viernes, 9 de febrero de 2018

“ La llamada” Festival de actrices



Dirección : Javier Ambrossi y Javier Calvo
Reparto: Macarena García, Anna Castillo, Belen Cuesta, Gracia Olayo
  El éxito durante varios temporadas de la obra teatral “ La llamada” en la que se basa la película, animó a sus responsables ( los ahora famosos Javis gracias al éxito también de OT ) a dar el salto a la gran pantalla para trasladar al cine la popular obra de culto. El resultado, aunque con algunos momentos muy divertidos y algunas virtudes indudables, es sin embargo en general fallido y no acaba de funcionar del todo.

  La película cuenta la historia de dos adolescentes bastante juerguistas y con ambiciones musicales cuyo lema es “lo hacemos y luego ya vemos” que aterrizan en un campamento religioso en Segovia. Allí, una de ellas, María (Macarena García), comenzará a experimentar una especie de revelación a través de las misteriosas apariciones de un Dios que le canta por Whitney Houston. Partiendo de esta peculiar premisa, la película cuenta las dudas existenciales que le surgen a la protagonista, el alejamiento que sufre su amistad con su amiga Susana ( Anna Castillo) y el surgimiento de una aparentemente imposible historia de amor entre dos personajes. 




 Sin duda el punto fuerte de la película es el gran trabajado de las 4 protagonistas, en especial de una soberbia Belen Cuesta en estado de gracia, como  monja cómplice de las dos chicas y Anna Castillo como la atrevida, deslenguada y lanzada amiga de Maria, que consiguen con su espléndido trabajo, que a pesar de su disparatado argumento y situaciones que rozan en el ridiculo, no llegar a caer en él . En este ámbito, la dirección de actores de los realizadores saca todo el provecho de las intérpretes y logra que la película se sostenga  en numerosos momentos gracias al brillante trabajo de las actrices. Sin embargo en el aspecto más técnico de la dirección los cineastas fallan con una puesta en escena demasiado teatral y plana, con un ritmo narrativo irregular que alterna escenas con fuerza ( la escena de Belen Cuesta frente al espejo, la charla entre Castillo y Garcia antes de la  secuencia final y el número musical que cierra el fin muy alocado y surrealista ) y otras escenas más flojas y con un guión con demasiados agujeros ( por ejemplo no explica bien la relación amorosa “ sorpresa” que es demasiado fuerte apresurada )


 Los números musicales que acompañan al progreso espiritual de María y sirven para mostrar la evolución de la relación de los protagonistas son irregulares y si  el gran número final que cierra la cinta deja  con buen sabor de boca al espectador , otros números son  casi vergonzantes como el dúo cantando las dos monjas coprotagonistas. La gran canción de Leiva y algún tema muy generacional como el de Presuntos Implicados que acompaña la hermosa escena entre Cuesta y  Castillo,  levantan la función en momentos en donde la película está atascada y parece no avanzar.

  En definitiva una película curiosa, atrevida ( para algunos seguramente ofensiva incluso ) que se deja ver con simpatía gracias al fantástico trabajo de las actrices y a su espléndida banda sonora, que logra conectar con el público más joven y también los treinteañeros que disfrutarán con varias de las canciones.
 

Lo mejor: El gran trabajo de todo el reparto femenino y su recta final.
Lo peor: Un metraje excesivo ( le sobran 20 minutos ) que afecta a su ritmo y algunas escenas y diálogos que rozan el ridiculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario