Disponible en Amazon Prime
Dirección: Mariano Barroso.
Reparto: Miguel Hernán, Susana Abaitua, Pedro Casablanc, Nora Navas, Fernando Tejero, Adam Jasierski, Amparo Piñeiro.
Una estupenda serie española que recrea maravillosamente el ambiente de la Marbella de los 80 que se beneficia sobre todo de un gran trabajo de todo su reparto, su ambientación y un guión que entretiene y da algunas sorpresas impactantes en sus dos últimos episodios ( los mejores junto a los dos primeros ) Marbella mediados de los 80, Oscar ( Herrán ) un soñador monitor de aeróbic se enamora de la hija ( Abaitua ) de un exitoso y opulento empresario ( Casablanc ) que resulta ser un traficante de armas. Poco a poco se irá metiendo en los oscuros negocios familiares...
Con un magnífico arranque con guiño ( tramposo ) incluido a “ El crepúsculo de los dioses “ de Billy Wilder y narrada con una melancólica y desengañada voz en off del protagonista, la serie empieza con fuerza y nos introduce, con el mismo magnetismo que le produce al protagonista, en el lujo hortera y corrupto de la Marbella pre-Gil y en una familia que da nombre a la serie, cuyos conflictos internos se van desvelando poco a poco y llevarán a parte de los personajes a la tragedia y a un baño de sangre. Uno de los aciertos del guión es la evolución que sufre el protagonista, que empieza siendo un chico de barrio más bien inocente, que conforme se va introduciendo en las cada vez más peligrosas actividades de su familia política, se irá transformando en un tipo más taimado, ambicioso y que va perdiendo escrúpulos hasta llegar al terrible dilema final que puede suponer convertirse definitivamente en un monstruo. La serie empieza así con un tono festivo, con bastante humor y con un Oscar deslumbrado por la riqueza y éxito de los Farad y va evolucionado hacia unos últimos episodios más oscuros y con ecos de tragedia griega, siendo las conexiones con la saga de “ El padrino “ ( la familia, los negocios turbios, la atentados cruzados entre dos bandos, el hijo torpe a lo Fredo despreciado por el patriarca y que pinta poco, la corrupción de las autoridades, el joven - como Michael Corleone- no destinado a llevar los negocios de la familia que se acaba corrompiendo moralmente, el hijo alocado y violento - como Sonny- … ) muy evidentes.
La serie está si dirigida con estupendo pulso por el
siempre excelente realizador Mariano Barroso, que tanto en el cine como en la televisión imprime un destacable sello de calidad a sus trabajos. El director consigue como resultado un producto muy absorbente e intenso dramáticamente que tiene una factura visual que nada tiene que envidiar a una serie americana y que está rodado con precisión y de un modo directo y sin artificios. Del reparto destaca un sorprendente Fernando Tejero en un personaje muy sorprendente para el actor, que es el tío de Oscar y que tiene mucha sabiduría y experiencia logrando desde el inicio caer simpático al espectador. Pedro Casablanc está como siempre perfecto ( es imposible encontrarle una mala interpretación a este actor todoterreno ) con un personaje con carisma y fuerte personalidad ( el patriarca de la familia ) y la pareja Herran-Abaitua cumplen con sus personajes de jóvenes ambiciosos y con ganas de comerse el mundo.
Una serie en definitiva por encima de la media que se hace en España, y que aunque ha pasado un tanto inadvertida, merece mucho la pena gracias a su guion reparto y dirección.
Lo mejor: Un arranque y un final de altura. Casablanc, Herran, Abaitua y Tejero tienen personajes muy interesantes y los bordan. La mezcla de ficción y hechos históricos. Su recreación de la época.
Lo peor: Sus episodios centrales son más irregulares y toda la trama en Praga no pinta nada. Jasierski sobreactúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario