domingo, 21 de diciembre de 2014

" Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo": puro espectáculo

Dirigida por Javier Fesser.
Es difícil lograr que unos personajes icónicos para varias generaciones como la estrafalaria pareja de agentes secretos creados por Ibáñez salten a la gran pantalla siendo fiel al espíritu del cómic y a la vez dando a los personajes y al film un toque fresco y personal , Javier Fesser lo intentó en 2003 con su primera aproximación a los personajes ( con actores de carne y hueso en aquella ocasión ) y aunque la taquilla acompañó no gustó del todo a los fans del cómic, sin embargo ahora con animación digital y mas fidelidad a las viñetas de Ibañez , con esta apabullante visualmente y divertidisima cinta el director lo ha logrado con creces, saliendo de la sala los antiguos seguidores del cómic y las nuevas generaciones igual de entusiasmados y felices con la película.
Tras un arranque trepidante y espectacular que deja casi sin aire al espectador con un aire a lo James Bind en donde Ramón Langa ( doblador habitual del héroe de acción Bruce Willis ) dobla a un súper héroe Filemón , Fesser empieza a soltar artillería sin parar con un casi siempre desgraciado Filemón que recibe golpes de todos los modos posibles sobre todo en la genial secuencia de la persecución con la moto una escena que rinde como ninguna otra homenaje al cómic original y que es todo un guiño al slapstick cómico clásico y en la que es imposible parar de reír a carcajadas en muchos momentos.
Aunque el director imprime un endiablado ritmo a todo el film, tras el tío vivo cómico y visual de la persecución , quizá por un exceso de acción, golpes y gags visuales, el film se vuelve mas irregular y alterna momentos geniales ( su parodia llena de muy mala uva de Gran Hermano y Mercedes Mila o la escena con la tía de Mortadelo )  con otros más flojos pero que en ningún caso empañan las virtudes de un film de animación que nada tiene que envidiar a las mejores cintas americanas del genero.
Un apartado especial merece el magnífico doblaje de los personajes en el que destaca el gran Karra Elejalde como Mortadelo, su exquisito gusto por cuidar los pequeños detalles ( que se por ejemplo en la escena en la que Ofelia recorre las instalaciones de la TIA ) en los que Fesser cuida mucho las referencias al cómic y la maestría de su director para crear unas espectaculares escenas de acción como la secuencia final aérea que parecen propias del mejor cine de acción americano y que sorprenderán mucho al espectador.
Una desternillante película que es toda una gozada para los fans del cómic y las nuevas generaciones que no lo conozcan y que gustará desde a niños casi adolescentes a mayores, ideal para pasar un rato divertido para desconectar de la realidad y disfrutar de hora y media de humor con mucha mala uva y acción s raudales.
Lo peor: Tanta acción, golpes y gags visuales pueden en algunos momentos llegar a saturar al espectador.
Lo mejor: La secuencia a lo James Bond del inicio, la de la persecución por las calles y la parodia de Gran Hermano.

sábado, 25 de octubre de 2014

" El juez" : Robert Downey Jr. intenta ponerse serio.

Director: David Dobkin.
Reparto: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Fermiga, Vincent D' Onofrio, Billy Bob Thornton.


Es muy habitual que cuando una estrella muy taquillera se siente encasillada en films muy comerciales y de poco prestigio entre la crítica, busque protagonizar películas "mas serias" y de un tono más dramático y menos superficial para tratar de demostrar que además de una cara bonita con éxito es un actor/actriz con talento dramático. Algo parecido ha intentado Robert Downey Jr. instalado en el mega éxito gracias a la saga Iron Man/Los vengadores y Sherlock Holmes con esta cinta de pretensiones dramáticas y con un gran reparto de actores de renombre y reconocido talento, no es casualidad que él mismo produzca el film. Una emotiva historia sobre las conflictivas relaciones entre padre e hijo y entre dos hermanos con una tragedia comun a sus espaldas que reflexiona sobre la justicia y un misterioso caso de asesinato que implica al padre que es un respetado y rígido juez de un pequeño pueblo, un estupendo reparto y unas hermosas banda sonora y fotografía apoyan a Downey Jr. en esta cinta.
Sin embargo a pesar de estos prometedores mimbres la película no acaba de funcionar. El principal motivo es curiosamente el propio Downey Jr. El actor de " Chaplin" lleva con algunos matices interpretando el mismo personaje desde 2008: su personaje de triunfador altivo e irónico, mujeriego incorregible pero en el fondo solitario e incapaz de madurar emocionalmente y tener relaciones familiares o sentimentales estables, siempre elegante y con gran talento en su trabajo, que arrastra problemas personales del pasado y con mucho dinero es muy parecido en realidad al de Tony Stark, Sherlock Holmes o la estrella de Hollywood de " Tropic Thunder" y eso resta credibilidad y frescura a su interpretación, porque parece que Downey interpreta siempre el mismo papel en todas las películas.
Otro de los defectos del film es su ritmo demasiado lento y contemplativo que hace que sobre todo en la última hora haga resentirse el ritmo del film, un metraje de media hora menos habría beneficiado mucho a la película. Chirría también los tópicos ( toda la relación de Hank con su padre ausente de cariño y su intento de intimar más con su hija en pleno divorcio con su sexy mujer más joven - otro tópico - o su rol de abogado sin escrúpulos que defiende culpables por su dinero - " los inocentes no pagan" - afirma su personaje- y se redime al final con un caso que defiende gratis.. ) en que cae la cinta y algunos giros inverosímiles ( como las idas y venidas de la paternidad del personaje de Meester o la poco creíble vuelta de Hank a lo rural dejando su muy bien pagado sueldo en la gran ciudad )
No obstante la película tiene numerosos puntos de interés: primero el enorme trabajo del siempre grande Robert Duvall cuya sola presencia llena la pantalla y que realiza una maravillosa interpretación de gruñón y estricto juez y padre que realiza un atractivo e intenso duelo interpretativo con Downey, cuyas escenas de enfrentamiento y reconciliación son lo mejor de la película
segundo la química entre Downey y la hermosa Vera Fermiga cuya historia de amor aunque sea poco creíble en algún momento, gracias al gran trabajo y la fuerza de la protagonista de " Up the air" constituye otro de los atractivos, también son sobresalientes las escenas " judiciales"  en la sala  de vistas magníficas en ritmo e intensidad y por 
último el efectivo trabajo del siempre solvente y magnético Thorton que aunque tiene un personaje demasiado lineal y tópico como fiscal despiadado y vengativo, consigue gracias a su gran talento para cualquier tipo de personaje una magnífico interpretación.
Una película entretenida, con magníficas interpretaciones, una correcta dirección y muy recomendable para los admiradores de Downey Jr. más contenido de lo habitual y del siempre grande Robery Duvall.
Lo mejor: Robert Duvall y Vera Fermiga.
Lo peor: Su ritmo lento en su segunda parte y su cesión a los convencionalismos y a algunos tópicos. 

viernes, 10 de octubre de 2014

Treinta joyas del cine negro para no perderse

  1. El halcón maltés ( 1941) - John Huston. El título inaugural del género negro y el film que convirtió a Bogart en una de las mayores estrellas de la época. Mimética adaptación da la gran novela de Hammett, el film configuró los rasgos distintivos del género: detectives políticamente incorrectos, mujeres fatales y traicioneras, diálogos irónicos y punzantes, finales sorpresa, corrupción, traiciones, crítica social ...Un memorable debut sorprendente para un estreno como director de uno de los  grandes: John Huston que realiza una de sus mejores obras.
  2. Perdición ( 1944) - Billy Wilder. Woody Allen la califico como la mejor película de la historia y aunque sea exagerado el piropo del director de " Manhattan" , esta joya de Billy Wilder es una cinta fascinante con una historia de amor y codicia que contiene alguno de los elementos más representativos del género y que cuenta una trágica historia de amor y ambición que recuerda a muchas otras películas de este corte: una turbadora Barbara Stanwick conducirá al desastre a un enamorado agente de seguros que le ayudará a deshacerse de su odioso marido, pero ambos no contaban con la astucia y olfato de una gran investigador de estafas de seguros maravillosamente interpretado por Edward G. Robinson.
  3. Laura (1944) -  Otto Preminger. La imagen del cuadro de una turbadora Gene Tierney preside este evocador drama policiaco  estructurado como era habitual en el género a modo de largo flashback como haría después Mankiewictz en su elegante " La condesa descalza" en el que se narran los sucesos que han llevado al trágico final de la protagonista y que contiene un giro argumental sorpresa al final y en el que se descubre la inesperada autoría del crimen que coge desprevenido al espectador. Inolvidable Gene Tierney.
  4. La mujer del cuadro ( 1944 ) -Fritz Lang. De nuevo una mujer fatal lleva al incauto protagonista a la perdición. El alemán Fritz Lang que llegó a Hollywood huyendo del nazismo y fue autor de algunas de las mejores obras del cine americano de los 40 y 50, dirige a un sorprendente Edward G. Robinson muy alejando de sus papeles de malo o de investigador astuto, que se verá arrastrado por una turbadora y manipuladora Joan Bennett que usurá el talento de Robinson como pintor para enriquecerse a su costa empujada por su chulesco novio ( Dan Duryea ) Otra de las cumbres del género.
  5. El sueño eterno (1946) - Howard Hawks. Magistral adaptación de la gran y complejisima novela de Raymond Chandler, que supuso el segundo y explosivo encuentro cinematográfico de la pareja Bogart y Bacall. Philip Marlowe se verá envuelto en una historia de chantajes a una rica familia de Los Ángeles . El film toma como punto de partida otro de las constantes del género: una mujer joven, rica y generalmente casada y promiscua contrata a un detective normalmente un tipo irónico y de con el que termina manteniendo una tortuosa relación más sexual que amorosa. La mejor adaptación de las espléndidas  novelas de Raymond Chandler.
  6. Forajidos ( 1946 ) - Robert Siodmark. Una trágica historia de amor que se nos narra a través  de un largo flashback que narra cómo "el sueco" ( Burt Lancaster en su poderoso debut cinematográfico  ) se mete en un lío mortal a consecuencia de su pasión por un jovencísima e inolvidable Ava Gardner como mujer fatal de rompe y rasga y que también realizaba un espectaular debut en la gran pantalla. Un nuevo ejemplo de amor trágico con una embaucadora mujer ambiciosa que arrastra a un antihéroe a la muerte y que gracias al magnetismo animal de sus atractivos protagonistas es una de las mejores cintas del género en su etapa dorada.
  7. Retorno al pasado ( 1947) -  Jacques Tourneur
    Considerada por la revista Time como una de las 100 mejores películas de la historia del cine, este film sobre un ex detective al que el pasado le hace una visita cuando vive tranquilamente retirado supuso el encuentro de dos duros del calibre de Robert Mirchum y Kirk Douglas en los inicios de sus carreras. Tourneur dota al film de un aire a veces onírico y logra crear una de las cintas más emblemáticas del género. 
  8. La dama de Shangai (1947) - Orson Welles. Una película extraña como casi todas las del excesivo y barroco Welles realizada durante su crisis matrimonial con la estrella Rita Hayworth a la que para escándalo de la Columbia le cortó su gloriosa melena y se la tiñó de Rubio platino. Con un argumento flojo que es lo de menos, Welles logró una joya plagada de personajes traicioneros, una fotografía agobiante y llena de imágenes fascinantes y secuencias magistrales como la legendaria escena final de los espejos. Una maravilla.
  9. Cayo largo (1948) - John Huston. Bogart volvió a ponerse a las órdenes de Huston acompañado por cuarta vez de la turbadora Lauren Bacall en una cinta de estilo teatral en la que unos gángsters capitaneados por un espléndido Edward G. Robinson secuestra al dueño de un hotel, su nuera ( Bacall muy alejada de sus personajes de seductora mujer fatal ) y el ex militar amigo del hijo y marido de estos  ( Bogart ) en esta obra de ambiente asfixiante y espectacular duelo interpretativo entre Robinson y Bogart.
     
  10. El tercer hombre ( 1949) - Carol Reed. La huella del gran Orson Welles está muy presente en esta tétrica, melancólica y cínica obra sobre la amistad entre dos hombres ( Joseph Cotten y Orson Welles ) enfrentados en la triste e impresionista Viena de posguerra. Su hermosa banda sonora, su gris fotógrafia de una ruinosa Viena destruida pero aún así bella, escenas míticas como la persecución en las alcantarillas o el encuentro de los viejos amigos en la noria y el carisma de Welles la convierten en una obra maestra inolvidable.
  11. Los sobornados ( 1953 ) Fritz Lang. Memorable thriller del maestro Fritz Lang con un magnífico trio a la cabeza ( una amoral Lee Marvin, un duro investigador interpretado por Glen Ford y una muy atractiva Gloria Grahame como mujer fatal ) en la que un policía honrado investiga en medio de la rampante corrupción que le rodea un extraño suicidio de un policía. Uno de los mejores thrillers de la década.
  12. Mientras Nueva York duerme (1956 )- Fritz Lang. Otra pequeña joya de la espléndida etapa americana de Fritz Lang, aunque no es de sus cintas más recordadas es una ágil e intrigante obra que logra enganchar al espectador en la que basándose en una historia verídica se narra la investigación policial para capturar a un psicopata sexual y en la que Dana Andrews está maravilla mente acompañado por unas hermosas actrices de carácter: Ida Lupino y Ronda Flemming.
  13. Atraco perfecto ( 1956 ) - Stanley Kubrick. Aunque no fue su debut, muy joven Kubrick se dio a conocer gracias a esta innovadora y bastante adelantada a su época cinta de un atraco que acaba saliendo mal y que protagonizó magnificamente un casi debutante y gran Hayden y en la que el director de " Lolita" mostró sus credenciales de genial cineasta.
  14. Sed de mal ( 1958) - Orson Welles. Poseedor de una de las carreras cinematográficas más extrañas e irregulares de la historia del cine, Welles cuyo cine está plagada de obras misteriosas y de intriga, realizó basándose en un material literario muy limitado una obra colosal y visualmente hipnótica y a la altura de los genios como él,  que arranca con una famosísimo y complejo travelling que introduce con gran impacto al espectador en una enmarañada trama de corrupción policial, racismo y traiciones ambientada en la frontera entre USA y Méjico  con la inmensa figura del policía amoral maravillosamente interpretado por Welles como eje central. Junto a Welles unas hermosisimas Janet Leight  y Marlene Dietrich y un medido Charlton Heston alejado de sus papeles de héroe.  
  15. Un maldito embrollo ( 1959 ) -Pietro Germi
    Sin ser tan conocido como otros grandes autores italianos contemporáneos ( De Sica, Fellini, Antonioni, Monicelli o Leone ) Pietro Germi dirigió algunos magníficos films en los abarcó varios géneros diferentes como su inolvidable " Divorcio a la italiana " por ejemplo y también este thriller protagonizado por el propio director y un jovencísima Claudia Cardinale que narra la investigación de la muerte de una mujer por un peculiar policía ( Germi ) con un pulso narrativo y puesta en escena que poco tiene que envidiar al cine americano.
  16. Código del hampa ( 1964 ) -Don Siegel. Antes de convertirse en el maestro de Clint Eastwood y trabajar en clásicos famosos entre el gran público como  "Harry el sucio" el gran Don Siegel dirigió esta especie de remake de " Foragidos " con John Cassavettes , la turbadora y manipuladora Angie Dickinson, un despiadado gangster Ronald Reagan muy alejado de sus heroicos papeles habituales en su filmografía de los años 40 y 50 y un temible y sanguinario Lee Marvin .Una película de una brutalidad en sus escenas de violencia muy adelantada a su época.
  17. Harper detective privado ( 1966 ) - Martín Ritt. Un magnífico homenaje al viejo cine negro de los años 40 con un espléndido Paul Newman como detective de vuelta de todo y deslenguado muy al estilo de Philip Marlowe que como en las novelas de Chandler recibe un misterioso encargo de una atractiva millonaria ( Lauren Bacall - todo un guiño a Bogart - ) que se irá complicando poco a poco, poniendo en serios aprietos a Newman. Tendría una estupenda secuela en 1975.
  18. El silencio de un hombre ( 1967 ) - J. Pierre Melville. Una extraña y estilizada cinta casi sin diálogo con una hierático y frío Alain Delon como un profesional y eficaz asesino a sueldo que tras un trabajo aparentemente rutinario descubrirá que le han traicionado los que le contrataron y ahora quieren eliminarle. Rodada en una Paris que parece Nueva York con un ritmo pausado y contemplativo se trata de una curiosa cinta políciaca ( genero muy poco habitual en el cine galo ) con un fotógrafia y puesta en escena espléndidas y un Delon en el papel más medido de su carrera.
  19. Asesino implacable ( 1971 ) -Mike Hodges. Una obra muy dura y sangrienta para la época en la que se realizó en la que Caine cambió su registro habitual para encarnar a un gángster brutal que venga sin piedad y salvajemente la muerte de su hermano a manos de sus antiguos compañeros en un film que retrata como no se había visto antes en el cine el crimen organizado inglés.
  20. El largo adiós ( 1973 ) -Robert Altman. Personal y atípica adaptación de la que es probablemente mejor obra de Raymond Chandler sobre su legendario personaje de Philip Marlowe con un pasota Elliot Gould como protagonista de este historia sobre la amistad en la que Altman en una época en la que Altman poco después de su gran éxito con " M.A.S.H" estaba en una estupenda forma como creador. 
  21. Chinatown (1974) - Roman Polanski. Posiblemente el mejor film del genero de la década y el mejor desde los años 50 y quizá también la mejor obra de su irregular director. Un detective ( Nicholson ) recibe un aparentemente rutinario encargo de investigar una infidelidad que resultará ser un complejo caso trampa que oculta una trama de negocios, corrupción , incesto ocultado durante años E inicia una apasionada relación con una atormentada viuda ( Faye Dunaway ) Un turbio y oscuro film con grandes interpretaciones y un sensacional guión con final sorpresa.
  22. La noche se mueve ( 1975 ) - Arthur Penn. Una cinta muy característica del cine americano de la época que atravesaba una etapa desde finales de los 60 de transición y de descreimiento y apatía por la realidad política y social de la época ( tras la guerra de Vietnam, el asesinatos de los Kennedy o el Watergate ) en la que el país se movía en una sensación de pesimismo y crisis moral del que es reflejo cintas como este film y personajes como el de Gene Hackman un detective desencantado y poco heroico al que su mujer engaña mientras trata de descubrir si una chica a la que buscó y encontró por encargo ( una jovencisima Malanie Griffith fue asesinada ) Uno de los mejores trabajos del gran Gene Hackman.
  23. Fuego en el cuerpo ( 1981 ) - Lawrence Kasdan. Fascinante thriller que inaguró el subgénero del thriller erótico y que supuso el debut como director de Kasdan ( uno de los guionistas de la saga de Star Wars ) y lanzo a una carnal e insaciable Kathleen Turner al estrellato. Con una fuertísima carga sexual que causó mucho revuelo en su época, el film volvió a contar la historia de un detective cuya pasión por una mujer casada le arrestrará al crimen.
  24. Sangre fácil  ( 1984 ) - Joel y Ethan Cohen. Magnifico debut de los siempre interesantes e hipnóticos hermanos Cohen. Una película poco ortodoxa y de atmosfera turbia, con una trama llena de traiciones y ambición que logra mantener intrigado al espectador a pesar de su reparto de actores muy poco conocido.
    25. Terciopelo azul ( 1986 )- David Lynch. Una cinta fascinante y de aire pesadillesco y enfermizo que se convirtió en una obra de culto desde su estreno. El irregular pero siempre original Lynch creó una obra inclasificable, apasionada y visceral con una inolvidable Isabella Rosellini y un enloquecido y pasado de vueltas Dennis Hopper en la mejor interpretación de su carrera.

  25. Reservoir dogs ( 1992 ) -Quentin Tarantino. Debut genial del controvertido Tarantino que reunió un impresionante reparto de actores en estado de gracia ( en especial un maravilloso Kietel cuyo papel en la película relanzó su carrera ) en una cinta muy sangrienta e innovadora en sus interminables y originales diálogos y en su original estructura narrativa y cuyo argumento de atracó que sale mal y acaba en un baño de sangre, recuerda a " Atraco perfecto" de Kubrick. Una de las mejores obras de la década.
  26. La última seducción ( 1994 )- John Dahl . Un pequeño clásico de los 90, de poco éxito de público, pero aplaudida por la crítica, que revitalizó el género y reutilizando los elementos clásicos del mismo ( una mujer fatal que enloquece a un buen tipo y le convence de que mate a su marido ) y logró ser a pesar de ello un film fresco y de tono moderno, que se benefició de la magnética y fría Linda Fiorentino que bordó con brillantes su personaje de mujer ambiciosa, calculadora y depredadora. Espléndida.
  27. L A Confidential ( 1998 ) - Curtis Hanson. Sin duda el mejor título del género en la década de los 90. Russell Crowe demostró porque es uno de los mejores intérpretes de los últimos 20 años y Kim Basinger nos volvió a enamorar ganando el Óscar en este oscuro y turbio retrato de corrupción policial y del lado sórdido de Hollywood con una impresionante galería de grandes actores destacando el siempre inquietante Kevin Spacey. Una delicia.
  28. Al caer el sol ( 1998 ) - Robert Benton. Homenaje crepuscular y con aire melancólico al género negro de los años 40 con unos maravillosos y envejecidos Paul Newman, Gene Hackman y James Garner y una madura y como siempre hermosamente carnal Susan Sarandon. Un cansado y apático detective investiga un chantaje a un matrimonio de millonarios muy amigos que pondrá a prueba su amistad hacia ellos y sus principios morales.
  29. Shutter island ( 2010 ) - Martín Scorsese. Basada en una novela del especialista en el género Dennis Leanne, el creador de " Toro salvaje " dirigió un film de atmósfera absorbente y claustrofóbica con una de las mejores interpretaciones de la carrera de Di Caprio y un genial final  sorpresa que deja anonadado al espectador. Una película con aroma clásico que no deja indiferente y que vuelve a demostrar el gran pulso narrativo del director de "Taxi driver".

miércoles, 1 de octubre de 2014

" La isla mínima" : " True detective" a la española.

Director: Alberto Rodriguez.
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Salva Reina, Jesus Castro, Manolo Sólo.


Alberto Rodríguez ha tenido la buena o mala suerte de que su último y magnético film se haya estrenado pocos meses después de la serie más alabada del último año " True detective", con la que comparte multitud de elementos: una pareja de policías violentos y atormentados , un escenario sureño de ambiente opresivo, un asesino en serie de mujeres, elementos místicos, el fin justificando los expeditivos métodos de los policías, unos escenarios sórdidos y sucios...

Rodríguez logra un film de atmósfera asfixiante con aire de cine negro clásico en los que los actores fuman y beben como cosacos, los buenos no son tan buenos y el caso de las desapariciones de las chicas se convierte en una obsesión y algo personal para los peculiares policías que transitan en el cambio del viejo país de policías torturadores al de agentes respetuosos con los derechos fundamentales.

Uno de los grandes logros de la cinta es el espléndido trabajo de un reparto de actores en estado de gracia en el que destacan un complejo e inquietante Gutierrez al que será difícil arrebatarle el Goya, una hermosa Barros sin duda una de las caras con mayor proyección del cine español , Arévalo cuyo idealista personaje se va endureciendo e identificándose con el estilo y métodos de su brutal compañero y un Jesús Castro que con su reciente papel en " El Niño" y su oscuro y chulesco seductor de quinceañeras en esta película apunta muy alto en el cine español.

Uno de los aciertos del film es la capacidad de su director para avanzar la historia y aclarar los misterios de la trama   con las imágenes y sin apenas diálogos, de hecho pequeños detalles como una pegatina en un coche dan un salto a la acción mayor que cualquier diálogo. A pesar de ello abundan diálogos con magníficas replicas entre los personajes y frases lapidarias sobre todo del personaje de Gutiérrez.

El director de " Grupo 7"  acredita su talento visual en escenas como cuando Gutierrez comunica a Barros y De la Torre  lo sucedido con sus hijas, la persecución nocturna o las hipnóticas fotografías aéreas de los bellos parajes donde transcurre la acción o en el duelo final que recuerda muchísimo a la escena del tiroteo final de " True detective"

Aunque muy pocos peros se pueden poner a este film sobresaliente, quizá los cabos sueltos que deja al final la cinta ( de nuevo como " True detective" ) lo desaprovechado que está en el siempre excelente Antonio De la Torre con un personaje demasiado lineal y anecdótico, alguna sorpresa demasiado previsible y algún elemento quizá inverosímil.

Una película en definitiva oscura, de personajes complejos y contradictorios , guión intrincado y laberíntico y bellísima fotografía ( otro Goya casi adjudicado ) que vuelve a demostrar como en " El Niño" la capacidad de un puñado de jóvenes cineastas ( Urbizu, Rodríguez o Monzon ) de hacer espléndido cine policiaco en España sin nada que envidiar al cine americano.


Lo mejor: Un enorme Gutiérrez y su hermosa fotografía.
Lo peor: Casi nada.