martes, 23 de octubre de 2012

Lo imposible


Hace dos semanas se estrenaba la que es sin duda la película del año en España, la segunda cinta dirigida por J.A Bayona " Lo imposible " que en solo 15 días lleva ya recaudados la friolera 20 millones de euros y ya es el film ( español o extranjero ) más visto en 2012 en los cines españoles . El dato es sin duda espectacular, ya que ha ganado 5 millones menos que "el orfanato" ( gran debut de Bayona en 2007 que fue ese año el film español mas visto ) con lo que seguro que la cinta lograra en como mucho dos semanas coronarse como el film español mas taquillero dentro de nuestras fronteras, alcanzando a "Los otros" dirigida por Alejandro Amenábar ( recaudación: 27.254.045,88 de € ) actual reina de la taquilla histórica en nuestro país,al
"El orfanato" del propio Juan Antonio que recaudó 25.061.143,48 € a
La gran aventura de Mortadelo y Filemón del director Javier Fesser – año 2003 – recaudación: 22.847.347,13, "Torrente 2 de Santiago Segura ( recaudación: 22.142.173,13 ) y
"Ágora" dirigida por Alejandro Amenábar ( que ganó en taquilla 20.931.901 ) Probablemente desde " Titanic" ( 1998 ) no se había visto una invasión tan masiva de espectadores de todas las edades en las salas españolas ¿ Cuales son las razones de este éxito arrollador? La primera sin duda es la brutal y machacona campaña televisiva de tele 5 ( que por cierto destripa algunas escenas del film en sus pesados trailers) que martillea al telespectador cada media hora de emisión al día, repitiendo el trailer dos o mas veces en cada intermedio, la segunda es el impacto emocional que aún hoy sigue provocando el recuerdo del trágico tsunami de 2004 que provocó decenas de miles de fallecidos y el tercero es el gran recuerdo entre el publico de la excelente "el orfanato" ( mejor película por cierto que "lo imposible" )
La película ha provocado en general grandes aplausos entre la critica y en el festival de Toronto donde se estrenó, pero también algunos rechazos llegando a hablar algún critico desmesuradamente de "violación emocional", echando en cara a Bayona que abuse de lo lacrimógeno, que resalte excesivamente los momentos mas dramáticos del film con subrayados musicales y que se recree excesivamente en el dolor sobre todo del personaje de watts. Ambos grupos tienen parte de razón. Ante todo estamos ante una gran película sin duda, Bayona es uno de los cineastas con mas futuro no sólo del cine español, sino del cine mundial, pero no se puede afirmar que sea una cinta del todo redonda. El arranque del film es genial, enganchando desde el primer momento al espectador que se mantiene en tensión esperando que sucede lo inevitable, desde sus primeros momentos hasta el ecuador de la película ( cuando el campesino encuentra a la madre y el hijo mayor ) nos encontramos ante una cinta de catástrofes modélica con un ritmo intenso que mantiene sin aliento al publico. Sin embargo a partir de ahí la película deriva a un drama familiar en el que las dos partes de la familia se buscan en medio del caos tras el tsunami y la película pierde bastante fuelle con un Ewan Macgregor muy desaprovechado ( se nota la tendencia de Bayona ya presente en "el orfanato" de dar mas cariño y peso en la trama a las actrices-madre) con dos excelentes momentos propios de un gran director ( la búsqueda del hijo mayor de watts-mcgregor del padre de otro niño por el hospital y la secuencia casi el final en donde Macgregor busca a su esposa en el hospital donde Bayona hace un uso de la puesta en escena y el montaje soberbios ) que salvan los muebles de una segunda mitad excesivamente lacrimógena y algo lenta. En definitiva, un magnifico espectáculo y una de las mejores películas del año , cuyos defectos no ensombrecen sus grandes méritos y el talento de su prometedor director.









El trailer http://www.youtube.com/watch?v=gfve6tSfMXA&feature=youtube_gdata_player

No hay comentarios:

Publicar un comentario