viernes, 29 de agosto de 2014

Clásicos por descubrir XI: " La sombra de una duda"

Director: Alfred Hitchcock.
Reparto: Teresa Wright, Joseph Cotten.
Tras cuatro films en Hollywood a donde había llegado de la mano del todopoderoso David O. Zelznick y éxitos como " Rebecca" y un fuerte ritmo de trabajo ( dos películas por año ) Hitchcock dirigió esta oscura cinta poco como conocida por el gran público actual pero que es una de sus mejores obras de sus inicios en el cine americano. Aunque fue un film de modesto presupuesto , el hecho de que al revés que sus anteriores films no tenía estrellas en su reparto ( Joseph Cotten era un actor habitualmente secundario ) la ha hecho ser poco recordaba, pero a pesar de eso no la falta interés y momentos de gran brillantez. De hecho en alguna ocasión el maestro dijo et era su film favorito.
La historia es sencilla: Joseph Cotten interpreta al aparentemente respetable e idolatrado  tío favorito del personaje de Teresa Wright que llega a casa de ésta a pasar  unos días, empezando poco a poco ésta a sospechar que su tío es el asesino de varias mujeres al que acecha la policía y llegando incluso a tener por su propia vida .
El director como ya hizo en " Sospecha " ( 1941 ) con Cary Grant y volvería a repetir varias vedes hace pivotar el suspense de la acción sobre la duda del espectador ( que la misma que tiene Charlie - Teresa Wright - ) sobre si Cotten es o no un asesino y por tanto si todo sus elucubraciones de ésta propias de la juventud de la chica. 
Uno de los aciertos del film es la elección de Cotten , un actor que habitualmente interpretaba a personajes bondadosos e íntegros , como el ambiguo tío de la protagonista, una por cierto espléndida Teresa Wright .Cotten que cae desde el principio bien al espectador borda su personaje complejo y con doble cara y que el espectador no parece creer que pueda ser un asesino en serie. La ambigüedad de los personajes, las falsas apariencia, la naturaleza del mal, la ambición, el intento de lograr el crimen perfecto..todos esos motivos presentes en muchas cintas del director británico están muy presentes en esta joya, que también incluye un personaje de vecino entrometido ( Hume Cronyn ) como ocurre en " La ventana indiscreta" , " Psicosis " o " Pero ¿ quién mato a Harry ?"
El director de " Psicosis" vuelve a acreditar su capacidad más característica: su talento para manipular y jugar con las emociones de espectador  y mantenerle confundido hasta el final. 
Como es habitual en su cine, las cosas no son como parecen y personajes que no son policías resuelven crímenes ( al igual que sucedía " Treinta nueve escalones" o en " El hombre que sabía demasiado " y como hacia en " La ventana indiscreta" James Stewart . No falta como era norma en las películas del director la sorpresa final marca de la casa.
Una excelente cinta de suspense, entretenida, con un ritmo ágil, modélica puesta en escena y estupendas interpretaciones que encantará a cualquier buen aficioinado al cine.
Lo mejor: Todo.
Lo peor: Algún personaje secundario antipático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario