Este mes ya disponible en HBO MAX.
Dirección: Matt Reeves.
Reparto: Robert Pattinson, Zoe Kravitz, Jeffrey Wright, Paul Dano, John Tonturro, Andy Serkis, Colin Farrell.
Una mezcla entre el Batman de Nolan en especial su tercera parte ( con claras conexiones entre el Bane de aquella y el nuevo Enigma de ésta ) un film neo noir ( Batman como investigador en una ciudad corrupta en la que los decentes e íntegros son la excepción - Gordon- )“ Seven “ ( en la ciudad casi siempre llueve y hay una asesino en serie que va dejando pistas ) y “ Joker “ de Todd Heynes ( Enigma como personaje atormentado y enloquecido por la Gotham de los ricos y privilegiados que pisotean a los inadaptados ) es el cóctel mezclado y bastante agitado que crea un solvente y atrevido Matt Reeves como punto de partida a una nueva trilogía que promete ser muy interesante. Si Ben Affleck tras sus dos primeras películas como el murciélago, tenía en mente hacer una película con un Batman en el centro de una trama con ecos de cine negro, Reeves recoge parte de sus ideas en una película con una visión del personaje novedosa y a la vez fiel a su tradición en los cómics y las películas.
En una Gotham City en la que el crimen y la corrupción se extienden como una mancha de aceite inabarcable, un joven y aún primerizo Batman ( Pattinson ) se ve abrumado por la imposibilidad de luchar él sólo con todos delincuentes que asolan la ciudad. El sargento de policía Gordon ( Wright) acude a él para que le ayude a resolver unos truculentos asesinatos de personajes públicos de la ciudad cometidos por un iluminado personaje conocido como Enigma ( Dano ) y que llevará al oculto Bruce Wayne a indagar en su pasado familiar más doloroso…
Pattinson a pesar de las críticas recibidas por su elección como nuevo Batman, demuestra ser una muy acertada apuesta para el perfil de personaje que muestra la película: un joven que inexperto como Batman, con fobia a mostrarse en público ( le llega a molestar en los ojos la luz del día ) con aspecto de atormentado cantante de rock ( no parece casual que suene como melodía del film la sinuosa y enigmática canción de Nirvana ” Something on the way “ escrita por su angustiado cantante ) con un look tras su máscara que recuerda a “ The crow “ de Brandon Lee, más vulnerable y “ humano “ ( tiene miedo a las alturas, apenas usa gadgets y recibe golpes a menudo , siendo más usuales que en otros films de la franquicia las peleas cuerpo a cuerpo del personaje ) Su Batman con la mirada a veces ida, parece en ocasiones tan desequilibrado emocionalmente y escondido como su rival Enigma, no duda en usar la violencia con exceso, habla susurrando y se aleja del Playboy millonario y superficial que encarnaban otros actores como Bale o Keaton. Se denomina asimismo como “ venganza “ y no tiene claro el papel que quiere tener como vigilante, si ser temido por los habitantes de la ciudad o ser el héroe que la urbe necesita en tiempos convulsos.
Junto a Pattinson, en una acertada elección de casting, destacan tres actores especialmente: Zoe Kravitz, Jeffrey Wright y Paul Dano. Wright que bordó su papel del Félix Leiter en la etapa Craig como 007, es un gran Gordon que en nada desmerece del interpretado por el gran Gary Oldman. Su complicidad con Batman es estupenda y el actor encarna a la perfección en un personaje de policía incansable, honesto y comprometido en limpiar la suciedad de Gotham. Kravitz una actriz con una mirada magnética y un rostro sensual y felino, es la mejor Catwoman de la saga, ambigua ( incluso sexualmente ) y desconfiada, impresionante en sus peleas cuerpo a cuerpo, con una gran química con Batman ( es el film en el que más y mejor se explora su relación ) y un personaje muy bien construido por los guionistas. Dano especializado en tipos desquiciados, perturbados y extraños ( con paralelismos con sus interpretaciones en la inquietante “ Prisioneros” de Dennis Villeneuve y la simpática “ Pequeña Miss Sanshine “) borda su Enigma, un iluminado asesino y terrorista que tiene su gran momento como actor en su escena frente a frente con Batman en la que sin máscara se desnuda ante el murciélago y da un recital interpretativo. No falta a través de su personaje una reflexión sobre el peligroso y nocivo uso de las redes sociales como instrumento de intoxicación y propagación del odio.
Argumentalmente la película es más un film noir que una película de superhéroes al uso. No hay demasiadas escenas de persecuciones ( la principal es apabullante ) y sí muchos momentos de pura investigación mano a mano con Gordon, enlazando las pistas hasta la resolución final. Aparecen como en las películas policiacas clásicas gangsters que son dueños de clubs nocturnos, policías y fiscales corruptos, agentes íntegros, millonarios con oscuros secretos, femmes fatales y una voz en off del “ detective “ que narra sus sentimientos ( recordando al Deckard de “ Blade runner” ) Hay también en la investigación utilización de micros y unas lentillas con un uso muy innovador y un asesino egocéntrico y exhibicionista con afán de protagonismo y con mucha puesta en escena, que recuerda a “ Zodiac” y “ Seven”.
Clave para elevar la categoría del film y convertirla en una película fascinante y absorbente es la gran labor a cargo de la dirección de fotografía de Greg Fraser ( autor de la maravillosa y Oscarizada fotografía de la impresionante “Dune” , así como de films de la talla de “ Rogue one” y de algunos capítulos de la primera temporada de “The Mandalorian” ) en un complicado trabajo en el que junto a sus abundantes escenas de oscuridad, borda también momentos con mucha luz como la de la catedral de Gotham o la del cementerio y planos muy inventivos como cuando los disparos contra Batman a oscuras iluminan un ascensor y una deslumbrante banda sonora de Michael Giacchino ( “ Los increíbles 1 y 2”, “ Up “ , los tres Spiderman de Tom Holland, “ Misión imposible 3 y 4 “ o “ Doctor Extraño “ ) muy hipnótica por momentos y épica en otros ( por ejemplo en su magistral plano de la salida de Batman de su vehículo con las llamas de fondo tras de la gran persecución del film ) y su cuidado diseño de producción que mezcla elementos de otros films sobre todo de la etapa Nolan, en los que destaca su trepidante batmovil, que es el más funcional y realista de todos los films y que por su diseño retro es un claro guiño a la serie de tv de los 60 y la casa de Wayne con su taller muy tecnológico, pero también con toques góticos.
Clave para elevar la categoría del film y convertirla en una película fascinante y absorbente es la gran labor a cargo de la dirección de fotografía de Greg Fraser ( autor de la maravillosa y Oscarizada fotografía de la impresionante “Dune” , así como de films de la talla de “ Rogue one” y de algunos capítulos de la primera temporada de “The Mandalorian” ) en un complicado trabajo en el que junto a sus abundantes escenas de oscuridad, borda también momentos con mucha luz como la de la catedral de Gotham o la del cementerio y planos muy inventivos como cuando los disparos contra Batman a oscuras iluminan un ascensor y una deslumbrante banda sonora de Michael Giacchino ( “ Los increíbles 1 y 2”, “ Up “ , los tres Spiderman de Tom Holland, “ Misión imposible 3 y 4 “ o “ Doctor Extraño “ ) muy hipnótica por momentos y épica en otros ( por ejemplo en su magistral plano de la salida de Batman de su vehículo con las llamas de fondo tras de la gran persecución del film ) y su cuidado diseño de producción que mezcla elementos de otros films sobre todo de la etapa Nolan, en los que destaca su trepidante batmovil, que es el más funcional y realista de todos los films y que por su diseño retro es un claro guiño a la serie de tv de los 60 y la casa de Wayne con su taller muy tecnológico, pero también con toques góticos.
Reeves ( además uno de los autores de un guión inteligente y que logra mantener al espectador enganchado y que no mire el reloj ) no descuida a pesar de lo dicho, los momentos espectaculares con una Gotham en peligro ( su parte final catastrófica ) que recuerda a la última cinta de Nolan y la acción más palomitera como la huida volando de Batman o la persecución con el Batmovil. Apoyada por público y crítica, toca ver ahora cuál es el enfoque que dará Reeves a las futuras cintas de la franquicia. Con este primer asalto, ha acertado en hacer una innovadora cinta de Batman como vigilante y justiciero, más que como superhéroe al uso, renovando un género que tras dos décadas de “ dictadura” de Marvel necesitaba aire fresco.
La película también tiene algunos problemas como un exceso claro de metraje, ya que tras dos horas impecables, tiene un epílogo de unos 45 minutos en el que hay un bajón de ritmo y demasiadas concesiones a la espectacularidad, perdiendo la película parte de su personalidad y tiene quizá algunos personajes desaprovechados como Alfred ( Andy Serkis ) o el pingüino ( un irreconocible Colín Farrel ) que se supone tendrán mayor peso en la siguiente entrega.
Lo mejor: Su atrevimiento por reformular el personaje y hacer un Batman más detective y justiciero que superhéroe, un gran reparto perfecto en sus personajes y su atmósfera turbia, sucia y malsana.
Lo peor: Que muchos espectadores no logren entrar en su tono detectivesco y de thriller psicológico, en su ritmo pausado y su largo metraje. Que se le compare injustamente con la trilogía de Nolan- Bale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario