lunes, 25 de diciembre de 2017

“ Los últimos Jedi” La saga se vuelve oscura.

Dirección: Rian Johnson 
Reparto: Daisy Ridley, Marc Hamill, Adam Driver, Carrie Fisher, Oscar Isaac, John Boyega, Andy Serkis, Kelly Marie Tran, Domhnall Gleeson, Laura Dern, Benicio del Toro.
.



  Tras la desastrosa trilogía perpetrada por un trasnochado George Lucas ( sólo se salva algo la más compleja y trágica “ La venganza de los Sith” ) el hábil artesano J. J Abrams insufló un nuevo aire a la saga con la quizá en exceso conservadora y medida “ El despertar de la Fuerza” ( recordaba demasiado en su estructura, argumentos  y escenarios a “ La guerra de las galaxias” ) una cinta magníficamente narrada, de ritmo impecable y que presentaba con acierto una serie de nuevos héroes y villanos muy prometedores ( en especial una carismática Daisy Ridley y un torturado Adam Driver )

  El reto de Rian Johnson, nuevo director de la franquicia,  era hacer algo nuevo e innovar ( lo justo ) en la saga  y a la vez hacer un film conectado con la trilogía original , sin repetir ni imitar a “ El Imperio contraataca” la segunda parte de la saga original unánimemente considerada la mejor película de la serie y aún con algunas pegas y elementos no del todo conseguidos, logra salir indemne del desafío, a pesar del enfado de muchos fans puristas de la serie.

  “ Los últimos Jedi” es un film más complejo, oscuro, misterioso que su estupenda predecesora y es más autónomo respecto a la primera trilogía que la cinta de Abrams. Partía con una indudable ventaja respecto al Episodio VII al haber presentado éste los nuevos personajes, pero tenia el condicionante de explicar numerosas preguntas que estaban planteadas en  la película anterior ( en especial el originen familiar de Rey, lo que sucedió entre Ben Solo/ Kylo Ren y Luke y quien era el misterioso Snoke, la historia  de la Primera Orden...) y además no defraudar a los antiguos fans que se encontraron cómodos con la película de Abrams y a los nuevos seguidores que ésta había logrado enganchar para la franquicia.

  Johnson apuesta por un film más arriesgado e innovador que el anterior con no obstante muchos paralelismos con el Episodio V ( toda la parte del entrenamiento de Rey, la visita a la ciudad de juego, la traición por dinero y trampa a algunos personajes por el Imperio/ Primera Orden- como ocurría con Lando y Han en el Episodio V - la aparición de los AT AT-, la tentación del héroe - antes Luke/ahora Rey frente al malvado antes Vader/ ahora Ren de pasarse al lado Oscuro tendiendo la mano el villano al héroe/villano... ) que no llegan al plagio y tienen su sentido narrativo. El guión es más denso, trabajado, pero también más irregular  que el film previo, sobresaliendo algunos diálogos que pasarán a la historia de la saga, aunque hay momentos no bien resueltos, otros demasiado alargados o innecesarios ( toda la trama Finn en busca del descodificador ) y unos toques de humor que en ocasiones quitan solemnidad y restan efectividad a momentos muy dramáticos ( por ejemplo el diálogo inicial de Hux y Poe )



  Si en la primera película de la nueva trilogía era Han Solo el personaje clave “ clásico “ ahora es un “ druida” Luke ( cuya estética y retiro alejando del mundo civilizado recuerdan al Obi Wan de Alec Guiness )  el gran protagonista, recogiendo el testigo de Yoda ( también escondido en los confines de la galaxia ) como maestro Jedi que enseña a un aprendiz. Hamill se entrega en cuerpo y alma al personaje realizando una memorable interpretación ( algunos hablan de nominación a los Oscar incluso ) y tiene algunas de las mejores frases de la serie ( por ejemplo cuando corrige a Rey el concepto de la Fuerza y cuando tiene un diálogo casi calcado con  Ren al final de película  sobre el fin o no de la Guerra ) siendo su duelo final a espada láser  uno de los momentos  más brillantes de las 7 cintas de la saga. Precisamente es la evolución “ oscura “ del personaje de Luke, su resistencia a luchar, su descreíminento, su crítica a la orden Jedi, su despreció a la espada láser , su enfrentamiento pasado con Ben/ Kylo ( que se nos muestra en forma de flashback desde tres puntos de vista ) lo que ha enfurecido a muchos fans y no ha convencido al propio Hamill. Sin embargo esas criabas son injustas y exageradas, esa evolución hacia un personaje pesimista, huidizo y tan alejadmiento del vialista Skywalker de la primera trilogía, es muy parecida a la sufrida por  Obi Wan que vivíamos en el Capítulo IV, que igualmente falló con un discípulo, rehuía la lucha, se escondía del mundo pero al final, pero dóname ( OJO  SPOILER : se enfrentaba   a su ex discípulo y ponía en riesgo su vida tras ser llamado por Leia como ahora hace Luke ) 




  La historia confirma la íntima relación de amor /odio entre Rey y Kylo Ren como el eje fundamental de la nueva trilogía.  Sus diálogos a distancia cara a cara, su intenso diálogo sobre los padres de Rey y el posible futuro de ambos casi al final son de los mejores momentos del film y su lucha a espada láser tras un giro argumental impactante y sorpresa  está a la altura de los mejores duelos con espada de la serie ) y se ratifica a los jóvenes Rider y Ridley como  dos grandes aciertos de casting, brillando los dos actores más aún que en la película precedente, muy metidos en sus complicados personajes, que sufren una interesante evolución espiritual y sentimental y de conflicto interior , que es probablemente uno de los mayores aciertos del guión de Johnson. Kylo Ren  se conforma como un villano quizá menos amenazador que Lord Vader ( de ahí que a algunos fans de la saga les haya podido decepcionar el personaje si esperaban “ un nuevo Vader ) pero más complejo, ambicioso, visceral , imprevisible, interesante y humano que su mítico predecesor. Rey por su parte se nos descubre como una heroína  también diferente a Luke ( más cabezona, decidida y con más dudas que personaje de Hamill )  pero igualmente obsesionada con rescatar al villano del lado Oscuro como Skywalker intentó con su padre.



  Frente a un magnífico desarrollo dramático de la historia de atracción y acercamiento entre Rey y Kylo a lo largo del film, una interesante evolución de la relación entre Luke y Rey y la explicación de éste de su tortuosa relación con Ben/ Ren como grandes aciertos de guión, la trama “militar “ es más floja e impostada y el personaje  de Hux ( Gleeson ) que debería ser amenazador, es patéticamente ridículo a años luz por ejemplo del militar de Peter Cushing en el Episodio IV y aunque las escenas bélicas son apabullantes, menos pesadas que en otras películas y muy emocionantes, la trama militar es casi absurda ( ¿ las sofisticadas naves de la Primera Orden son incapaces de  alcanzar a la más débil y pequeña nave de Organa ? ¿ es tan fácil destruir a una de las más poderosas naves del Imperio por un solo caza rebelde ? OJO: spoiler ¿ cómo pueden ser tan torpes los lideres rebeldes para dejarse casi aniquilar por completo ? ) y la subtrama de Finn y Rose ( una especie de misión a lo “Rogue One” en pequeño ) es inverosímil , intrascendente y poco interesante . La debilidad del guión en lo que a su tema “política- militar” fue de hecho lo peor de la trilogía dirigida por Lucas, ya que son los elementos más místicos y familiares de las películas originales lo que dieron junto a las innovaciones técnicas a Star Wars su interés entre el público.  Junto a un desaprovechado Finn ( casi una comparsa que deambula por la película sin apenas peso y bastante sobreactuado en ocasiones ) el personaje de Poe ( Isaac ) es mucho más disfrutable, está mejor escrito y gana más protagonismo e interés respecto a “ El despertar de la Fuerza” y recuerda por su inconformismo, carisma de líder  y carácter seductor a Han Solo ( salvando las distancias ) y está muy bien interpretado por Isaac.

  ¿ Quien es Rey ? ¿ Quienes son sus padres ? ¿ de donde viene la Primera Orden? ¿ quien es el Líder Supremo Snoke ? ¿ Tienen futuro juntos o enfrentados  Rey y Kylo ? La respuesta a esas preguntas debían de ser algunas de las claves argumentales de la película de Johnson, sin embargo el director opta por jugar al misterio sobre el origen de Rey todo el film y no queda del todo claro si Ren es sincero sobre la respuesta a este misterio, pero al menos esa búsqueda de Rey sobre su origen es un acertado “cebo argumental” que mantiene junto al acercamiento entre Rey y Ben/Ren el principal interés dramático del espectador a lo largo de un quizá excesivo metraje y compensa su tramas mas flojas del film.



  Otra de las cosas que se echan de menos ( imagino que se potenciará en la segunda película o no ) es una historia de tensión sexual al estilo de Solo/ Leía que se intuía en el capítulo VII y que por motivos argumentales se aparca ( o se elimina quizá ) en esta nueva trilogía, aunque pudiera culminar en la próxima película entre otros dos personajes claves de la trilogía, según se insinúa en la película  . De hecho las dos historias de amor de las otras dos trilogías ( para mal en la trilogía dirigida por Lucas ) eran claves en el desarrollo de la historia en el  interés del espectador y en esta trilogía en apariencia se deja de lado, al menos en esta película.
  
  Descontando estos problemas que no enturbian decisivamente el conjunto, la nueva película de Star Wars es un sobresaliente entrenamiento , una película muy dirigida, brillantemente interpretada por la mayoría Sus protagonistas, a la altura de las películas originarias de los 70/80 y superior a la cinta de Abrams , que emocionará a los seguidores de siempre y mantendrá el interés hacia la franquicia y su esperado desenlace final.  



Lo peor: La trama militar, la misión de Finn, un exceso en el metraje y algunos toques de humor desafortunados.

Lo mejor: El gran trabajo de Hamill, Driver y Ridley, los diálogos de Luke con “ su maestro” y con Rey, la relación entre Rey y Kylo y sus escenas de batalla espectaculares y muy ágiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario