya fueran gangsters, policías, militares, detectives privados, galanes, aventureros sin escrúpulos o ladrones . Su carisma y físico lo emparejaban con galanes de aventuras del cine clásico como Clark Gable, Errol FLynn o Tyrone Power ( protagonizó una versión de “ El zorro” y “ El tulipán negro  “ ) Fallecido hace pocos años su amigo Belmondo, se va el último gran icono masculino del cine francés.DEP.