Páginas

domingo, 11 de agosto de 2024

Cine y verano ( 3 ): “ Tiburón “ ( 1975 )



Disponible en Filmin, Apple TV, Prime vídeo y Netflix.
Dirección: Steven Spielberg.
Reparto: Roy Schneider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw, Lorraine Gary.
  Con tan solo 27 años, Spielberg dirigió su tercera película que  debido a su gran éxito de taquilla ( más de 476 millones con un presupuesto de 9 ) inauguró la moda de los blockbusters veraniegos ( hasta entonces el verano era una época poco propicia para los grandes estrenos de cine y con la recepción que tuvo esta película se convertiría junto a la Navidad en la gran época de estrenos de envergadura)y fue hasta el estreno de “ La guerra de las galaxias “ ( 1977 ) la película más taquillera de la historia.



  Cuando un tiburón blanco mata a una mujer en una pequeña localidad pesquera, el jefe de policía ( Schneider) intenta sin éxito convencer al alcalde del cierre de las playas ante la amenaza de nuevos ataques. Debido a que la localidad vive del turismo veraniego se oculta a la población el origen de dicha muerte. Pero el tiburón vuelve a atacar….Si “Psicosis” provocó que nunca fuera igual meterse bajo una ducha, con “ Tiburón” nunca volvería a ser lo mismo un tranquilo baño en la playa.


 
 Spielberg contó con un reparto de actores poco conocidos, a excepción del gran Robert Shaw ( en un papel pensando inicialmente para Sterling Hayden ) debido a un presupuesto muy ajustado. Schneider y Dreyfuss ( que volvería a trabajar con el director en “Encuentros en la tercera fase “ ) están perfectos en sus dos personajes. El primero un actor habitualmente encasillado en secundario de carácter, es el jefe de policía local integro que choca con el político de turno en su razonable intento de proteger la vida de los bañistas y acabará formando un inolvidable trío con un científico ( Dreyfuss ) y un cascarrabias lobo de mar ( un gran Shaw ) en su lucha final contra el enorme escualo.



  El director de “ E. T “ imprimió un aire muy hitchcockriano a la película potenciando el suspense frente al efecticismo. Así en lugar de mostrar modo gráfico, truculento  y explícito los sangrientos ataques del tiburón a las personas que se bañan en la playa, en gran parte debido a los problemas con el tiburón mecánico ( apodado “Bruce “ ) y al presupuesto, tomó la decisión  visual de insinuar la presencia amenazadora del tiburón y apenas mostrarlo en pantalla, lo cual hizo la película más inteligente e interés ( parte de esa técnica la volvería a usar en su aplaudida “ Parque jurásico “ ) La espléndida banda sonora de John Williams ( justamente galardonada con el Oscar ) en su segunda colaboración con Spielberg logró añadir tensión, dramatismo e intriga a los ataques del indiscutible protagonista del film.



Lo mejor: La acertada puesta en escena lograda por Spielberg con la que el director logró transmitir tensión e intriga, atenazando al espectador y la mítica banda sonora de John Williams.
Lo peor : La mayor parte de sus pobres imitaciones posteriores.



Las anteriores entregas de la serie :

No hay comentarios:

Publicar un comentario