martes, 25 de agosto de 2015

Cien años de Ingrid Bergman

  Nació hoy hace cien años. No fue una belleza arrebatadora como Ava Gardner o Elisabeth Taylor ni una actriz explosiva como Marilyn Monroe o Sofía Loren pero fue una de las más elegantes y delicadas bellezas del cine de los 40 y 50 y una de las actrices con mas oscars ( tres en tres décadas distintas )
   Contratada por el gran productor David O'Zelnick ( el mismo que también trajo a Hitchcock a Hillywood ) desde su natal Suecia al cine americano, su mítica historia de amor y desamor con Rick - Bogart en la emblemática " Casablanca" ( 1942 ) la convirtió en una estrella.
 
Los 40 fue su era dorada, tras rodar con Cary Cooper " ¿ Por quién doblan las campanas?" ganó su primer Oscar por su papel de la atormentada y acosada esposa de Charles Boyer ( con el que volvería a trabajar cuatro años después en la menor " Arco del triunfo " )  en " Luz que agoniza " ( 1944 ) una magistral película de George Cukor .
En 1945 se produjo un encuentro clave en su carrera: Alfred Hitchcock la cotrató para su hipnótica " Recuerda" junto a un vulnerable Gregory Peck. Con el cineasta  británico rodaría dos películas más, entre las que destaca la mítica " Encadenados " y la famosa escena del interminable beso con Cary Grant, del que se habría amiga y con el que teabajaria años después en dos maravillas: " Indiscreta" y " Algo para recordar " en la década de los 50.
  En su momento de mayor éxito, la actriz se marcho a Italia en 1949 a rodar con un director en alza en plena época neorrelista del cine italiano: Roberto Rossellini. A pesar de estar casado, ambos se enamoran y contra viento y marea  pesar de un escándalo mayúsculo en la época , inician una relación ( él no podía divorciarse ) y tienen varios hijos entre ellos la gran Isabella Rosseilinni. El puritano Hollywood le da de lado y hasta el Vaticano los condena, juntos ruedan varias películas y es su amarga " Te querré siempre " ( 1953 ) una película curiosamente sobre un crisis de un maduro matrimonio que viaja por Italia, su última obra juntos.


   Exiliada de Hollywood que no perdona su pecaminosa relación adúltera, rueda en Francia con Renoir la deliciosa " Elena y los hombres" ( 1956 ) Hollywood sorprendente la "perdona" y regresa en 1957 Óscar incluido con " Anastasia" y se reencuentra con Cary Grant rodando dos entupendas cintas románticas a fines de los 50.
  En los 60 redujo su ritmo de trabajo y tuvo tiempo de ganar un nuevo Óscar por " Asesinto en el Orient Express" (1974) y trabajar con otro gigante del cine sueco, Igmar Bergman en " Sonata de otoño" ( 1978 ) 
  Tuvo una vida apasionante y una carrera espectacular, todos los cinefilos la recordamos 33 años después de su muerte.." Tócala otra vez Sam..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario