sábado, 5 de octubre de 2013

" Gravity" cine puro

   En 1968 el gran Stanley Kubrick revolucionó el cine de ciencia ficción con la gigantesca "2001, una odisea en el espacio" desde entonces probablemente ningún film ha aportado tanto al género como la última película de Alfonso Cuarón y junto a " Avatar " ninguna película ha explotado tan al límite las enormes posibilidades del 3D. Muy aplaudida en los prestigiosos festivales de Toronto y Venecia y sonando con fuerza para los próximos  Oscars, muchos ya han calificado esta magnética película como clásico inmediato.
    Partiendo de una premisa muy arriesgada : dos personajes solos en el espacio y muy pocos diálogos que podría haber dado lugar a un film monótono y aburrido , Cuarón realiza una película que impacta y agarra con fuerza al espectador desde su inicial y larguísimo plano secuencia  ( que haría las delicias de Orson Welles ) que se queda  embobado y atrapado por la belleza visual de la película y por su trama angustiosa en muchos momentos. Cuarón demuestra una impresionante capacidad para la puesta en escena, el uso de la cámara subjetiva                ( espectacular la secuencia en que la cámara se acerca hacia Bullock y se mete dentro del casco sin que se note y vemos lo mismo que el personaje ) los elegantes movimientos de cámara y como el director logra transmitir las sensaciones de los personajes con esos movimientos ( como en la secuencia en que Bullock queda a la deriva dando vueltas )  su " Gravity" es cine puro porque prima la fuerza de las imágenes frente a los diálogos y mantiene intrigado y muy implicado al espectador a pesar de tener un argumento muy escueto y simple.      Llama mucho la atención como al director no le tiembla el pulso a la hora de esconder a una estrella enorme como Clooney ( que vuelve a demostrar su ojo genial para escoger proyectos ) dentro de su traje espacial y apuesta por el protagonismo de un actriz en horas bajas como Bullock en una película de autor con un presupuesto no obstante de más de 80 millones de dólares, saliendo de esa apuesta casi suicida con magníficos resultados. Mención aparte tiene el sabio y selectivo uso del 3D que dota al film de una profundidad visual y da a sus imágenes del espacio  una sensación de inmensidad y soledad sobrecogedoras.
   Quizá a algunos les pueda resultar una obra lenta o demasiado contemplativa, pero en parte es su ritmo y como se ensamblan a la perfección sus largas secuencias en una gran lección de cómo montar una película.
   Lo mejor: Su fascinante, hipnótico y apabullante poderío visual.
    Lo peor: Su última media hora realiza demasiadas concesiones comerciales.

De Alfonso Cuarón
Con Sandra Bullock y George Clooney

No hay comentarios:

Publicar un comentario