Páginas

domingo, 18 de agosto de 2024

Adiós a Delon



  Fue el gran mito del cine francés de la posguerra junto a Brigitte Bardot y Catherine Denueve
 y probablemente el actor más atractivo de su generación. Durante los años 50, 60 y 70 toda las mujeres europeas y norteamericanas suspiraban por el moreno actor nacido cerca de París y ex militar ( estuvo en Indochina ) que trabajó con algunos de los más grandes cineastas de su época ( Melville, Visconti, Antonioni, Joseph Losey…)



  Su llegada al estrellato se produjo de la mano del gran cineasta Luchino Visconti en “Rocco y sus hermanos” ( 1958 ) y su consagración llegó con su malévolo Ripley credo por Patricia Highmith en “ A pleno sol” ( 1959 ) de René Clement . Su consagración internacional llegaría con la mítica, “ El gatopardo” ( 1963 ) de nuevo a las órdenes de Visconti junto a Burt Lancaster y Claudia Cardinale.



 Con la malograda y hermosa Romy Schneider formó una de las parejas más irresistibles, atractivas y tormentosas de los 60, protagonizando juntos la sexy “ La piscina” ( 1968 ) Aunque acabaría casándose con Natalie Delon, la actriz alemana siempre lo consideraría su gran amor.





  Durante la segunda mitad de los 60 y los 70 se especializó en personajes de tipo duro, frío y expeditivo siendo una de sus grandes interpretaciones  la del asesino a sueldo en “El silencio de un hombre “ dirigida por el especialista en Noir francés Jean Pierre Melville ( Con el que repetiría en 2 thrillers más en los 70)




 Protagonizó películas de todos los géneros ( históricas, policiacas, dramas, aventuras… ) Compartió pantalla con algunas de las actrices más famosas y bella de la época como Claudia Cardinale, Catherine Denueve, Marie Laforet, Virna Lisi, Jane Birkin , Simone Signoret o Monica Vitti.



  Con la otra gran estrella masculina del cine francés de la época, el ex boxeador Jean Paul Belmondo, formó otra pareja de gran éxito y carisma en la mítica “Borsalino” una de sus películas más emblemáticas .




  También coprotagonizaría películas con tipo duros como Jean Gabin, Burt Lancaster o Lino Ventura y aunque su atractivo físico lo encasillara en personajes de galán, a menudo con un lado oscuro y canalla, era un actor con bastantes más registros, como demostró en personajes complejos como en las mencionadas “Rocco y sus hermanos” o “ La piscina”.



 Su rostro felino, mirada de hielo y melena negra o ya en sus últimos años plateada eran perfectos para interpretar a tipos elegantes, intrépidos y seductores, ya fueran gangsters, policías, militares, detectives privados, galanes, aventureros sin escrúpulos o ladrones . Su carisma y físico lo emparejaban con galanes de aventuras del cine clásico como Clark Gable, Errol FLynn o Tyrone Power ( protagonizó una versión de “ El zorro” y “ El tulipán negro  “ ) Fallecido hace pocos años su amigo Belmondo, se va el último gran icono masculino del cine francés.DEP.






No hay comentarios:

Publicar un comentario