jueves, 4 de septiembre de 2014

" El Niño": ¿ mucho ruido y pocas nueces ?

Dirección : Daniel Monzón.
Reparto: Luis Tosar, José Castro, Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Sergi López.  

Pocas películas de la historia reciente del cine español han venido acompañadas de una campaña de promoción tan brutal como " El niño " auspiciada  por parte de Telecinco y aunque normalmente este tipo de películas tan machaconamente publicitadas  me suelen tirar para atrás a la hora ir al cine, el hecho de que fuese dirigida por un gran artesano como Daniel Monzón con un gran reparto con actores como Daniel Tosar ( seguramente junto a José Coronado y Javier Bardém el mejor actor del cine español de los últimos 15 años ) me sedujo a pesar de todo para ir a verla con curiosidad.

 ¿ Es para tanto "El niño "o  se trata de un mero producto  hábilmente promocionado por una importante cadena de televisión ? Visto el resultado de la taquilla del primer fin de semana la jugada le ha salido redonda a Telecinco y viendo la película, se trata de un film correcto, muy bien dirigido, técnicamente impecable y con un excelente trabajo de todo el reparto.
  En cuanto su calidad y valor como película por tanto el film es un hábil ejercicio de estilo de un director español como Monzón que es de los pocos directores capaces de hacer buen cine de género en España. El director de la muy superior " Celda 211"  logra una más que entretenida cinta de intriga y acción muy estimulante, con momentos de tensión de altura y con elementos de suspense muy conseguidos que logra sobre todo en la parte central de la película enganchar al espectador , sumando a ese cóctel bastantes toques de humor gracias a los guasones diálogos de el protagonista y su amigo "el compi" incluso concediendo interludios de romanticismo gracias a la historia de amor de El Niño y una joven marroquí.
La película cuenta dos historias paralelas ambientadas cada una a un lado de la lucha contra el tráfico de drogas procedente de Marruecos, de un lado la historia de dos policías ( Tosar y Lennie ) que investigan desde dos años una red que busca introducir cocaína en España y de otro la de tres jovenes encabezados por un hábil piloto de lanchas y motos acuáticas que buscan el dinero fácil trasladando por su cuenta hachís desde Marruecos a España. El modo en que convergen estas dos historias es uno de los mayores aciertos del film y acredita el  buen hacer de Monzón también como guionista.
El film arranca muy prometedor y tiene en su parte central como hemos dicho y que es cuando se cruzan las historias de El Niño y el policía interpretado por Luis Tosar su momento de mayor fuerza e interés, pero en sus últimos 20 minutos el guión flojea y su desenlace no está desgraciadamente a la altura del resto de la película, dejando su final un sabor agridulce, quedando la sensación de que el film merecía un final de mayor fuste y altura.
Este final fallido y previsible sin sorpresas o giros insospechados, no hacen desmerecer no obstante los grandes atractivos y aciertos de la película. Lo primero su impecable factura técnica que nada tiene que envidiar al thriller americano y que brilla en las escenas del helicóptero y en la persecución final con vehículos de la guardia civil realizada con generosidad de medios y muy buen pulso de Monzón. Lo segundo la compleja y muy bien desarrollada relación entre algunos personajes: la de los policías con la vieja amistad que se pondrá en peligro entre un descreído y quemado Eduard Fernandez y el incansable Quijote Tosar destinados a enfrentarse ( los choques jefe estricto y subordinado díscolo entre Yosar y Sergi López caen aún embargo en los tópicos habituales del cine americano )  y la relación de éste con una desaprovechada Bárbara Lennie muy eficaz en su papel y por último la relación de colegeo muy divertida con diálogos muy graciosos de El Niño y su colega el compi. Su descripción del funcionamiento del tráfico y sobre todo carga y descarga de la droga procedente de Marruecos es realista y cercana a lo que sucede por tanto en la vida real y en eso el film no es nada fantasioso.
 Y por último un estupendo guión muy bien construido que va un crescendo aunque chirríe al final y caiga en alguna situación demasiado prevísible y tópica ( el poli corrupto, el policía que a pesar de las prohibiciones de su jefe sigue investigado en secreto por aún cuenta muy visto en el cine americano )
En definitiva " El Niño" es un film bastante meritorio, con algunos defectos que la ensombrecen pero no la hacen fracasar como eficaz y entretenido thriller con acción y suspense que logra con creces su objetivo de entretener con una temática, personajes, toque visual y perfección técnica muy saludables para el cine Español.

Lo peor: Su final.
Lo mejor: Todo el trabajo actoral, los divertidisimos diálogos con acento gaditano cerrado de los jóvenes traficantes y el aspecto técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario