sábado, 26 de febrero de 2022

Joyas a descubrir ( 4 ) “ La evasión “ ( 1960 )



Disponible en Amazon prime.
Dirección: Jacques Becker.
Reparto: Michel Constantin, Jean Kedaury, Philippe Leroy, Raymond Meunier, Marc Michel.
  Para muchos una de las mejores películas de la historia del cine francés. Un clásico indiscutible muy poco conocido que es una maravilla de principio a fin, en cuanto a su ritmo, puesta en escena, fotografía, interpretaciones y montaje.
  Basada en hechos reales acaecidos en 1947 ( uno de los actores participó en la evasión que narra la película y escribió el libro en el que se basa la cinta ) la obra aborda temas como la amistad, el trabajo en equipo, la solidaridad, el compañerismo  ( que se pone de manifiesto por ejemplo cuando uno de los presos decide no huir pero sigue trabajando duro en la excavación para ayudar a sus compañeros en la fuga ) la superación personal, pero también sobre la traición y el egoísmo, además de enmarcase en el muy popular subgénero carcelario.



   Cuando un joven preso preventivo acusado injustamente de una tentativa de homicidio que no ha cometido es trasladado de celda, conocerá a 4 presos que han ideado un ingenioso plan de fuga al que él también decide unirse. Con una prodigiosa minuciosidad, precisión por los detalles y gran agudeza visual , Becker ( que falleció antes de montar el film ) realiza una película de un estilo muy realista ( vemos por ejemplo en tiempo real como va perforando el suelo uno de los protagonistas hast lograr hacer un agujero ) que transmite gran verosimilitud y con su fotografía en blanco y negro, hace que por momentos nos olvidemos que se trata de una película y parezca un documental. Titulada “ El agujero “ en francés, esa denominación hace referencia al agujero que hacen los presos en el suelo primero y luego en un muro, pero también al agujero que es para ellos su pequeña celda en la que tienen que dormir los 5 hacinados y la sensación mental que tienen los personajes.



   A pesar de tratarse de criminales, el espectador se involucra rápidamente en su plan y deseamos que les salga bien, sobre todo conforme vamos viendo la precisión, minuciosidad y entusiasmo con el que ejecutan su brillante plan. Becker no nos revela el plan de fuga, sino que nos va mostrando conforme se va ejecutando el mismo y más con las imágenes que con diálogos, como avanzan con dificultad los protagonistas hacia la libertad. El ingenio ( como construyen por ejemplo un periscopio, una llave o unos muñecos para engañar a los guardias ) que los presos muestran en cubrir sus huellas y en engañar a los guardias, consigue que el público se involucre en la acción y se mantenga muy intrigado hasta el final por saber si los presos tendrán o no éxito.



  Protagonizada en su mayoría por actores no profesionales, los 5 personajes principales tienen un perfil muy distinto. Claude ( el último en llegar ) es el más débil y dubitativo, Manu el más impulsivo y desconfiado, Geo el más callado y taciturno, pero el más noble, Roland el líder y el más decidido y Montseigner el más simpático y bromista. Todos se coordinarán y trabajarán duramente en equipo para lograr la ansiada libertad.



Lo mejor: La precisión y minuciosidad de Becker y la camaradería que se establece entre los personajes.
Lo peor : Que sea un film tan poco conocido a pesar de ser calificado por Truffaut como obra maestra.





miércoles, 23 de febrero de 2022

“ Dune”. Apabullante y visualmente espectacular.



Disponible en HBO Max.
Dirección: Dennis Villenueve.
Reparto: Timothy Chamelent, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Mamoa, Javier Bardem, Zendaya.
 Al igual que se atrevió a dirigir  la secuela de la mítica “Blade Runner “ Dennis Villenueve, al que sin duda hay que reconocerle entre otras virtudes como cineasta su valor por encarar desafíos casi imposibles, se ha lanzado ahora a adaptar al cine de nuevo tras la controvertida versión dirigida en 1984 por David Lynch la mítica novela de Frank Herbert y en líneas generales, con sólo algunas pegas leves, el resultado de esta nueva adaptación cinematográfica es más que sobresaliente.



  La película se puede dividir en dos partes ambientadas en un futuro muy lejano y en un imperio en el que varias poderosos clanes ( o Casas ) gobiernan los diferentes planetas bajo la autoridad imperial. En un principio se nos cuenta la historia de cómo a la familia Atreides se le encarga por el emperador que sustituya a la Casa Harkonnen en la explotación del desértico planeta Arrakis que posee unos recursos naturales muy valiosos ( una especia vital entre otras cosas para los viajes interestelares ) y ya en la egunda parte ( a partir de una gran batalla en el propio Arrakis ) una huida de dos de los personajes principales y como contactan con los habitantes del planeta ( los Fremen ) Villenueve imprime en su primera mitad un ritmo lento y contemplativo al film y aunque es  muy preciso a la hora de presentar al variado elenco de personajes y los dos conflictos de la película: la trama política y militar ( el enfrentamiento entre los Atreides y los Harkonnen ) y la trama “ más mística” referente al camino del joven Paul Atraides ( Chamelent ) en descubrir su mesiánico destino y sus poderes, ese ritmo puede echar para atrás a un importante sector del público. No obstante el director es también muy valiente en plantear este tipo de estilo narrativo en una época en la que el público de los Blockbusters  prefiere películas de un ritmo más acelerado y desenfrenado al estilo “Fast and furious”. En la segunda parte, la película se acelera y contiene la única escena de batalla de la película, que es un ataque rápido, masivo y despiadado, con unos efectos visuales impresionantes y que por la sorpresa con la que se produce es dramáticamente impactante y constituye uno de los grandes momentos del film.  



 La cinta presenta como puntos fuertes, su acertada traslación a imágenes de un libro difícil y complejo, siendo un gran acierto su guión ( co-escrito por el propio realizador ) una acertadísima labor de casting ( todo el reparto está en general muy bien escogido para sus papeles ) una fotografía maravillosa, un diseño de producción en el que destacan las naves que parecen libérulas usadas por los Atreides o los impresionantes gusanos, su vestuario que recuerda un poco al de la versión de Lynch y la labor sobresaliente de todo su reparto.



 Pero la película tiene algunos puntos débiles: un final demasiado abrupto que deja al espectador en el mejor tramo de la película con ganas , debiendo quizá Villenueve haber avanzado más en el libro antes de finalizar la película. Como decíamos al principio aunque la cinta no aburre en ningún momento, se puede hacer algo lenta en su primera mitad para algunos espectadores. También hay que señalar que su trama mesiánica ( el elegido- como Luke Skaywalker o el Neo de “ Matrix “ ) puede estar para algunos muy vista. El hecho de tener un reparto tan coral de estrellas deja con ganas disfrutar más a personajes épicos como los interpretados por Momoa, Isaac y Brolin al ser imposible poder darle una mayor peso a todos ellos en una sola película. Por último  no me convence la elección como futuro héroe de Timothy Chalamet al que le falta carisma y empuje para ser el actor ideal para un personaje como este.



 En cuanto al reparto brilla sobre todo la siempre enigmática y magnética Rebeca Ferguson y un imponente Jasón Momoa. La actriz sueca logra transmitir los sentimientos que tiene hacia su hijo, siendo un personaje que aúna vulnerabilidad y a la vez una gran fortaleza y tiene algunos de los momentos más emotivos de la película. Mámoa siempre con su presencia imponente, consigue construir un personaje heroico, poderoso y que aporta las escasas notas de humor de la película. Aunque con poco metraje desgraciadamente para poder lucirse, Brolin y Isaac brillan igualmente con sus personajes, aunque nos dejan con ganas de mayor presencia como hemos dicho anteriormente. Bardem y Zendaya tienen intervenciones muy cortas y cumplen, al igual que unos inquietantes Rampling y Stellan Skargard con dos personajes muy amenazantes. Por su parte Chamelent tiene algunos muy buenos momentos ( sobre todo el de la caja con Rampling )  pero no me parece una elección de casting acertada al revés que el resto del reparto.



 “ Dune “ es en definitiva un espectáculo visual y sensorial ( gracias su etnica banda sonora del siempre grande Hans Zimmer y sus efectos sonoros sobre todo en la escena de la batalla ) de primer orden, que acredita a Villenueve como el gran director junto a Christopher Nolan, de blockbuster “ de autor “ y que supone un más que prometedor aperitivo  para una probablemente  más ambiciosa secuela.



Lo mejor: Su factura visual y diseño de producción son apabullantes y en general el reparto está espléndido.
Lo peor: Chamelent ( salvo algunos momentos) el momento elegido para el final de la película , que no deja al film en un momento álgido  y que los gusanos se vean tan poco.



jueves, 17 de febrero de 2022

Series de cine: “ Reacher “



Con Alan Ritchson ( Reacher )Willa Fitzgerald ( Roscoe ) Malcolm Goodwin ( Finlay )

Disponible en Amazon prime.

 “ Reacher “ es una serie sin pretensiones, es lo mejor y lo peor que se puede decir de ella. No busca ser una de las mejores series del año ni recibir nominaciones a los Globos de Oro o a los Emmy, sólo busca entretener con un producto ágil, directo al grano y bien ejecutado y lo consigue y eso, es mucho. 
 Basada en la primera de las 24 novelas escritas por el británico Lee Child, las aventuras de este ex policía militar ya se llevó al cine con Tom Cruise como héroe hace pocos años en dos películas ( estupenda la primera y más floja la segunda ) . Cruise a pesar de su carisma, no era una buena elección, ya que el personaje era una mole que impresionaba e intimidaba por su altura y su corpulencia y el actor elegido para la serie ( ya se ha confirmado una Segunda temporada ) encaja mucho mejor con el aspecto del personaje.



  Jack Reacher es un antiguo policía militar, que tras abandonar el ejército, llega a un pequeño pueblo sureño en el que está de paso, siendo detenido al imputarle un  asesinato que no ha cometido. Reacher,  no tiene residencia fija, ni coche, viaja por EEUU en transporte público, sin tarjetas, ni pasaporte, no tiene bienes a su nombre y no lleva  equipaje . Cuando aparece asesinato una persona muy cercana a él, se involucrará en la investigación de los crímenes, logrando poco a poco la complicidad de dos policías de la localidad ( Fitsgerald y Goodwin ). Además de lograr mantener el suspense en todos los capítulos, que suelen acabar con un giro argumental o los personajes en un grace peligro, la serie se beneficia de la química entre los tres protagonistas y como los personajes  van evolucionando durante la serie y  los dos policías que ayudan a Reacher  se “ contagian “ de las formas y métodos poco ortodoxos.



 La serie tiene una espíritu muy  ochentero en las peleas y tiroteos, en el uso de una violencia seca y sin contemplaciones, así como el propio diseño del personaje que recuerda a los musculosos Stallone, Van Damme y Zchwarzenegger de los 80 e inicios de los 90.



 Dentro de su reparto y entre su trío protagonista destaca  Alan Ritchson, que además de por su espectacular físico y buen hacer en las excelentes escenas de mamporros, sabe transmitir con sus miradas los sentimientos y pensamientos del gigantón pero muy inteligente personaje capaz de deducciones al estilo Sherlock Holmes. Como en muchas cintas de acción de los 80, la serie tiene elementos de “buddy movies” ( peli de colegas  como “ Arma letal “ , “Danko calor rojo” o “ Límite:48 horas “ donde dos policías con caracteres diferentes y opuestos se acaban complementando en la investigación y resolución de un caso- como le ocurre a Reacher tanto con Roscoe como con Finlay ) 



  Siendo muy coherente con sus pretensiones e intenciones, la serie cumple de sobra con lo que promete: acción cafre ( la escena en que Reacher consigue meter unos cadáveres en el maletero escatológica ) una trama que engancha y sorprende, buenas escenas  de acción y peleas y una magnifica banda sonora de canciones de rock, country y soul ( muchas de ellas poco conocidas )



Lo mejor: El estupendo trabajo del trío protagonista, una buena trama que sin ser muy compleja está correctamente narrada y lo bien  que están ejecutadas las escenas de acción. 
Lo peor: Que a algunos no le convenza del todo por sus humildes pretensiones y sus giros de guión.




viernes, 11 de febrero de 2022

Joyas a descubrir ( 3 ): “ La mujer pantera “ ( 1942 )



Disponible en Flixole.
Dirección: Jacques Tourneur.
Reparto: Simone Simon, Kent Smith, Jane Randolph.
 Una fascinante película, que habitualmente se suele encuadrar dentro del género de terror, pero que mezcla varios géneros como el cine fantástico, el melodrama romántico o el suspense. Rodada con su habitual elegancia por Tourneur que abordó a lo largo de su carrera varios géneros con bastante éxito ( policiaco con “ Retorno al pasado “, aventuras con “ El temible burlón “ y “ La mujer pírata” o terror con “ Yo anduve con un zombie “ ) sobre todo en la década de los 40 y con películas de bajo presupuesto casi de serie B, la cinta se convertiría en un éxito inesperado que tendría  hasta una secuela ( aunque de inferior calidad )



   La película inicialmente narra la historia de amor entre una joven diseñadora de origen serbio ( una enigmática Simone ) y un ingeniero norteamericano ( un flojo Smith ) Poco a poco la narración se irá enturbiando  y volviéndose más misteriosa y oscura cuando él descubre  la supersticiosa obsesión de la joven que cree convertirse en una pantera cuando los celos hacia una amiga ( Randolph ) de él empiezan a pasarle factura …Es a mitad de la película, cuando ésta gira hacia un film más cercano al terror ( sobre todo en las dos escenas de la persecución a la amiga del protagonista por una calle oscura y en una piscina cubierta en la que se halla sola la joven - la mejor escena de la película- ) En estos momentos, el desasosiego se va apoderando del espectador más por lo que se insinúa y se intuye que por lo que se muestra explícitamente ( de hecho nunca  vemos a la Pantera, pero si oímos rugidos y sus pisadas y es con los expresionistas juegos de sombras y con los sonidos con lo que Tourneur logra inculcar el miedo en el espectador )



 El magnífico guión y la habilidad del director para crear atmósferas misteriosas e inquietantes, así como la evolución personaje interpretado por Simone, que inicialmente es una joven tímida y vulnerable y poco a poco se va volviendo más oscuro y peligroso, van enganchando al espectador en una trama que va adquiriendo toques de cine negro ( su fotografía con tonos expresionistas en muchos momentos contribuye a ello ) y de pesadilla al final.



 Si la comparamos con su erótico remake de 1982 con Natassja Kinski, su capacidad de hipnotizar y mantener intrigado al espectador a pesar de sus más limitados recursos técnicos y su bajo presupuesto es mayor, no siendo necesario efectos visuales ni de maquillaje para transmitir con efectividad y a su vez elegancia, los miedos y la tensión que busca lograr el director. Su fotografía, ritmo narrativo sinuoso de una tensión in crescendo y  su preciso montaje fueron suficientes para causar el desasosiego en el público. La película fue considerada cultural, historío y estéticamente significativa pon la biblioteca del congreso de EEUU y digna de ser preservada por la “ National film registry “  privilegio reservado a un puñado de películas de historia del cine americano.



Lo mejor: Su sugerente toque visual con una magistral fotografía y una atmósfera cada vez más terrorífica y la maravillosa interpretación de Simone. 
Lo peor : El actor ( Smith ) que interpreta al “ héroe “ no tiene fuerza ni la suficiente presencia.



viernes, 4 de febrero de 2022

Clásicos del cine negro (19 ):” Mulholland drive” ( 2001 )



Disponible en Apple TV y Filmin.

Dirección: David Lynch.
Reparto: Naomi Watts, Laura Herring, Justin Theroux, Ann Miller, Melissa George.
 Fascinante y onírica obra de arte del como siempre extraño y complejo  David Lynch. Al director de “ Twin peaks” se le ama o se lo odia. Su cine es muy personal y diferente, no apto para un público al que le gusten las tramas masticadas y fáciles de entender sin ningún esfuerzo. Se trata probablemente de la mejor película de su carrera ( en algunas encuestas ha sido elegida la mejor película del siglo XXI ) en la que el director realiza un filme noir en sus primeros 2/3 de metraje, dando un desconcertante giro en su tercio final que descoloca al espectador, que asiste a una película distinta ( es como si empezara otra película en la que los mismos personajes tienen un rol distinto ) que nos hace revisar la primera parte de la historia con otros ojos distintos, dejándonos noqueados con su final.






  Con un arranque aparentemente convencional en cuanto a su argumento, pero con el toque muy especial que imprime Lynch a sus películas, se cuenta la historia de una joven ( Harring ) que tras un accidente de tráfico en el que fallece su acompañante, pierde la memoria y llega a un apartamento del que se acaba de marchar su propietaria entrando en contacto con la sobrina ( Watts ) de ésta que llega allí a pasar unos días en dicho apartamento buscando triunfar como actriz en Hollywood. Ambas se hacen amigas y la aspirante actriz decide ayudar a la chica amnésica a descubrir quién es y cuál es su pasado. Paralelamente asistimos a los problemas previos a un rodaje que tiene un peculiar director ( Theroux ) al que unos gánsters tratan de imponerle en su futura película a la actriz principal… Sin embargo cuando en el curso de sus pesquisas, las dos protagonistas acudan al misterioso local nocturno llamado “ Silencio”, toda la película se pondrá patas arriba, así como la existencia de ambas mujeres y el espectador empezará a ver una trama más cercana a un drama pasional y a una tragedia y asistirá a un final cercano al cine de terror.
 


  “ Mulholland drive” es innovadora y genial entre otras cosas por su estructura especial al encerrar en su complicado argumento dos películas opuestas y complementarias: una que podría bien ser un sueño de una de las protagonistas ( lo que querría que hubiera pasado ) es una cinta de suspense con toques incluso de comedia negra y con un ritmo envolvente, que hace que no podamos despegar los ojos de la pantalla y la otra ( la historia en apariencia real ) es una pesadilla enfermiza en la que las piezas que se nos han ido mostrando en los primeros 90 minutos se recolocan de un modo totalmente diferente al que hubiésemos esperado. Todo ello es mérito del laberíntico y sugerente guión magníficamente escrito por el propio Lynch, su enigmática banda sonora, así como por la fascinación visual que logra con su película y la brutal interpretación de una por entonces desconocida Naomi Watts, que da todo un “tour de force” ( la escena del casting - la mas difícil interpretativamente - es un recital impresionante de la actriz ) de variados y opuestos registros ( es una chica ingenua y soñadora, una amante despechada, una chica alegre, una mujer rota, alguien inocente, pero también obsesiva …) La actriz logra con pasmosa facilidad interpretar todos esos variados registros, como también se ve en la escena de la cena de compromiso en la que en tan sólo minuto y medio, desfilan por el rostro y la mirada de Watts sucesivas emociones  sin tener que decir una palabra para llegar al espectador.



 Lynch retrata el lado oscuro de Hollywood a través de los personajes de Watts y Herring, una ciudad a donde llegan personas con sueños volcados en el mundo del cine y que en muchas ocasiones acaban muy mal y en donde a veces la mafia  ( impagable la escena del café )como ya nos mostró “ El Padrino “ presiona para imponer a actores y actrices en los repartos. El director introduce en algunas escenas  bastante humor ( con guiños a los hermanos Coen y Tarantino ) como en la escena en la que a un sicario se le complica una ejecución o en la del descubrimiento de la  infidelidad en una mansión, aunque el tono general es inquietante y misterioso.  



 Lynch, en un homenaje al film  “ Sunset Boulevard” ( en España renombrada “ El crepúsculo de los dioses “ ) de Billy Wilder, titula la película como la famosa calle donde viven muchas estrellas como símbolo de ese Hollywood soñado e idealizado al que aspiran las protagonistas. La película también aborda temas como los celos, la obsesión amorosa, la ambición sin límites y la manipulación emocional de la que es capaz uno de los personajes.



  Ideada como el episodio piloto de una futura serie, las cadenas de tv la rechazaron y casi dos años después, el realizador logró apoyo económico para transformarlo en una película y Lynch rodó por ello nuevo material. Seguramente por eso hay varias tramas paralelas y cabos sueltos sin resolver del todo y en algunos momentos tiene un formato televisivo que sin embargo no la acaba de perjudicar. Aunque desde su estreno muchos han elaborado teorías de todo tipo para explicar su intrincada y laberíntico guión, Lynch rechazó dar una explicación al film, dejando que cada cual libremente diese su personal interpretación de la cinta, porque más que interpretar la película, hay que vivirla y dejarse llevar sin más, disfrutando del espectáculo que nos muestra el director. La escena en el club “ Silencio” donde las actuaciones son una ilusión, es una perfecta metáfora del sentido de la película.



Lo mejor: El excepcional trabajo como director de Lynch, el impresionante trabajo de Naomi Watts y un guión rompecabezas que es mejor no racionalizar, porque es imposible.
Lo peor: En algunos momentos se acerca visualmente a un telefilm y que algunos espectadores le busquen tres pies al gato o por no entenderla, la puedan descalificar.