lunes, 10 de agosto de 2015

" Misión imposible 5: Nación secreta"

Director: Christopher Macquarrie.
Reparto: Tom Cruise, Jeremy Lenner, Simon Pegg, Rebeca Fergunson, Ving Rhames, Sean Harris, Alec Baldwin.


No debe ser fácil ser Tom Cruise. El actor norteamericano es la última súper estrella de Hollywood y eso es una enorme carga y un desafío continuo para un tipo concienzudo, perfeccionista y que vive entregado al aplauso del público. Las otras grandes estrellas de mediados de los 80 a fines de los 90 que competían con Cruise ya no le aguantan el ritmo desde hace más de una década: Harrison Ford ( que sólo reventó la taquilla como la fallida última entrega de Indy Jones ) Tom Hanks que sólo como Harry Langdon logra gran éxito, Stallone que sólo con la saga de los Mercenarios engancha al público y Arnie que se hizo gobernador y ha fracasado en su enésimo intento de resucitar Terminator ) fueron en su día reyes de la taquilla cuando Cruise vivia sus primeros años de gran éxito tras " Top gun"


A principios de la década de 2000 no obstante, la carrera de Cruise parecía entrar en seria decadencia y el actor de la mano del siempre eficaz JJ Abrams relanzó la saga de Misión Imposible tras la fallida segunda parte dirigida por John Woo con dos partes vibrantes y de monumental éxito de taquilla, de hecho la carrera del actor de " Rain Man" aguanta en la cúspide gracias a la saga ya que otros recientes films como " Oblivion" o " Al filo del mañana " no recaudaron lo esperado.

Los ingredientes de éxito de la franquicia son los mismos que han mantenido el éxito de la serie Bond desde los años 60: mucha acción, viajes por el mundo, intriga, malos megalómanos, servicios secretos con prácticas oscuras, un héroe que salva al mundo en cada película y chicas guapas a menudo traicioneras, pero al revés que la saga Bond, Cruise es insustituible: él es Ethan Hunt y su identificación total con el personaje impedirá que Paramount puede sustituir al actor como ocurre en la saga de 007.

Con esta quinta entrega ( ya se ha anunciado la sexta ) la serie alcanza su mejor nivel desde la primera parte dirigida con brillantez por De Palma y es sin duda la mejor película de la franquicia tras la primera parte. Tras tres films de artificios, espectáculo grandilocuente y búsqueda del más difícil todavía con bastante descuido del guión y los elementos más dramáticos, el excelente guión de Macquarrie ( autor de los libretos de films como " Sospechosos habituales " ) que ya trabajó con Cruise en la muy reivindicable " Jack Reacher " ( también con secuelas a la vista ) crea una historia que recuerda al mejor cine de espías de los 70, prima los diálogos y las relaciones de los personajes y la tensión dramática antes que la acción pura y dura que no se descuida del todo con tres grandes escenas de acción dosificadas. El guión prefiere centrarse en que la historia avance gracias a los diálogos que a las escenas espectaculares y aunque las escenas de acción son inverosímiles, la película es bastante realista y poco artificial.

  La trama arranca como terminó la cinta anterior : con el grupo de Hunt en la cuerda floja por los destrozos que causan a su paso y la obsesión de Hunt por descubrir los entresijos del misterioso grupo criminal llamado " El sindicato". Las cosas se complican para el grupo FMI de Ethan con la llegada de un nuevo director de la CIA que quiere acabar con el grupo..

Una de las virtudes de este film casi perfecto es el mayor peso de los colaboradores de Hunt ( en especial el divertido y siempre impecable en sus escenas Simon Pegg cuyo personaje crece afortunadamente en peso en cada film ) el gran acierto de casting : Sean Harris es el mejor villano de la saga con su aire de estatua de cera fría y mecánica, Rebecca Fergunson hipnotiza a Cruise, logrando la actriz sueca robar el protagonismo al propio actor en sus escenas en común y a los espectadores con su rostro hermoso y enigmático que le va como anillo al dedo a su ambiguo y mortífero personaje ( amen de con su espectacular  cuerpo ) y el siempre efectivo y gozoso de ver Alec Baldwin. Pero el gran mérito del film es el gran trabajo de dirección de Macquarrie.

  El director de " Jack Reacher" además de saber dirigir escenas de acción ( especialmente destaca la modélica persecución de motos en Marruecos  ) demuestra su talento como director  especialmente en dos secuencias : la de la central marroquí con una acrobacia de Cruise que recuerda a su famosa escena con el actor colgado de la cuerda del primer filme y sobre todo la prodigiosa de la Ópera de Viena con gran suspense y sorpresas que recuerda notablemente a la secuencia final de la escena en el teatro de " El hombre sabía demasiado " ( 1956 ) de Hitchcock. La ejecución y el vigor que imprime Macquarrie a esas dos escenas cumbres de la cinta atestiguan el talento para la intriga del director y su prometedor futuro, apuntándose con su gran trabajo un tanto Cruise que lo eligió personalmente para "gobernar " la complicada empresa de hacer una nueva película de la saga.

  Si lo más difícil en una película es mantener el ritmo sin aburrir al espectador esta quinta entrega de las aventuras de Ethan Hunt logra de sobra su cometido. Si a eso añadimos el listón tan alto que dejó el anterior film de la serie, el mérito de Cruise ( también productor del film ) y de Macquarrie es evidente y dan mas alas al enviable futuro de la serie.
Lo mejor: Cruise insuperable como héroe de acción.
Lo peor : Quizá que el personaje de Harris esté algo desaprovechado y casi nada más .








No hay comentarios:

Publicar un comentario