miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cincuenta años de "Matar a un ruiseñor "

En este 2012 lleno de aniversarios de oro ( los 50 años del debut cinematográfico de James Bond, del estreno de la mítica " Lawrence de Arabia" y del primer single de The Beatles y The Rolling Stones ) también se cumplen cinco décadas del estreno justo en las Navidades de 1962 de la hermosa , entrañable y comprometida" Matar a un ruiseñor "
de Robert Mulligan, una de esas películas que tanto por sus valores humanos como por sus cualidades artísticas no debería dejar de ver ningún amante al cine con mayúsculas.
Basada en uno de los grandes clásicos de la literatura estadounidense ( en 2006 los bibliotecarios británicos situaron la obra por delante de la Biblia en cuanto a «libros que todo adulto debería leer antes de morir» ) ganadora del Premio Pulitzer en 1961, la obra había sido escrita por la joven escritora Harper Lee ( que nunca mas volvió a escribir un libro, viviendo desde el éxito de su novela retirada en su hogar natal sin aparecer en público - sólo salió de su retiro en 2007 al ser condecorada por George Bush ni dar entrevistas ) y que volcó en su novela sus recuerdos de niñez ( la niña Scout está inspirada en ella misma al igual que el personaje de Atticus)
Ganadora de tres oscars, la cinta la dirigió Robert Mulligan, un director estadounidense de cine y televisión adscrito al movimiento del Nuevo cine estadounidense y más concretamente a la llamada “generación de la televisión”, junto con Stanley Kramer y Robert Altman, entre otros que iniciaron su carrera en la tv y que dirigiría después algunos títulos de gran interés como " La noche de los gigantes- de nuevo con Gregory Peck, " el año que viene la misma hora" y su emblemática " Verano del 42" ( 1972 ) con muchos puntos en común con " Matar a un ruiseñor" .
Aunque la película se suele encuadrar en el subgénero de cine de juicios ( es de los mejores films sobre la Justicia con mayúsculas y la lucha contra las injusticias sociales que se han rodado ) la película va mas allá de la típica película de abogados y juicios ( de hecho es una de las películas favoritas del actual Fiscal General del Estado y gran cinéfilo Eduardo Torres Dulce )
Con un estilo muy parecido a la novela, la película tiene un doble argumento, por un lado es la historia de un abogado honesto y luchador que en una población de la sureña Alabama defiende de la acusación de violación de una chica blanca a un hombre negro en medio del racismo local y el desprecio de sus vecinos y por otro lado narra una historia iniciática de dos niños ( los hijos del viudo abogado ) que despiertan a la adolescencia en el contexto de la gran depresión de los años 30 del siglo XX en una sociedad sureña puritana, racista e intolerante. En este marco social e histórico, la novela y la película tratan temas universales como la tolerancia, el racismo, las relaciones familiares, la Justicia, la educación, el ejercicio de la abogacía, la institución del jurado, la niñez... con sencillez, ternura y numerosas notas de humor, que logran fácilmente la complicidad e identificación con el espectador.
Uno de los puntos fuertes del film es la gran interpretación de Gregory Peck como el íntegro abogado Atticus Finch en un papel inicialmente pensado para James Stewarth ( que precisamente tres años antes había interpretado a otro honesto abogado en "Anatomía de un asesinato" ) y con el que el actor logró tras cuatro nominaciones sin premio un merecidísimo Óscar ) de hecho la escritora lloró al ver la caracterización del actor que le recordó muchísimo a su padre. Pero junto a la gran interpretación de Peck, brillan además la atmósfera de cuento en las escenas protagonizadas por los niños protagonistas, su hermosa fotografía en blanco y negro , sus diálogos llenos de frases memorables y su guión muy fiel a la novela.
El filme fue un éxito de critica y publico instantáneo y se estrenó en una época de grandes cambios políticos ( en plena presidencia de Kennedy en cuyo mandato y el de su sucesor se aprobaron leyes en favor de los derechos civiles que supusieron un gran avance contra el racismo ) sociales y en el mundo del cine ( se acabó la época de las grandes superproducciones de los 50 y llegaron a primera línea actores y directores que cambiaran en los 60 el cine americano clásico ) tras la época del presidente Eisenhower, la década del "baby boom" y de la prosperidad en Estados Unidos tras su victoria en la II Guerra Mundial, se iniciaba unos años muy convulsos en USA y el resto del mundo.
Una película ideal para espectadores comprometidos y amantes del cine en general. Como dice Atticus Finch ( Peck ) en momento del film " uno es valiente cuando sabiendo que la batalla esta perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final pase lo que pase, uno vence raras veces, pero alguna vence" y sobre esa enseñanza de vida gira precisamente la película.











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