domingo, 31 de diciembre de 2017

“ Perfectos desconocidos “: El De la Iglesia más comercial y comedido

Dirección:Alex De la Iglesia.
Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernandez, Ernesto Alterio, Pepón Nieto, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández.


  Estrenada el mismo año que “ El bar” , la nueva cinta de Alex De la Iglesia tiene algunos paralelismos con su anterior película, ambas se desarrollan en un espacio cerrado ( un bar en el caso anterior y un piso donde cenan unos amigos en esta película ) en donde un grupo de personajes va sufriendo una serie de situaciones que haran crecer la tensión entre ellos ( lo mismo ocurría también en su magistral  “ La comunidad” ) y la parte final de la accion es una explosión de violencia ( en “ El bar “ física y aquí dialéctica )



 
  El argumento es sencillo : un grupo de viejos amigos formado por varios matrimonios quedan a cenar en la casa de uno de ellos y una de las mujeres plantea un juego en apariencia divertido y casi de adolescentes: dejar los móviles de todos en la mesa a la vista de todos ellos y leer en voz alta los mensajes que vayan llegando y oir con altavoz las llamadas que reciban. El resultado será toda una sorpresa que pondrá a prueba la estabilidad de las parejas y la larga amistad de todos ellos. Basándose en esta interesante y estimulante premisa argumental , la película  planeta cuestiones tan de nuestro tiempo como ¿ nos hemos convertidos en unos adictos al móvil ? ¿ hemos sacrificado demasiada intimidad y autonomía personal con Whassap y las redes sociales ? ¿ estamos demasiado pendientes de contestar a todo el mundo que nos escribe con el móvil ? ¿ es el móvil una nueva arma perfecta para el flirteo y la infidelidad?


  Dejando a un lado su estilo visual barroco, sus planos enfáticos y sus personajes excesivos ( a veces casi grotescos ) marca de la casa, el bilbaíno realiza un film más comercial y en varios aspectos menos personal, pero no por ello de menos calidad. Si en el toque visual la película se aleja ( salvo en algunos planos como los aéreos de la terraza ) del cine del director, en el diseño de los personajes del film es donde hay más “ sello De la Iglesia “: son traicioneros, manipuladores y egoístas, que ocultan secretos ( como en la mencionadas “La comunidad” y  “ El bar” ) y están dispuestos a todo para lograr sus fines. Para interpretarlos De la Iglesia ha contado como un reparto magnífico, en el que los actores brillan gracias a su talento y a la dirección del director con unos papeles sin duda jugosos, con ocasiones sobradas para el lucimiento y diálogos punzantes y llenos de mala uva ( algo habitual también en las películas del director ) destacando sobre todo Pepón Nieto ( con un personaje que es el más sorprendente y con su monólogo sobre los móviles tiene uno  de los mejores momentos del film ) Ernesto Alterio y su abogado aparentemente frío y finalmente desatado, una maniática Belen Rueda y el siempre grande Eduard Fernández con el personaje más íntegro y maduro de todos.


 Tras una etapa muy irregular en su filmografía alternando films flojos ( “ La chispa de la vida” ) fallidos ( “ Balada triste de trompeta “ ) y otros con momentos espléndidos pero descompensados ( “ El bar” , “ Las brujas de Zugarramurdi” ) De la Iglesia logra su film más equilibrado ( que no el mejor de su obra ) en el que al revés de sus últimas películas que tenían grandes arranques y finales apresurados y excesivos , consigue cerrar con éxito el film y que no se note que se trate de una película seguramente de encargo. “ Perfectos desconocidos” es una película entretenida, de ritmo mantenido, que nunca aburre, divierte logrando carcajadas controladas gracias a las pullas que se lanzan los personajes y esta excepcionalmente interpretada y dirigida con gran pulso por su autor, que no pierde nunca, al revés que en otras cintas anteriores el control de su película en ningún momento.


  El principal reto para el director de “ El día de la bestia “ era salvar el carácter teatral del film al desarrollarse toda la accion en tan sólo  dos pequeños escenarios ( el salón y la terraza de la casa ) salvo el breve prólogo de presentacion de los personajes y evitar así que la película fuera demasiado estática y no mero teatro filmado. El objetivo se logra en parte, gracias a la movilidad de los actores y los movimientos de cámara, consiguiendo el director gracias a esos recursos, a la velocidad de los diálogos y los continuos cambios de planos con abundantes primeros planos y pocos planos generales superar la sensación de falta de acción.


  A falta de cambios de escenarios,  de ritmo o la acción física propios de un film “ de espacios abiertos “ De la Iglesia mantiene la intriga y la atención del espectador gracias a la expectativa de que desvelarán los móviles sobre los secretos íntimos de unos personajes que desde las pinceladas con los que se van presentando   pareja por pareja en su breve prólogo,  está claro que tienen bastantes cosas que ocultar. Así el “ juego del móvil” se nos revela como una excusa argumental para desnudar de modo descarnado y hasta cruel a unos personajes falsos ( las profesiones de algunos de ellos abunda en esa intención ) y en cierto modo miserables con unas vidas aburridas y vacías  que llenan con traiciones que al descubrirse los revelan tal y como son en realidad.


  Y así tras el “ striptease “ emocional que deja en evidencia lo que esconden las máscaras de la vida en apariencia triunfadora de unos en teoría grandes amigos de toda la vida, llega la sorprendente vuelta de tuerca final  casi “sobrenatural “ que aunque discutible , sirve para culminar la película con una moraleja políticamente incorrecta : los personajes son más felices , sus matrimonios podrían sobrevivir y su “ amistad” permanecer inalterable si guardasen sus secretos y el juego del móvil no se hubiera producido. La verdad en definitiva según este mensaje final te hace más infeliz, guardar para ti tus secretos y no compartirlos con los que más quieres es mejor que revelar cómo eres realmente y si nadie te pilla en tu traición o en tu mentira , mejor, mantener  las apariencias siempre es es más ventajoso que ser transparente y sincero.


  Lo mejor: El trabajo espléndido de todo reparto sin excepción.
  Lo peor : Que algunos giros de guión y sorpresas se vean venir casi desde el principio y un final extraño que algunos no satisfará del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario