domingo, 20 de enero de 2013

"Lincoln" puro Spielberg

Cuando en 1986 Steven Spielberg dirigió " El color púrpura" empezó a ser considerado por muchos como un director "serio" olvidando que la dirección de sus taquilleras películas de aventuras y fantásticas esta a la altura de muy pocos directores. Con esa película ya el cineasta demostró su preocupación por el pasado esclavista de su país, incidiendo en el tema en " Amistad " ( 1997 ) por ello no es de extrañar su empeño desde hace varios años en llevar al cine la vida del presidente mas popular de la historia de su país ( como ya hiciera antes otro grande del cine americano : John Ford en " El joven Lincoln" ).
El resultado es puro Spielberg, reuniendo lo mejor y lo peor del estilo del autor de "E.T". Lo mejor: es su maestría en la puesta en escena ( es muy difícil encontrar en el cine actual un director con su enorme capacidad en la colocación de los actores, en el encuadre de la cámara, en la iluminación del escenario... ) su siempre acertada elección de los actores y su pulso en su dirección, sabiendo sacar al máximo el talento de éstos y la hermosa fotografía y bandas sonoras ( creadas por dos genios tan grandes como él -J Kaminski yJohn Williams - y lo peor: su tendencia excesiva al subrayado dramático cayendo a veces en el sentimentalismo ( como ocurre en algunos momentos como la escena del campo de batalla o la el discurso final de Lincoln ) y la idealización del personaje de Lincoln ( aunque se hace un gran esfuerzo por mostrar su lado mas humano y familiar , centrando mucha atencion mas en el ser humano que en el líder y en el político, se eluden algunas cuestiones polémicas como su posición inicial respecto a la esclavitud o su presunta bisexualidad
)
Pero sin duda lo mejor de la función con diferencia es el enorme trabajo del siempre excepcional Daniel Day Lewis, que salvo que los académicos de Hollywood miren que Lewis tienen ya dos Óscars ( por "Mi pie izquierdo " y " Pozos de ambición " ) obtendrá su tercer premio, gracias a su asombrosa y magnética interpretación de esas que no se olvidan. No será posiblemente el único Óscar que ganará el film, Sally Field ( dos Óscar en su haber ) y Tommy Lee Jones ( un Óscar ya en casa ) tienen muchas opciones, sobre todo Jones, cuyo papel de congresista duro y de afilada lengua es también de recital y el propio Spielberg casi seguro se llevará el tercer trofeo de su carrera ( tras " La lista de Schindler" y " Salvar al soldado Ryan" ) tras varias películas bastante irregulares ( como la cuarta entrega de Indiana Jones, " War horse" y " Tintín " ) el director ha vuelto a acertar con su última película y de nuevo ha dejado su sello de gran cineasta ( su toque de autor se evidencia en muchos momentos de la película como en la secuencia de la votación en el Congreso en la que logra crear una gran tensión a pesar de que el espectador conoce perfectamente el resultado, las escenas en la sala de telégrafos, la secuencia de cómo nos enteremos del asesinato de Lincoln o la escena en que descubrimos la intimidad del personaje de Tommy Lee Jones entre otras muchas )
Cine con mayúsculas para disfrutar con una gran historia, magníficos actores y una brillante dirección.







1 comentario:

  1. La película vale la pena, pero no me entusisasma. No soy ningún entendido en cine, pero aprecio lo que me gusta. Vale la pena especialmente por el trabajo de Lewis. Sally Field es solvente siempre y también aquí, en el papel de una mujer por debajo de las circunstancias que le han tocado. Y con Tommy Lee Jones me parece -sin duda equivocadamente- que se parece siempre demasiado a si mismo. No veo "interpretaciones" en él, sino "una interpretación", siempre parecida, aunque magnífica. Nada que ver con Lewis.
    Pero bueno, la película, que está bien, a mi juicio es demasiado confusa al versar sobre los problemas políticos que hubo de afrontar Lincoln en el final de la guerra civil americana. Es aconsejable leer algo sobre eso antes de ver la película o estas perdido durante más de una hora. De todas formas, Spielberg es un tipo fiable, y en general siempre hay cosas que justifican ir a ver sus películas, en mi opinión. En esta también.
    Gracias Manuel por tu entrada y por este blog, que me sirve de orientación en esta afición mía.

    ResponderEliminar