domingo, 30 de diciembre de 2018

Series de cine: “ El método Kominsky”

Con Michael Douglas, Alan Arkin, Sarah Baker, Nancy Travis.


  Estrenada por Netflix y nominada a los Globos de Oro como mejor comedia, esta miniserie de 8 capítulos de menos de media hora de duración cada uno, es una divertida reflexión sobre la vejez, la amistad y otros temas universales que tiene como principal punto fuerte el extraordinario trabajo de la pareja Douglas-Arkin , cuya maravillosa química es el eje central del éxito de est entrañable serie. En una época de pesimismo y de descreimiento, el mensaje positivo y optimista que transmite la serie es muy de agradecer  y ver a Michael Douglas en tan buena forma y tan bien identicado con su personaje es una gozada.


  Douglas interpreta a un veterano profesor de interpretación, que inicia una relación sentimental con una madura alumna ( Travis ) a la vez que empieza a sufrir los achaques de la edad y se acerca más a su amigo y agente ( Arkin ) a raíz de la muerte de la esposa de éste. La relación de Kominsky con su hija, ( que parece más bien su madre protectora ) con su malhumorado amigo de tendencias suicidas y problemas con su hija drogadicta y con una mujer que duda de relación  con él, son los elementos sobre los que giran las tramas de una serie, que se ve volando, gracias a su humor, su aire aparentemente sencillo y ligero y el gran hacer de todos los actores, que incluye cameos de actores legendarios como Danny DeVito, Ann Margret o Elliot Gould así como una breve aparición de Jay Leno.



  Douglas uno de los galanes más icónicos de los 80 y 90 , no teme enseñar sus arrugas, reírse de su edad y hacer bromas sobre su masculinidad y en definitiva reírse de sí mismo y mostrarse en la pantalla son botox ni otros retoques, demostrando que su carisma no ha envejecido y que sigue siendo un intérprete inteligente y elegante. La serie ha supuesto para el veterano actor una oportunidad de regresar a la primera línea tras unos años complicados. Junto a él, Alan Arkin logra que su aparentemente cascarrabias personaje se meta al espectador en el bolsillo y resulte ser más vulnerable e interesante de lo que aparenta inicialmente. El tono de la serie es modesto y humilde, sin demasiadas pretensiones, más allá de entretener y hacer sonreír al espectador con un humor accesible y socarrón.

  Una serie en definitiva, con un estilo a las series cómicas de los 80, como “ Cheers”, “ Las chicas de oro” y sitcoms de ese estilo ( si creador es el mismo de “ Dos hombres y medio “ - de hecho el personaje de Douglas podría ser como el Charlie Sheen con 65 años- ) pero más madura, que logra plenamente cumplir sus objetivos de entretener con estilo, gracias a sus divertidos guiones y al magnífico trabajo de su carismático dúo protagonista. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario