sábado, 17 de agosto de 2013

"La mejor oferta" todo se puede falsificar

Director: Giuseppe Tornatore.
Actores: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Donald Sutherland y Sylvia Hoecks.

  " La mejor oferta" es una rareza, una película extraña que picotea varios géneros, desde el drama romántico hasta el thriller, en la que su director logra hacer cómplice al espectador desde el inicio del film de una trama fascinante y de tintes góticos, en la que gracias a su medida puesta en escena ( que demuestra el talento de su director como narrador ) su tono visual y una hermosa banda sonora del siempre grande Ennio Morricone,  nos enganchamos a esta peculiar y extraña historia de amor de dos seres solitarios, antisociales y con miedo a relacionarse emocionalmente con los demás. 
   Tomando como tema central las falsificaciones en el arte, que como recuerda el personaje de Rush siempre esconde algo de verdad y como el amor es capaz de descolocar a cualquier persona hasta hacerle perder la cabeza, la película se abre con la presentación magistral que se hace del sibarita, solitario y misógino Virgil Oldman ( Rush )  en la que Tornatore nos lo retrata con unas pocas pinceladas (   el uso de los guantes , su escondite donde se relaja tras la cena ...) y a continuación se presenta al protagonista el intrigante encargo de una misteriosa mujer ( magnética la interpretación de la inquietante Sylvia hoecks ) que se resiste a mostrarse a los ojos de Virgil y que sufre una extraña enfermedad. A pesar de su personalidad Virgil se va involucrando progresivamente en una historia que transciende del encargo inicial implicándose en lo personal mucho más de lo que había previsto. Si durante su primera mitad " la mejor apuesta" funciona esplendidamente como un film de misterio que va evolucionando hacia un drama romántico, con un excelente trabajo de Donald Sutherland ( cuya peculiar relación de amistad- negocio es uno de los fuertes del film y su advertencia casi al final a su amigo resume el sentido del film y su posible moraleja )  y  Jim Sturgess ( el amigo que enseña s seducir a una mujer a Virgil ) como los cómplices del protagonista, en su segunda mitad el film se va desinflando y su sorprendente final ( criticado por algunos como previsible y hasta de " timo" ) puede decepcionar a algunos espectadores, lo cual es propio de una película tramposa en el mejor sentido del término, que juega hábilmente con el público al que confunde y engaña y que al final puede no agradar.
   La película esta siendo un éxito sorpresa en España gracias al boca a boca de los espectadores, ya que apenas ha tenido difusión entre los medios de comunicación. No deja de resultar curioso que una obra con un estilo clasicista  y aroma del cine de otra época haya gustado a un público tan amplio. La película bebe de muchas influencias literarias y cinematográficas como el cine negro de los años 40 ( por ejemplo hay ecos de " la mujer de negro " ) el cine de Polanski, la obra de Hitchcock ( se la ha comparado salvando las distancias con " Vértigo" ) o la literatura de Poe. Se ha criticado de la película que pueda ser previsible y por momentos inverosímil , pero aunque lo último es cierto, no deja de ser una película de suspense y como tal no tiene porque ser creíble y coherente.
Lo mejor: el gran trabajo de Geoffrey Rush un gran actor que encaja a la perfección en un personaje que parece escrito expresamente para el australiano, su ambientación y la dirección de Tornatore, lo peor: que algunos les decepcione el final de una película que aunque pueda decepcionar a algunos , es un elegante thriller apasionado y sofisticado que tiene la gran virtud de no dejar a nadie indiferente y eso ya es mucho en el cine actual, tan  plano y artificial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario