sábado, 24 de octubre de 2015

Adiós pelirroja

 

   A los venerables 95 años se fue una de las más hermosas actrices del Hollywood clásico de los 40 y 50, que compitió con la también bellísima Eleanor Parker como la pelirroja más inolvidable del cine americano. Su impresionante escena con el duro John Wayne atrayéndola a la fuerza hacia él y besándose con furia refugiados en plena tormenta en la deliciosa " El hombre tranquilo " ( 1952 ) quedará siempre en ls memoria de los amantes del cine y define a la perfección el tipo de personaje temperamental y rebelde que la hermosa irlandesa interpretó sobre todo en el cine de aventuras y en el western de la mano de otro irlandés insigne: John Ford.

   Llegó a Hollywood procedente del cine británico con sólo 19 años en  1939 tras " Jamaica inn" de Hichcock y de la mano de Charles Laughton que le recomendó que se cambiase el nombre protagonizó su primer papel importante como bella " Esmeralda la zíngara " con Laughton como Quasimodo. Su gran salto como actriz  fue con la oscarizada " ¡ Qué verde era mi valle ! " ( 1941 ) su primer trabajo con John Word, el cineasta clave en su carrera.
 
   Con el director de " La diligencia " y junto a su gran amigo John Wayne protagonizó 3 maravillosas películas entre 1950 y 1957. En los 40 y 50 protagonizará magníficos  films de aventuras como Los piratas del Caribe", " El cisne negro" con Tyrone Power, " Simbad el marino" con Douglas Fairbanks jr o " La isla de los corsarios" con Errol Flynn y Anthony Quinn que compaginó con los films de Ford y otros western  menos recordados.
   Su papel más emblemático  fue sin duda el de la obstinada  y tempestuosa Mary Kate que se enamora del rudo SeanThornton ( John Wayne ) a pesar de la cabezoneria de su hermano en impedir el matrimonial entre ambos. La película le supuso el cuarto Óscar a Ford y nos regaló emblemáticos momentos gracias a la explosiva química de la pareja que Ford aprovecharía en varias películas más.

   En los 60 y 70 descendería su fuerte ritmo de trabajo volviendo a conocidir en la menor " El gran Mclintock" ( 1963 ) ya sin Ford en la dirección, siendo sin embargo su última película recordada por el gran público el de la madre de las pizpiretas gemelas de " Tú a Boston y yo a California " ( 1961 )

   Se va una de las últimas grandes de la mejor y más brillante etapa del cine americano. Los recuerdos de sus maravillosas películas harán que sin embargo que los amantes del buen fue e nunca la olvidemos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario