jueves, 27 de octubre de 2016

" El contable" A medida de Ben Affleck

Director: Gavin O' Connor.
Reparto: Ben Affleck, Anna Kendrick, J. K. Simmons, JohnLithgow.
Desde hace unos años Ben Affleck arrastra una tópica fama ser un estupendo director y sin embargo pésimo actor. El éxito de  " Argo" su espléndida última obra como realizador acentuó esa cantinela. El protagonista de la última cinta de Batman es ciertamente un actor poco expresivo, de rostro hierático, muy parco en sus gestos y al que le cuesta transmitir sus sentimientos.Sin embargo esas limitaciones son una ventaja en algunos tipos de personajes, como en el de Bruce Wayne por ejemplo. Ese tipo de papeles le vienen como un guante al inexpresivo y serio Affleck y por eso en  su nuevo film borda a un oscuro contable autista, superdotado para las matemáticas y que es además una fría y precisa  maquina de matar aparentemente sin sentimientos . El actor  apenas recrea muy bien a un tipo muy metódico, solitario y misterioso que tiene pocos diálogos y muestra más con sus actos, silencios y miradas que con sus escasas frases, su dificultad para empatizar con los demás, su carácter reservado y atormentado por sus recuerdos de infancia y logra una acertada interpretación contenida y fría, sólo alterada por su relación con la pizpireta Anna Kendrick ( en un dulce personaje que recuerda al que interpretó en la magnífica " Up The air" y que descoloca al cuadriculado y aparentemente impasible contable )

El director sabe imprimir un tono seco, frío y directo a la película que recuerda al thriller de los 70, muy en consonancia con el perfil del protagonista, en ningún momento pesan los minutos y el espectador no pierde nunca el interés por la trama. El guión guarda algunas sorpresas interesantes en su recta final y el uso del flashback para enseñar la niñez del personaje y explicar su presente y como la escena inicial del tiroteo se retoma al final desde otro punto de visto subjetivo es uno de los mejores aciertos narrativos del film. Entre los defectos del film está la secuencia final del tiroteo con sorpresa final incluida que roza lo inverosímil en algunos momento y la historia sentimental algo forzada que busca humanizar el personaje de Affleck y redimirlo ante el espectador ( aunque el desenlace de esa subtrama sentimental es sin embargo muy creíble y la química con Kendrick funciona muy bien )

 La película además de una entretenida y muy bien narrada trama de suspense, trata otros temas como el valor y la importancia de la familia , la superación personal, lo que significa ser diferente y la dificultad de las personas de relacionarse y navega entre varios géneros: el cine de acción, el drama familiar y el drama romántico.


  Una película en definitiva muy recomendable para cualquier aficionado al género,  quizá demasiado violento para algunos, con un brillante trabajo de todo el reparto entre los que destaca el siempre magnífico J. K. Simmons ( enorme su discurso narrando lo que le sucedió años atrás ) o un recuperado John Lithgow y la belleza dulce y vulnerable de Anna Kendrick.
Lo mejor: J. K Simmons y la estructura compleja e inteligente de su guión.
Lo peor: Su historia romántica quizá forzada .



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario