jueves, 3 de enero de 2019

Estamos en el año de Blade Runner






  Recuerdo cuando vi por primera vez “Blade runner”, fue en TVE 1 y tras grabarla en vídeo, se me quedaron desde el primer momento en la mente algunas escenas impactantes como la muerte de Joanna Cassidy atravesando unos cristales, el duelo final bajo la lluvia entre Ford y Hauer o las imágenes del vehículo policial volando entres gigantescas pantallas y rascacielos. Este año es en el que transcurría la accion de la mítica película de Ridley Scott y cuando la vi por primera vez me pregunté si cuando llegáramos a ese año,  se habría equivocado en mucho la visión del mundo que dibujaba la película, con tono pesimista, asfixiante  y deshumanizado.



 “ Blade runner “ es quizá junto a “ 2001 una odisea en el espacio” , “ La guerra de las galaxias “ ( Episodio IV) y “ Matrix” la película de ciencia ficción más influyente de la historia” y seguramente es más redonda que las otras tres.   Muy duramente tratada por crítica y grave un fracaso de público, su problema cuando se estrenó fue que se adelantó mucho a su época. En su incomprensión entonces influyeron muchos factores: el personaje Ford rompía con la imagen heroica  que tenía entonces de él público ( ya entonces se habían estrenado su primera aventura como Indiana Jones y las dos primeras como Han Solo ) su tono existencialista y pesimista, su mezcla  de géneros y que fue una cinta muy avanzada temática, visual, estética y moralmente a su época 



  La insatisfacción del perfeccionista Ridley Scott, dio lugar a varios montajes de la película. Inicialmente el director la había concebido sin voz en off de Ford, pero en su estreno en 1982, se introdujo la narración de Deckard y me parece a pesar de que lo odie Scott un gran acierto, porque  recuerda cine negro más clásico, que claramente homenajea el film, con aroma de Sam Spade o Marlowe y fue una imposición de productores que pensaron que el público no aceptaría que se mostrase a Ford como un asesino frío, sin que se justificase en el guión su conducta.



  Es desde luego imposible a estas alturas escribir nada nuevo de esta película. Pocas obras han generado un torrente de libros, artículos y ensayos como la cinta de Scott. Aunque hay varias virtudes indiscutibles que la convierten en una cinta inmortal. Lo primero su “ envoltorio”  es decir su diseño de producción, decorados  y vestuario que mezclan lo clásico y lo vanguardista y que fueron muy innovadores, aunque bebian de otras películas ( la influencia de “ Metrópolis “ de Fritz Lang en el diseño de la cuidad es notable por ejemplo ) siendo posteriormente ha imitado hasta la saciedad ( por ejemplo en cintas como “‘El quinto elemento “, “ Seven”, la trilogía “ Matrix” o algunos títulos de la saga Star Wars ) Lo segundo el carisma de sus actores, además del indiscutible Harrison Ford, la fría y a la vez vulnerable Rachel interpretada por una jovencísima Sean Young ( con la que Ford se llevó fatal durante el rodaje ) el “ villano” Roy Batty interpretado por Rutger Hauer obsesionado con parar su muerte programada, que resulta ser más humano que las personas y cuyo acto de generosidad final con Deckard tras matar a su creador ( con todas las lecturas filosóficas que pueden hacerse de ese acto asesino ) y soltar su mítico y evocador discurso ( improvisado por el actor ) la letal e infantil Pris ( Daryl Hannah ) la seductora y brutal Joana Cassidy que se lo hace pasar canutas a Ford o el enigmático y hierático policía interpretado por Edward James Olmos aficionado a hacer figuras papel.



  Lo tercero la dirección de Ridley Scott. Tras filmar otro film mítico como “ Alíen el octavo pasajero “ ( 1979 ) Scott rodó una película que puso el listón altísimo para el resto de su carrera. Procedente de la realización de vídeos musicales ( cuya influencia se nota visualmente en la película) el cineasta tuvo el talento de comandar un equipo artístico técnico y de actores sobresaliente , siendo el resto de su filmografía muy irregular, con dos obras emblemáticas ( “ Thelma y Louise “ y “ Gladiator” ) pero también con títulos fallidos ( “ La teniente O’ Neill” , “ Prometeus”, “Alíen Ravenant “, “ 1492. La conquista del paraíso “, “El consejero”...) y otros estimables ( “American Gangster “ , “ Black Rain” o “ Robin Hood “ ) 


  Lo cuarto: Su legendaria banda sonora de Vangelis, un “ score” que se puede colocar perfectamente entre las 10-12 mejores bandas sonoras de la historia y que encaja maravillosamente con sus toques de jazz, música electrónica y aires etnicos en el tono vanguardista de la película.


  Y lo Quinto su modélico guión de David Peoples ( “ Doce monos “ y “ Sin perdón” ) y Hampton Fancher, que mejora la novela “ ¿ Sueñan los androides con ovejas mecánicas ?” menos interesante y trascendente que la película. Partiendo de un “ macguffin” ( termino usado por Hitchcock cuando se refería a un elemento argumental teóricamente sobre el que giraba la historia, pero que luego era una simple excusa para contar una historia más compleja ) policiaco, la cinta reflexiona sobre temas como la inmortalidad, la naturaleza humana, la muerte, los recuerdos, el destino ...y también narra una hermosa historia de amor entre Deckard y Rachel, a pesar de que él sabe que ella es un replicante ( un androide con imagen humana ) cuyos recuerdos han sido implantados artificialmente en su mente y cuya existencia tiene una fecha de caducidad.


  Recién iniciado 2019, el futuro que mostraba “ Blade runner” no se ha hecho del todo realidad. No era intención de Scott predecir el futuro, sino reflexionar sobre una serie de temas universales y contar una buena historia, ¿ Estamos  cerca de ese futuro tan desolador como el que muestra la cinta ?  desde luego el mundo posiblemente es menos humano, la tecnología está muy presente en nuestras vidas como en el film  y algunas de las invenciones que muestra la película ( las videollamadas por ejemplo  ) están muy cerca de llegar a nuestras vidas. Casi 40 años después, a pesar de que “ Blade runner” se pueda haber quedado “anacrónica “ por el futuro que no ha llegado, mantiene intacta su capacidad de fascinación y su capacidad para emocionar al espectador y merece una nueva revisión , ahora que por fin hemos llegado al 2019...




No hay comentarios:

Publicar un comentario