Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontseré y Jorge Sanz.
Tras su polémica y conflictiva gira del verano de 1966 en la que literalmente The Beatles se jugaron el tipo en sus visitas a Japón, Filipinas y Estados Unidos, los británicos cansados de que su cada vez más sofisticada música no pudiera oírse en directo y de su extenuante ritmo de vida, los cuatro músicos se separaron momentáneamente para realizar proyectos individuales y el hasta entonces líder de la banda se marchó a Almería para rodar una película en pleno desierto andaluz. Hasta allí viajará un profesor de inglés de Albacete para pedir a Lennon que le ayudarle con las letras de las canciones del grupo con las que enseñaba el idioma a sus alumnos. Basada en esa historia real, la nueva película de David Trueba, hace un recorrido sentimental con un aire melancólico y también optimista por la España atrasada y reprimida de los 60 a través de los ojos de un trío de personajes solitarios y deseosos de compañía y de cumplir sus sueños que se encuentran en tránsito hacia una Almería llena de luz pero anclada en el pasado en donde el cantante y compositor de The Beatles representa el futuro, la vitalidad y el cambio.
Trueba escribe una historia con estructura de road movie, en donde pronto logra la complicidad del espectador gracias al carisma y encanto de los 4 protagonistas ( un como siempre perfecto y muy humano Javier Cámara , una magnética y tierna Natalia de Molina, un vulnerable Francesc Colomer y un entrañable Ramón Fontseré ) y a la emotiva historia vital de sus personajes principales que viven en un mundo que parece hostil a sus ilusiones y que persiguen lograr la libertad en un opresivo ambiente histórico y social. Aunque la ambientación de época es muy precisa y lograda, la película cae en numerosos tópicos propios del cine ambientado en el franquismo, presentando momentos y situaciones poco creíbles e idealizados casi propios de un cuento ( como el episodio de la " venganza" del personaje de Cámara o el momento final del magnetofón ) o personajes poco justificables ( el personaje del niño minusválido o el de Ariadna Gil ) que no empañan los estupendos aciertos del film ni restan fuerza a una película noble, amable y honesta que entretiene, transmite optimismo, frescura y alegría de vivir y es de las mejores cintas del cine español de 2013.
Lo mejor: el trabajo de los actores y su luminosa y radiante fotografía.
Lo peor: la historia erótico sentimental paralela a la trama principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario