viernes, 19 de abril de 2019

“ La vida de Brian no tiene la crisis de los 40”



  Hace ya 40 años que con gran polémica se estrenaba la desternillante “ La vida de Brian” escrita y protagonizada por ese prodigio del humor que fueron los Monty Python. Las acusaciones de blasfema y las críticas de lo políticamente correcto que se vertieron contra el film, posiblemente se repetirían hoy en día y seguramente nadie osaría a estrenar una película tan corrosiva y con tan mala uva en 2019 y es que como recuerda Terry Giliam, uno de sus creadores, es muy posible que el el sentido del humor hayamos retrocedido a peor 4 décadas después.


   El sexteto de cómicos no vivía su mejor época como grupo , elevados a los altares del humor gracias a su histórico show de tv “ Monty Python circus “ entre 1969 y 1974 y con el antecedente cinematográfico de la surrealista e irregular “ Los caballeros de la mesa cuadrada “ ( 1975 ) la preparación del film no fue fácil.  El grupo se puso a trabajar en el film en 1976 y tras resolver con alguna controversia que Gilliam no sería el director , sino Terry Jones ( que interpreta en el film a la bruta madre de Brian ) y Graham Chapman sería Brian en lugar de Cleese  y escribir a seis manos los gags del film en Bahamas, se encontraron con los problemas de financiación. Gracias a la amistad de Eric Idle con el ex Beatle George Harrison que hipotecó su casa para financiar el film, la obra salió adelante .


  Rodada en el Norte de África, los Python tuvieron un placido un feliz rodaje , a lo que contribuyó que Chapman dejó de lado por un tiempo su alcoholismo ( que sí afectó al rodaje de “ Los caballeros ..” ) y lograron con un presupuesto más holgado un mejor resultado artístico que con su anterior obra ( eso si, tan  Graciosa y llena de gags memorables como “ La vida de Brian “ ) y plasmaron en la cinta el sello que los habia hecho famosos en el Reino Unido en los 70: un humor surrealista, desvergonzado, culto, inteligente y que  se reía y ridiculizaba de modo gamaberro las convenciones sociales y la tradición.


( George Harrison fotografiado junto a su amigo Idle, hace un cameo en el film ) 

  Sin ser una obra redonda, los Python lograron gracias a un guión plagado de diálogos memorables ( los de las escenas de las divisiones de los independentistas judios o los de la crucifixión entre otros muchos ) personajes carismáticos ( el gobernador Romano Pijus magníficus, la gruñona madre de Brian, los rebeldes judios ect ) gags geniales ( las escenas de la lapidacion, la crucifixión, la discusión sobre su denominación entre los rebeldes judios, las confusiones entre Brian y el verdadero Mesias, la escena de Brian en el calabozo...) una película divertisima, irreverente , con fuerte crítica social y sin dejar títere con cabeza que sería prohibida en países como Italia )


  Recién entrada en la cuarenta , la película no obstante no ha perdido frescura, capacidad provocadora y aire vanguardista. En unos tiempos de regresión, autocensura y humor cinematográfico poco valiente y provocador, su revisión y reivindicación es casi un necesidad. Gracias George Harrison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario