sábado, 16 de noviembre de 2013

" Blue Jasmine" un recital de Cate Blanchett

Dirección: Woody Allen.
Reparto: Cate Blanchett, Sally Hawkins, Alec Baldwin, Peter Saarsgard, Booby Cannavale.

  Es tradicional que en los últimos años cada vez que se estrena una nueva película de Woody Allen, se diga que se trata de la mejor película del director neoyorquino desde "Match Point" ( 2005 ) y en el caso de "Blue Jasmine" se cumple esta vez sí la regla y se trata de la película más completa de Allen en mucho tiempo. Después de " Desde Roma con amor" una cinta abiertamente cómica y  simpática con momentos flojísimos y algunos brillantes, Allen ha firmado una obra más dramática y dura, que tiene numerosos guiños cómicos ( sobre todo de la mano de la desternillante galería de secundarios amigos y amantes de la hermana de Jasmine ) pero que fundamentalmente es un tremendo dramón  sobre una mujer que cae estrepitosamente de lo más alto y que no acaba de reubicarse y encontrar su sitio tras el final de su vida fácil de lujos y apariencia y debe de convivir con su hermana, una mujer al estilo de nuestra Aída de la serie de TV que no puede ser más distinta que la protagonista.
   A pesar de esa trama central trágica, el tono que imprime Allen al film es ligero, divertido y ágil, gracias a las dos armas más poderosas del cine del director de "Annie Hall": unos diálogos espléndidos, ingeniosos, en ocasiones muy hirientes y una galería de personajes entrañable y genial. Siendo una historia de pérdida y superación, con un personaje femenino de gran fuerza, algunos de los mejores momentos de la cinta son no obstante sus escenas más divertidas: la cita a ciegas a cuatro que organiza la hermana ( una chispeante Sally Hawkins ) de Jasmine o la charla que da Jasmine a sus impertinentes sobrinos. El gancho de la película es sin duda la impresionante interpretación de la siempre inspidadísima Cate Blanchett que muy probablemente se llevará su segundo Óscar, la actriz australiana borda un personaje histérico al borde permanentemente de caer en lo ridículo, evitando el gran trabajo de la actriz que un personaje tan al límite caiga en lo caricaturesco. Allen, junto a George Cukor y Joseph Mankiewictz posiblemente el mejor director de actrices de la historia, dibuja como es habitual en su larga filmografía complejos y contradictorios  personajes femeninos ( Jasmine y su hermana ) que se comen a sus compañeros masculinos ( que están no obstante mejor escritos e interpretados que en otras de las películas del neoyorquino , destacando un seductor Alec Baldwin en una de las mejores interpretaciones de su carrera ) y escribe una historia con abundantes giros argumentales ( algunos no demasiado creíbles ) critica social y un fondo debajo de su aparente superficialidad más profundo de lo que pudiera en principio aparecer.
Lo mejor: el esforzado y apasionado trabajo de Blanchett, que logra que el espectador conecte y empatice con un  personaje bastante antipático.
Lo peor: que Allen caiga en demasiados tópicos de la alta sociedad y los personajes " más populares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario