lunes, 24 de agosto de 2020

Mis películas favoritas del siglo XXI ( 12 ) “ La maldición del escorpión de Jade” ( 2001)



Dirección : Woody Allen.
Reparto: Woody Allen, Helen Hunt, Dan Aykroyd, Charlize Theron, Wallace Shawn, Elizabeth Berkley.
 Un excelente ejemplo de porqué  Woody Allen es un genio Del Cine tanto como guionista, como director de actores. Sin ser una de sus películas más brillantes, en esta deliciosa comedia policiaca el director de “ Manhattan” demuestra su pasión cinéfila por las viejas películas de los años 30 y 40 del siglo XX. En especial la influencia en su trama de “ Perdición “ de Billy Wilder )que el propio Allen considera la mejor película de la historia ) es notoria. 




  El planteamiento argumental es brillante : Cuando un investigador de seguros ( Allen- en un guiño a “ Perdición”- ) es junto a una compañera ( Hunt ) con la que se lleva a matar, hipnotizado por un mago, se acaba convirtiendo gracias a una palabra clave que éste le dice cada vez que lo llama por teléfono, en un ladrón al servicio del mago, robando a los clientes de su compañía de seguros cuyas alarma y cajas fuertes él conoce, sin acordarse al día siguiente de los robos cometidos. Al ser el más habilidoso investigador de la empresa deberá investigar los robos que el mismo sin acordarse ha cometido...



 El director imprime gracias a sus rápidos diálogos, las magníficas interpretaciones de todo su reparto, su habitual banda sonora de jazz y una puesta en escena sencilla, un ritmo ágil al film, que se hace ameno y muy divertido. En su búsqueda de homenajear al Hollywood clásico de su niñez, construye unos personajes muy conectados con el cine clásico: así Charlize Theron ( que repite con Allen Tras su corto papel en “ Celebrity” ) interpreta a una caprichosa hija de millonarios ( como Lauren Bacall en “ El sueño eterno “ ) con una estética de mujer fatal que recuerda a Verónica Lake y cuyos veloces diálogos con Allen llenos de dobles sentidos demuestran lo gran actriz que es la sudafricana, compartiendo ambos algunas de las mejores escenas del film,  Helen Hunt una mujer independiente de fuerte carácter a lo Katherine Hepburn o Rosalind Russell en “ Luna Nueva “ de Howard Hawks ( cuya huella en la diálogos en muy patente en la película ) Aykroyd es el jefe liado con su empleada que le promete que va a dejar a su mujer( como hacia Fred McMurray en  “ El apartamento “ ) y el propio Allen es un detective con aroma a Bogart.



  En definitiva una película de intenciones modestas, pero muy bien dirigida, que aunque no deja un poso profundo en el espectador, si entretiene con estilo y un muy buen hacer de todo su excelente reparto.



Lo mejor: El brillante trabajo de todo el reparto y sus chispeantes diálogos rápidos y llenos de ingenio.
Lo peor: Que para muchos su homenaje a elementos del cine clásico caiga en el tópico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario