sábado, 19 de octubre de 2013

" Las brujas de Zugarramurdi" el mejor Alex De La Iglesia ha vuelto

Dirección: Alex De la Iglesia.
Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pavez, Secun de la Rosa, Pepón Nieto, Macarena Gómez.

   Tras dos tropezones en taquilla que fueron recibidas con críticas divididas y poco entusiasmo por el público, Alex de la Iglesia corrió para rodar un nuevo film que con un regreso a sus raíces y un estilo más propio de sus películas más celebradas, le devolviese el favor de críticos y espectadores.
   "Las brujas .." es la mejor película del vasco desde su emblemática " La comunidad" ( 2002) y nos devuelve a un De la Iglesia con los ingredientes de su mejor cine: mucho humor negro, violencia, temática fantástica y sobrenatural, excesos visuales y un aire de cinta de terror gamberra y sangrienta. Con influencias muy claras de cintas tan diferentes como "Abierto hasta el amanecer" , " Hostel", " Indiana Jones y el templo maldito" la comedia " brujas mágicas" incluso  o " El día de la bestia" del propio De la Iglesia, la película parte de una premisa argumental prometedora: dos parados atracan un establecimiento de compra y oro acompañados del hijo de uno de ellos ( divorciado al que tocaba tenerlo ese día en su compañía ) y huyen hacia Francia con un taxi que se secuestran con su conductor y se topan en Navarra con un grupo de enloquecidas brujas, la película tiene dos partes muy diferenciadas: un arranque de película de acción ejecutada con espectacularidad sin nada que envidiar a una cinta americana y una segunda mitad en el pueblo que da título al film, más desaforada, desternillante y caótica, en la que más se nota el sello de su director con sus virtudes y con sus defectos también. Frente al tono serio y hasta trágico de sus dos anteriores trabajos, " Las brujas.." tiene  diálogos y situaciones que provocan la carcajada del espectador ( las discusiones de la esperpentica  pareja de policías que interpretan De la Rosa y Nieto - buenísimos sus diálogos en la secuencia del aquelarre ) mezclando hábilmente comedia y otros géneros. De la Iglesia , que se nota ha disfrutado como hacia muchos años con el rodaje del film, se recrea en su mitad final en un ambiente gótico al estilo de las películas de Hammer de los años 60, con personajes caricaturescos magníficamente interpretados ( a destacar la brutal Terele pavez que borda un personaje que recuerda al que interpretó en  "El día de la bestia" , el taxista interpretado por un gran Jaime Ordoñez - la auténtica revelación del film - y sobre todo la divertidisima pareja de señoras depravadas que bordan los travestidos Sagura y Areces - padre e hijo en " Balada triste de trompeta " de De la Iglesia ) mucha mala uva ( impagable los divertidos gags con " el señor de Badajoz" y deslumbrantes efectos especiales. Pero el director recae como es habitual en casi todas sus películas en el exceso, la desmesura y el descontrol, que aunque regala momentos de arrebatadora fuerza     ( las dos paradas en la tétrica posada regentada por Pavez, el primer ataque de las brujas en la cocina, la secuencia de la alocada huida en el taxi tras el atasco... ) también hace que por momentos la película roce lo ridículo y lo sonrojante en demasiados momentos ( la escena erótica de la escoba o algunos pasajes de la larga secuencia del aquelarre ) y que el ritmo al final decaiga por la excesiva longitud del metraje sobre todo en la mencionada secuencia final del aquelarre. 
   A pesar de estos defectos , la película tiene momentos tan brillantes y diálogos tan divertidos que dejan un estupendo sabor de boca al espectador y abre un prometedor futuro a su director.
Lo mejor: el magnífico trabajo de su impresionante reparto y sus diálogos absurdos.
Lo peor: Su metraje excesivo y los altibajos en la última media hora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario