sábado, 25 de octubre de 2014

" El juez" : Robert Downey Jr. intenta ponerse serio.

Director: David Dobkin.
Reparto: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Fermiga, Vincent D' Onofrio, Billy Bob Thornton.


Es muy habitual que cuando una estrella muy taquillera se siente encasillada en films muy comerciales y de poco prestigio entre la crítica, busque protagonizar películas "mas serias" y de un tono más dramático y menos superficial para tratar de demostrar que además de una cara bonita con éxito es un actor/actriz con talento dramático. Algo parecido ha intentado Robert Downey Jr. instalado en el mega éxito gracias a la saga Iron Man/Los vengadores y Sherlock Holmes con esta cinta de pretensiones dramáticas y con un gran reparto de actores de renombre y reconocido talento, no es casualidad que él mismo produzca el film. Una emotiva historia sobre las conflictivas relaciones entre padre e hijo y entre dos hermanos con una tragedia comun a sus espaldas que reflexiona sobre la justicia y un misterioso caso de asesinato que implica al padre que es un respetado y rígido juez de un pequeño pueblo, un estupendo reparto y unas hermosas banda sonora y fotografía apoyan a Downey Jr. en esta cinta.
Sin embargo a pesar de estos prometedores mimbres la película no acaba de funcionar. El principal motivo es curiosamente el propio Downey Jr. El actor de " Chaplin" lleva con algunos matices interpretando el mismo personaje desde 2008: su personaje de triunfador altivo e irónico, mujeriego incorregible pero en el fondo solitario e incapaz de madurar emocionalmente y tener relaciones familiares o sentimentales estables, siempre elegante y con gran talento en su trabajo, que arrastra problemas personales del pasado y con mucho dinero es muy parecido en realidad al de Tony Stark, Sherlock Holmes o la estrella de Hollywood de " Tropic Thunder" y eso resta credibilidad y frescura a su interpretación, porque parece que Downey interpreta siempre el mismo papel en todas las películas.
Otro de los defectos del film es su ritmo demasiado lento y contemplativo que hace que sobre todo en la última hora haga resentirse el ritmo del film, un metraje de media hora menos habría beneficiado mucho a la película. Chirría también los tópicos ( toda la relación de Hank con su padre ausente de cariño y su intento de intimar más con su hija en pleno divorcio con su sexy mujer más joven - otro tópico - o su rol de abogado sin escrúpulos que defiende culpables por su dinero - " los inocentes no pagan" - afirma su personaje- y se redime al final con un caso que defiende gratis.. ) en que cae la cinta y algunos giros inverosímiles ( como las idas y venidas de la paternidad del personaje de Meester o la poco creíble vuelta de Hank a lo rural dejando su muy bien pagado sueldo en la gran ciudad )
No obstante la película tiene numerosos puntos de interés: primero el enorme trabajo del siempre grande Robert Duvall cuya sola presencia llena la pantalla y que realiza una maravillosa interpretación de gruñón y estricto juez y padre que realiza un atractivo e intenso duelo interpretativo con Downey, cuyas escenas de enfrentamiento y reconciliación son lo mejor de la película
segundo la química entre Downey y la hermosa Vera Fermiga cuya historia de amor aunque sea poco creíble en algún momento, gracias al gran trabajo y la fuerza de la protagonista de " Up the air" constituye otro de los atractivos, también son sobresalientes las escenas " judiciales"  en la sala  de vistas magníficas en ritmo e intensidad y por 
último el efectivo trabajo del siempre solvente y magnético Thorton que aunque tiene un personaje demasiado lineal y tópico como fiscal despiadado y vengativo, consigue gracias a su gran talento para cualquier tipo de personaje una magnífico interpretación.
Una película entretenida, con magníficas interpretaciones, una correcta dirección y muy recomendable para los admiradores de Downey Jr. más contenido de lo habitual y del siempre grande Robery Duvall.
Lo mejor: Robert Duvall y Vera Fermiga.
Lo peor: Su ritmo lento en su segunda parte y su cesión a los convencionalismos y a algunos tópicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario