jueves, 16 de marzo de 2017

Mis películas favoritas del siglo XXI ( 5 ) " No es país para viejos" ( 2007)

Dirección: Joel y Ethan Coen.
Reparto : Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Josh Brolin.
Recordada sobre todo por la tenebrosa e intimidante interpretación de Javier Bardem como el frío y brutal asesino Anton Chigurh, esta desesperanzada y trágica cinta de los aplaudidos hermanos Coen es quizá su mejor obra en lo que llevamos de siglo. Con un aire de western crepuscular, violenta y trágica fue la película triunfadora  en los Oscars de 2008 y es una de las últimas grandes películas en ganar el galardón a mejor película.

Llewelyn Moss ( Brolin )  se encuentra con las consecuencias de un intercambio de drogas que ha salido mal: varios hombres muertos, vehículos abandonados y, en el interior de uno de ellos, un mexicano moribundo que le pide agua y Moss encuentra dos millones de dólares en un bolso, que lleva a su casa-remolque. Más tarde, vuelve con agua para el moribundo mexicano, pero, tras revisar la camioneta en donde se encontraba el hombre, comprueba que ha sido asesinado a tiros. Anton Chigurh ( Bardem ) es un asesino que ha sido contratado para recuperar el dinero y que lleva un receptor que rastrea el dinero a través de un dispositivo de localización que se oculta en el interior de la bolsa. Hallando la guarida de Moss en la noche, Chigurh sorprende a un conjunto mexicano para emboscar a Moss y asesinarlos a todos. Moss, que ha alquilado la sala del otro lado, va un paso por delante y  escapa sin llegar a ser visto y busca un lugar en donde esconderse de él...pero Chigurh no está dispuesto a dejar escapar a su presa.

 
Cuando los Cohen dirigieron este film que mezcla varios géneros: thriller, western, road movie...eran ya directores más que consagrados y estaban en un momento de madurez ideal para rodar una cinta redonda como ésta, que reflexiona sobre lo irracional de la violencia , el destino, la codicia y otros temas habituales en su cine. Estéticamente gracias a su hermosa fotografía de paísajes desérticos y su temática fronteriza, es un western contemporáneo en la que la mirada desencantada y pesimista del veterano sheriff interpretado por un magistral Tommy Lee Jones asiste a un trágico final tratando en vano de evitar en un frustrado carrera a contrarreloj el baño de 
sangre que deja el personaje de Bardem a su tétrico paso.

Los Cohen imprimen al film un ritmo lento y un tono frío y sombrío, extraen de los actores magníficas interpretaciones y dotan a la película con su hermosa fotografía y pesimistas y nostálgicas reflexiones del personaje de Lee Jones de un aire de cuento moral con tintes casi góticos. El lacónico y deshumanizado sicario interpretado por el actor español ( justamente galardonado con el Oscar ) es uno de los villanos más característicos y emblemáticos de lo que llevamos de siglo como lo es el Joker de Heath Leger o y el actor logró dotarlo sin apenas diálogos, gracias a una voz grave, su imponente físico y una mirada de psicópta de un halo casi diabólico que hace que cada aparición del asesino el espectador se mantenga expectante esperando un nuevo episodio sangriento a manos de éste.
Lo mejor: El excepcional trabajo de todo su reparto ( incluido el menos valorado Brolin ) y su maravillosa fotografía.
Lo peor: Que algunos no les satisfaga el sombrío final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario