miércoles, 1 de octubre de 2014

" La isla mínima" : " True detective" a la española.

Director: Alberto Rodriguez.
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Salva Reina, Jesus Castro, Manolo Sólo.


Alberto Rodríguez ha tenido la buena o mala suerte de que su último y magnético film se haya estrenado pocos meses después de la serie más alabada del último año " True detective", con la que comparte multitud de elementos: una pareja de policías violentos y atormentados , un escenario sureño de ambiente opresivo, un asesino en serie de mujeres, elementos místicos, el fin justificando los expeditivos métodos de los policías, unos escenarios sórdidos y sucios...

Rodríguez logra un film de atmósfera asfixiante con aire de cine negro clásico en los que los actores fuman y beben como cosacos, los buenos no son tan buenos y el caso de las desapariciones de las chicas se convierte en una obsesión y algo personal para los peculiares policías que transitan en el cambio del viejo país de policías torturadores al de agentes respetuosos con los derechos fundamentales.

Uno de los grandes logros de la cinta es el espléndido trabajo de un reparto de actores en estado de gracia en el que destacan un complejo e inquietante Gutierrez al que será difícil arrebatarle el Goya, una hermosa Barros sin duda una de las caras con mayor proyección del cine español , Arévalo cuyo idealista personaje se va endureciendo e identificándose con el estilo y métodos de su brutal compañero y un Jesús Castro que con su reciente papel en " El Niño" y su oscuro y chulesco seductor de quinceañeras en esta película apunta muy alto en el cine español.

Uno de los aciertos del film es la capacidad de su director para avanzar la historia y aclarar los misterios de la trama   con las imágenes y sin apenas diálogos, de hecho pequeños detalles como una pegatina en un coche dan un salto a la acción mayor que cualquier diálogo. A pesar de ello abundan diálogos con magníficas replicas entre los personajes y frases lapidarias sobre todo del personaje de Gutiérrez.

El director de " Grupo 7"  acredita su talento visual en escenas como cuando Gutierrez comunica a Barros y De la Torre  lo sucedido con sus hijas, la persecución nocturna o las hipnóticas fotografías aéreas de los bellos parajes donde transcurre la acción o en el duelo final que recuerda muchísimo a la escena del tiroteo final de " True detective"

Aunque muy pocos peros se pueden poner a este film sobresaliente, quizá los cabos sueltos que deja al final la cinta ( de nuevo como " True detective" ) lo desaprovechado que está en el siempre excelente Antonio De la Torre con un personaje demasiado lineal y anecdótico, alguna sorpresa demasiado previsible y algún elemento quizá inverosímil.

Una película en definitiva oscura, de personajes complejos y contradictorios , guión intrincado y laberíntico y bellísima fotografía ( otro Goya casi adjudicado ) que vuelve a demostrar como en " El Niño" la capacidad de un puñado de jóvenes cineastas ( Urbizu, Rodríguez o Monzon ) de hacer espléndido cine policiaco en España sin nada que envidiar al cine americano.


Lo mejor: Un enorme Gutiérrez y su hermosa fotografía.
Lo peor: Casi nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario