viernes, 2 de junio de 2023

Series de cine: “ Tiempo de Victoria . La dinastía de los Lakers”



Disponible en HBO Max.
Con John C.Reilly, Quincy Isaiah, Jason Clark, Gaby Hoffman, Jason Segel, Adrien Brody, Hadley Robinson.
 Una entretenidísima serie que ha pasado injustamente desapercibida entre el gran catálogo del gigante HBO y que narra con mucho humor y de un modo corrosivo y a veces demasiado caricaturesco la tormentosa temporada 1979/80 de los Los Angeles Lakers, desde su compra por el mujeriego e histriónico Jerry Buss ( un genial Reilly )siguiendo por el fichaje de Magic Johnson hasta lograr el anillo de la NBA esa temporada. 



  Aunque parece que la serie se toma numerosas licencias a la hora de contar la historia y de retratar a los personajes reales ( algunos como el ex jugador y entrenador Jerry West se han quejado en público de cómo se les muestra en la ficción ) la ambientación de la época y su peculiar y audaz ( para algunos cargante )  uso de texturas visuales en su fotografía tal y como era en la época en la que transcurre la acción ( mezcla de hecho en ocasiones imágenes reales de la época con las rodadas para la serie ) una historia que engancha, su ritmo intenso y magníficas interpretaciones la hacen una serie muy entretenida, atractiva e interesante.



   Sin obviar que se trata de una serie sobre la NBA y el inicio de una etapa gloriosa de los Lakers ( denominado “ Showtime “ ) realmente es más que eso ( de hecho hay muy pocos minutos de partidos ) y los que no sean aficionados a este deporte podrán disfrutar de ella sin problemas, porque también busca retratar una época ( la transición de los 70 a  los 80 ) y los personajes viven unos conflictos y situaciones universales ( la ambición, los peligros de la fama y el éxito, la amistad traicionada, el trabajo en equipo, las conflictivas relaciones entre madres e hijos...) Por la serie desfilan una galería de personajes reales en general muy bien interpretados, pero no todos están igual de bien escritos y llegan del mismo modo al corazón del público.



 De entre todos los personajes resaltan sobre todo el de Jerry Buss, un mujeriego y visionario millonario hecho a sí mismo que convirtió la franquicia angelina es un gran espectáculo hollywoodiense. Un tipo hortera, impulsivo y audaz que el monumental trabajo de Reilly ( por fin le han dado un papel principal al actor ) humaniza y logra que nos caiga muy simpático. Su relación con su madre ( una espléndida Sally Field ) es entrañable y el actor logra transmitir el encanto de pícaro engatusador de Buss con brillantez. También es deslumbrante la labor de Isaiah como el carismático y hedonista Magic Johnson al que vemos evolucionar en su rol en el equipo y en sus relaciones sentimentales y con el gran tótem del equipo Kareem Abdul Jabbar. Por último  Adrien Brody le da alma y muchos matices al ex jugador Pat Riley que lograría varios anillos como primer entrenador con los Lakers.



 El hecho de que haya tantos personajes ( casi todos interesantes y con una gran potencial dramático ) respecto a los que no se puede profundizar demasiado por falta de tiempo, hace que algunos estén retratados con trazo grueso y sin profundizar en ellos. También se le puede poner como pega que su look visual muy atrevido y su ritmo a veces intenso y acelerado pueden empachar en ocasiones al espectador . A pesar de todo, la serie por la historia que cuenta, las estupendas interpretaciones , los conflictos que retrata y su cuidada ambientación, merece la pena de verse y dejarse llevar por los sueños de grandeza del Doctor Buss y la trepidante época que retrata.



Lo mejor: El gran trabajo de los actores, en especial de Reilly, Isaiah y Brody, su atractiva historia y una entretenida y ágil narración.
Lo peor: Su a veces “barroquismo visual “ puede cansar a algunos, algunos personajes están desaprovechados o demasiado caricaturizados. Toda la subtrama de los conflictos sentimentales de Johnson parece metida con calzador y tiene poco interés. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario