sábado, 30 de noviembre de 2024

Beatles’64. La bealemania más íntima




Disponible en Disney plus.
  A estas alturas de la historia resulta difícil pensar que no hayamos visto y he oído todo lo que se podía ver y oír acerca de la banda más famosa de la historia. Sin embargo, este interesante,  emotivo y nostálgico documental producido por el gran Martin Scorsese gira en torno a las imágenes grabadas por dos hermanos documentalistas, que acompañaron al cuarteto y su séquito durante su primera visita a los Estados Unidos en febrero de 1964. Así asistimos
como si fuese una grabación de móvil a las interioridades de su viaje en avión a USA,  en sus habitaciones de hotel Plaza de las que no salían por la asedio exterior de los fans, a su divertido viaje en tren para dar su primer concierto del país o a su estancia en Miami.







 Intercaladas con esas imágenes vemos de nuevo parte de su mítica actuación en la programa de Ed Sullivan ( un 72% de audiencia nada menos - hay un momento muy bonito del documental en el que unos adolescentes hispanos ven boca abiertos el programa en su casa, a pesar de la apariencia de disgusto  por parte de sus padres - ) y de su caótico primer concierto en el país, en los que se aprecia la fuerza en vivo de la banda. También oímos a varias personas hablar de lo que significaron los Beatles para ellos, como la cantante de las Ronettes, algunas escritoras que eran adolescentes en aquel momento, el director David Lynch o el productor Jack Douglas fan del grupo y que se convertiría curiosamente en el productor de los últimos discos de John Lennon en solitario. También aparecen los cantantes de “ The miracles” y “ The isley brothers” a los que los Beatles versionaron, fruto de su pasión por la música negra ( versionaron en sus primeros discos muchas canciones de cantantes y grupos negros ) y el sello Motown. Todos los que comparten sus recuerdos  de lo que supuso  aquella  visita y ponen de manifiesto también lo que supuso musical y socialmente el desembarco del cuarteto en aquel contexto ( por ejemplo se aborda el racismo del país - El grupo se negó a tocar conciertos en su gira de unos meses después en el que el público estuviese segregado por razas - y las resistencias de algunos sectores conservadores a lo que el grupo suponía para los jóvenes )





   El documental retrata muy acertadamente el contexto emocional  en el que la banda desembarcó en Norteamérica con el asesinato de Kennedy muy reciente y como la música y la desbordante personalidad del grupo supuso un rayo de luz y soplo de aire fresco para un país de luto. Los propios Beatles ( MacCartney y Starr - al que acompaña en las imágenes el propio Scorsese en algunos momentos y Lennon y Harrison en entrevistas  ) recuerdan divertidos las anécdotas del histórico viaje y lo que supuso para ellos aquella experiencia que los desbordó y los convirtió en ídolos globales. Los vídeos grabados en la intimidad nos muestran a cuatro jóvenes  bromistas, muy accesibles a la prensa y los fans,  bastante inocentes y curiosos por conocer América, cuya música amaban y les había impulsado convertirse en músicos ( una de las mejores partes documental es cuando prueban determinados artilugios, como unos auriculares o una grabadora ) 



  En definitiva un maravilloso retrato del grupo desde dentro en un momento idílico para la banda ( la  conquista de América ) y antes de que llegase la presión de la fama, las giras interminables  y  el uso de las drogas, que capta muy bien la magnética y encantadora personalidad de los cuatro miembros del grupo cuando la banda estaba unida como una piña y deseando comerse el mundo.



Olivia Harrison (  viuda de George ) Scorsese, McCartney, el director del documental y el hijo de Lennon, Sean durante el estreno del documental.

domingo, 24 de noviembre de 2024

“ Tulsa King. 2ª Temporada “: Manfredi contra todos.




Disponible en SkyShowtime 
Con Sylvester Stallone, Jay Will, Garret Hedlund, Neal Macdonough, Frank Grillo, Dana Delany, Martin Starr, Max Casella, Annabella Sciorra
 Casi dos años después de la primera temporada, vuelve Dwight “ El general “ Manfredi y su grupo de peculiares colaboradores/aliados. Tras una primera temporada de presentación en la que conocimos a los personajes, la nueva entrega es bastante superior a la primera gracias a una trama más compleja, una profundización de los personajes secundarios que rodean a Dwight y unos “ malos “ más amenazadores y menos pedestres que en la primera entrega. De nuevo estamos ante una serie bastante sencilla sin pretensiones, pero efectiva.


 
 Recordar que en la entrega anterior, Manfredi ( Stallone ) un veterano gangster de 75 años sale de prisión tras cumplir 25 años de cárcel. La familia mafiosa a la que perteneció en lugar de agradecerle su silencio en prisión, lo manda “exiliado “ a la lejana Oklahoma para expandir allí sus negocios ilegales. Allí Dwight irá reclutando un grupo de fieles con los que irá construyendo su pequeño imperio criminal. En esta segunda entrega, tendrá que enfrentarse a poderosos enemigos: el exitoso empresario Thresher ( Macdonough ) el mafioso competidor Bevilaqua ( Grillo ) el brutal traficante oriental Ming ( Ting ) y sus antiguos socios de Nueva York. La serie combina muy bien el tono de serie de gánsteres como ecos a “ Los Soprano” con un humor socarrón y eso hace que los episodios vuelen ( duran poco más de 30 minutos y siempre acaban con un clifhanger )



 Una de las mejoras de la serie son que las joyas de personajes secundarios que rodea al protagonista. La mayoría tienen sus momentos de lucimiento y por sí merecerían varios de ellos una serie  propia.  El guión apuesta por una mayor profundización de ellos y se les da más peso en la narración. El ex camarero y fiel escudero Keller ( Hedlund ) el chofer Tyson ( Will ) que poco a poco se involucra más en el crimen, el sobrepasado experto informático y vendedor de productos de marihuana Bodhi ( Starr ) el gigantón Bigfoot o el
elegante Goodie  ( Caldovino )mano derecha de Dwight en el casino, son personajes estupendos y con carisma, que dan empaque a la serie. También hay personajes femeninos con carácter y empuje como la empresaria ranchera Margareth ( la estupenda veterana Dana Delany ) y la hija de Dwight o su hermana ( Sciorra - otra veterana que recupera la serie - ) Pero sin duda quien más sobresale es el personaje de Stallone. Un gangster hortera ( muchos de sus trajes son indescriptibles ) que no duda en matar o mandar que otros lo hagan por él, seguro de sí mismo, emprendedor ( en lo criminal ) ambicioso y muy buen estratega, que a pesar de ello, no podemos evitar ponernos de su parte por su carisma, chulería, fidelidad con los suyos ( a los que llama su familia ) y viendo a los tipejos a los que se enfrenta.



 En esta segunda entrega se arregla uno de los defectos de la primera temporada: los malos no estaban a la altura, eran tipos poco inteligentes y toscos. Los nuevos enemigos del “ general “ son tipos duros, ambiciosos que tejen alianzas y se traicionan según convenga estratégicamente en cada momento. En eso mejora notablemente guion y todos esos giros argumentales con los “ bandos “ y enfrentados al protagonista, recuerda curiosamente a la magnífica  “ El pingüino “ ( aunque esta sea superior )



 Lo mejor: Un Sly imperial, el estupendo trabajo un reparto muy inspirado con personajes muy bien escrito. Una trama muy entretenida.
 Lo peor: Que algunos la vean sólo como una serie-pasatiempo para el lucimiento de la estrella.


( Entrada dedicada a la primera parte )

domingo, 17 de noviembre de 2024

“ Robot salvaje” La última maravilla del cine de animación .


Dirección: Chris Sanders.
Voces ( en España ) : Macarena García, Álvaro Morte , Adrián Mier.
  De un tiempo a esta parte el cine de animación nos viene ofrecíendo un número mayor de obras maestras cada año que el cine de acción real. Una de las grandes culpables de esa era dorada del cine de animación es Dreamworks, la productora creada en su día por Spielberg responsable de maravillas como “ Antz “ o “ Spirits” y la sagas de “Shrek “, “ Kung fu panda“ , “ El gato con botas “ o “ Madagascar “ entre otras. Su última película, es quizá la mejor de todas las que han salido de esta factoría de animación.



  La historia arranca cuando se estrella en una isla sólo habitada por animales un avión cargado de robots domésticos, cuando uno de ellos se activa por accidente, conocerá a un zorro bastante pillo y deberá hacerse cargo de un bebé de ganso… La historia es sencilla y sin complicaciones y su fuerte en sus tres personajes principales que consiguen llegar al corazón del espectador y emocionar a ése y también su evolución inteligente que hace avanzar a la historia. Visualmente la película es una maravilla ( los dibujos de los personajes y la naturaleza que los rodean son impresionantes ) y su banda sonora es épica en algunos momentos y emocionante en otros. 



 Estando en la dirección el responsable de la entrañable “ Lilo y Sticht” la cinta contiene muchas notas de humor ( casi todos protagonizados por la caótica familia de zarigüeyas) junto vibrantes escenas de acción intensa ( sus últimos 20 minutos son espectaculares) además de pinceladas  tiernas y que tocan el corazón ( toda la relación entre Roz y Picobrillo está plagada - sobre todo al final - de momentos hermosos ) La película toca temas universales como la amistad, el respeto al diferente , las relaciones madre-hijo, la inclusión, la superación personal, al importancia de confiar en uno mismo o el valor del trabajo en equipo y es por eso apta para niños y adultos, que la pueden disfrutar por igual.

 
Lo mejor : Su fotografía, su diseño de los personajes y su capacidad para emocionar.
Lo peor : Nada.





jueves, 14 de noviembre de 2024

“ El pingüino “ El padrino en Gotham City


Disponible en Max.
Con Colín Farrell, Cristin Milioti, Rhenzy Feliz, Deirdre O’ Connell, Clancy Brown. 
 No tenía demasiadas expectativas cuando se estrenó esta serie ambientada en el mundo de Batman con el personaje de uno de los villanos de la última entrega de la franquicia como gran protagonista. Sin embargo al oir los elogios a sus dos primeros episodios del gran José Luis Garci en el programa de radio “ Cowboys de medianoche “comparando la serie con “ El padrino “ decidí ver la serie y vistos sus 8 intensos episodios, es sin duda una de las mejores del año. 



 Lo primero que hay que aclarar es que no estamos ante una serie de superhéroes ( a “ Batman “ ni se le menciona de hecho )  y segundo que su ubicación temporal es justo después de la inundación de parte de Gotham al final de “ The Batman “ de Matt Reeves.  Se trata más bien de un thriller trágico más parecido a los films de gangsters ( y a las series de ese género - se le ha comparado con “ Los Soprano “- ) que a una serie fantástica,  en donde Ozz Cobb ( Farrell ) apodado “ El pingüino “ lucha contra numerosas amenazas y competidores usando todas las malas artes a su alcance para tratar de erigirse como el gran jefe de los bajos fondos de la ciudad.  Ozz es un tipo traicionero, mentiroso y chaquetero que no tiene piedad ni moral y cuyo punto débil es su patológica y obsesiva relación con su dominante y castradora madre. Frente a él tendrá a la desquiciada y despiadada Sofía Falcone ( Milioti ) la hija del difunto jefe mafioso para el que trabajaba Ozz ( muerto en el film de Reeves ) que acaba de salir del temido psiquiátrico Arkham ( donde está encerrado el propio Joker )



 Uno de los principales platos  fuertes de la serie son los personajes de Ozz y Sofía, muy bien escritos  y las memorables interpretaciones que realizan Farrell y Milioti. Es curioso que en una serie  no haya buenos y malos, porque es difícil decir quién es peor , si la vengativa Falcone o el ambicioso y mentiroso  Ozz. El gangster es una joya de personaje para Farrell ( tres horas  de maquillaje cada día de rodaje debía pasar el actor ) que vive el mejor momento de su carrera gracias a esta serie y a “ Sugar “ en Apple TV . Un hombre acomplejado y dependiente de su madre, con más vidas que un camaleón. A lo lo largo de los episodios lo iremos conociéndole mejor y como sucedía con el  Eliseo de “ El encargado “ aunque es malo, deseamos que las cosas le salgan bien, sin embargo en sus últimos episodios descubriremos un aspecto bastante perturbador del personaje.


  
 Frente a él otro gran personaje es el de la hija de Carmine Falcone ( Mark Strong ) Una mujer de gran personalidad, que sale de su internamiento en el manicomio de Arkham ( en el extraordinario 4º episodio veremos los motivos ) tras las trágicas  muertes  de su padre y hermano. Ninguneada y despreciada por su familia, demostrará ser implacable y no importarle  como a Oz matar a quien haga falta con tal de lograr sus objetivos. La actriz poco conocida por muchos, consigue con su apasionada interpretación ponerse en el radar del gran público.



  Producida por el propio Matt Reeves, el diseño de producción, fotografía y ambientación recuerdan a la película “ The Batman “ y no se han escatimado en gastos y la factura visual de la serie de s sobresaliente. Su guión es interesante , con varios giros ( alianzas, traiciones y guerras entre bandas ) que hacen que  la trama sorprenda y logre mantener el interés. Los flashbacks ( en especial los del capítulo 4 y 7 ) aportan complejidad a la trama y a sus protagonistas y explican su evolución para explicar cómo son y en lo que se han convertido en el presente.



 Lo mejor: El gran trabajo de todo su reparto, en especial de Farrell y Milioti. Su impecable ambientación . Un guión intenso y trágico  que logra enganchar al espectador. 
Lo peor: Que muchos esperen una serie de superhéroes o de acción .






jueves, 7 de noviembre de 2024

“ Bitelchus Bitelchus “ A veces segundas partes, sí son buenas.

Disponible en Apple Tv y Rakuten  en alquiler y venta.
Dirección: Tim Burton.
Reparto: Michael Keaton, Winona Rider, Jenna Ortega, Catherine O’Hara, Justin Theroux, Mónica Bellucci y Willem Dafoe .

 En 1988 un joven Tim Burton se daba a conocer con la juguetona, macabra e histriónica “ Bitelchus” una película en la que ya estaban la mayoría de las señas de identidad de su carrera: ambientación gótica, humor negro, la maravillosa música de Danny Elfman, personajes extraños e inadaptados ( como “ Batman “, “ Willy Wonka” o “ Ed Wood” ) guiños al cine de terror clásico ( sobre todo a la Hammer ) o los efectos especiales “stop motion “ ( como en “ La novia cadaver “ o “ Pesadilla antes de Navidad “ ) Casi cuatro décadas después y rejuvenecido por el éxito de la serie “Miércoles “de la que era productor y dirigió sus tres primeros episodios, retoma la mayoría de los personajes de la película en una secuela que aún no siendo redonda, nos devuelve al mejor Tim Burton tras años de películas flojas o fallidas (  su último film destacable fue “ Frankenwennie” en 2012 )
 

 
 Cuando el padre de Lydia ( Rider ) fallece, ésta regresa con su madrastra Delia ( O’ Hara ) y su rebelde hija ( Ortega ) a la casa donde sucedieron los hechos de la primera película ¿Volverán a invocar al extravagante Bitelchus y se repetirán sus intentos de volver al mundo de los vivos ? Burton no arriesga y apuesta por replicar escenarios, situaciones  y lugares comunes de la primera parte ( como sus títulos de crédito o la versión gospel del famoso tema de Harry Belafonte )  incluyendo abundantes guiños a algunas de sus películas como “ La novia cadaver “ ( las costuras del personaje de Bellucci ) la técnica de animación del stop- Motion o el personaje de Ortega que recuerda al de “ Miércoles “ y homenajeando al cine terror del terror del italiano Mario Bava.



  Aunque el director de “ Ed Wood “ consigue recuperar gran parte de su toque personal, no se pueden obviar algunos defectos de guion y de diseño de personajes. La parte central de la historia pierde fuelle e interés, la yrama sentimental de uno de los personajes sobra y no aporta nada de interés a la historia. Además los personajes de Dafoe y Bellucci tampoco aportan nada al argumento e incluso su intervención final es del todo prescindible e innecesaria y da la sensación de que están en la película porque el director quería trabajar con ellos sin más.



 En definitiva, la película ha supuesto un feliz regreso de un  refrescante Tim Burton, al que se agradece su humor políticamente incorrecto y desatado por momentos que nos recuerda al mejor cine de entretenimiento de los 80, En un film que gustará a los fans de la primera película, y seguramente también  enganche a un público joven  ya que logra de sobra el objetivo de hacer pasar un buen e irreverente rato al espectador.



Lo mejor: Un gran arranque y un final por todo lo alto ( muy parecido al del primer film ), sus guiños autoreferenciales que nos hacen sentirnos “ en casa”, un Keaton en su salsa, una gran O’Hara y sus golpes de humor negro.
Lo peor: La subtrama romántica no aporta nada, algunos excesos gestuales de Rider, los personajes de Dafoe y Bellucci están muy desdibujados y la parte central de la película es irregular.