lunes, 19 de octubre de 2015

" Irrational man" Woody Allen en estado de gracia

Dirección: Woody Allen.
Reparto: Joaquim Phoenix, Emma Stone, Parker Posey



   El cine de Woody Allen viene dividiendo a la crítica en los últimos años. Por un lado la mayoría piensa  que el director dirige en los últimos 20 años sus películas con el piloto automático, de modo descuidado desde el punto de vista formal, dando lugar a cintas rutinarias y sin dejar su sello personal, estando muy lejos los tiempos en los que el director ( entre fines de los 70 y mediados de los 90 contaba por obras maestras casi cada film que dirigía ) y por otro una minoría alaba el esfuerzo del director en ofrecer cada año una nueva película no siempre redonda, pero casi siempre interesante, cuidada, muy bien interpretada y con momentos de genialidad.


   " Irrational man" es su mejor obra desde " Medianoche en París" ( 2011 ) y seguramente tras ella su mejor  película desde " Matchpoint" ( 2005 ). 
  Admirador del cine negro ( " Perdición" de Billy Wilder es para Allen la mejor película de la historia ) el director de " Manhattan " ha hecho guiños al cine policiaco en curiosamente algunas de sus mejores obras como " Delitos y faltas " , " Misterioso asesinato en Manhattan " " Scoop" , " Match point" o " El sueño de Cassandra " con grandes resultados, mucho de eso vuelve a estar muy presente en su último film. La nueva obra del neoyorquino es una de sus cintas más negras y pesimistas, que entronca por su argumento y por su desenlace sorpresa con otros  grandes obras como la mencionada " Match point" y " Delitos y faltas " ( 1990 ) que igualmente abordaban la idea del crimen perfecto, la reflexión de si el fin justifica los medios ( un asesinato ) y la moralidad o no de determinados comportamientos socialmente reprochables pero para el protagonista justificados y necesarios y presenta guiños a films anteriores ( por ejemplo en la escena de los espejos que recuerda a " Misterioso asesinato en Manhattan" o el uso de la linterna que rememora la moneda al aire de " Match point" )


  La cinta arranca como un relato muy woodyalleniano de un atormentado profesional de filosofía ( un gran Phoenix) con una pesimista y existencialista visión vacía de la vida por el que se siente atraída una alumna ( una como siempre adorable Emma Stone ) y una amargada y madura profesora ( Posey )  que llega a una pequeña localidad para dar clases. Ese arranque presenta algunos de los vicios más criticados en su trayectoria reciente es lo más flojo del film que se pierde en diálogos grandilocuentes sobre filosofía y el sentido de la vida, siendo el ritmo de la cinta demasiado contemplativo. Sin embargo a los 35 minutos el film da un sorprendente giro argumental que transforma el comportamiento del protagonista, la temática de la película y la dota de un  tono más oscuro. Es en esa segunda parte del film donde Allen demuestra su mano de maestro, su habilidad para manipular hitchcockrianamente al espectador y la cinta se transforma en otra película distinta más interesante y sorprendente. 

Más allá de un final quizá algo atropellado y de algunas casualidades algo inverosímiles que descubre Stone, la película logra con ese movimiento argumental, le enorme trabajo de Phoenix y una preciosa fotografía del siempre magistral Darius Khondji convertirse en una película sobresaliente, que aunque no es perfecta deja un espléndido sabor de boca cinematográfico y un regusto moral amargo.

Lo peor: Su arranque.
Lo mejor: Su discurso moral/amoral, la hermosa fotografía y el gran trabajo de Phoenix.










No hay comentarios:

Publicar un comentario