viernes, 14 de abril de 2023

Series de cine: “ Perry Mason” Primera temporada.



Disponible en HBO MAX.
Reparto: Matthew Rhys, Juliet Rylance, Tatiana Maslany, Gayle Rankin, Shea Whigham, John Lithgow.
  Una de las joyas ocultas del magnífico catálogo de series de HBO Max es esta nueva adaptación de las aventuras del famoso abogado que en los 50 y 60 inmortalizara en la tv Raymond Burr. Aquí Mason se nos presenta como un detective que trabaja para un abogado defensor ( un magnífico Lithgow ) ayudándole en su labor de encontrar a los verdaderos culpables del secuestro y asesinato de un bebé. La serie tiene un inconfundible aroma a cine negro clásico, tanto en la caracterización de los personajes como en los diálogos, su aureola de fatalismo y pesimismo, los temas que aborda, su ubicación en los Ángeles ( ciudad en la que transcurren la gran mayoría de novelas y películas del género noir ) y en su espacio temporal los años 30 del pasado siglo , recordando su fotografía con un maravilloso uso de la luz, retrato social y ambientes a la gran “ Chinatown “ de Polanski ( ambientada en esa época en la misma ciudad )Se acaba de estrenar por cierto su segunda temporada.



  Matthew Rhys Cuyo borda un magnífico personaje, que recuerda poderosamente a otros detectives irónicos del género ( como Sam Spade, Marlowe o Mike Hammer ) con los que comparte sus métodos poco ortodoxos de investigar, su privilegiado olfato de sabueso,  sus enfrentamientos con la policía corrupta, la rebeldía frente a los abusos de los poderosos, traumáticos problemas sentimentales o el abuso del alcohol. Rhys le da mucha humanidad, vulnerabilidad y matices también oscuros al detective, mostrando las debilidades del personaje que no es un superhombre, sino más bien un desastre en sus relaciones sociales, al que le dan varias palizas, sufriendo algunas humillaciones, pero sin perder sus principios, su perseverancia en la investigación y afán por hacer justicia, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Esas imperfecciones y a la vez fidelidad a sus principios, hacen al personaje muy atractivo y la interpretación de Rhys es digna de elogio.



  Mason está rodeado de corrupción y de podredumbre, pero también de personajes que luchan por una causa justa, como su ayudante investigador Pete ( un estupendo Shea Whigham  )que tampoco quiere tirar la toalla en demostrar la inocencia de una mujer en el crimen de su hijo, el íntegro policía negro ( Chris Chalk ) que sufre en sus carnes el racismo y que decide no callar  un crimen a pesar del gran riesgo para su vida y la de su familia y el dinero que le ofrecen o Della ( estupenda Rylance ) la sufrida ayudante de Lithgow que cree firmemente en la inocencia de la mujer.



 La serie retrata con una gran labor en su recreación de la época ( vestuarios, decorados ect ) una ciudad despiadada en expansión con una superficie glamurosa ( como se ve en su retrato de Hollywood con un magnate de los estudios que recuerda poderosamente a  Louis B Mayer - jefe de la MGM ) pero con grandes desigualdades ocultas, una policía que tapa crímenes por oscuros intereses y cobra sobornos, un fiscal dispuesto a que se ejecute una inocente con tal de poder ganar enteros como candidato a alcalde, abordando temas como el racismo contra los oriéntales, hispanos y los negros,  la corrupción política y policial, la ley seca o el fanatismo religioso .



 Además del género negro, la serie también se zambulle en el subgénero judicial ( el juicio sobre el secuestro y asesinato del bebé ) con los clásicos giros y tópicos de las películas de juicios y logra mantener la tensión y el interés del espectador y muestra la evolución del propio Mason sabueso a hábil y apasionado abogado defensor de causas perdidas. 



Lo mejor : El magnífico trabajo de todos los actores y actrices, perfectos en sus personajes, su lograda recreación de época, una fotografía digna de una película y un guión que engancha, lleno de diálogos de altura.
peor: Su subtrama religiosa tiene demasiado protagonismo, la banda sonora no está a la altura del resto de puntos fuertes de la serie y ésta deja algunos cabos sueltos quizá a resolver en la segunda temporada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario