jueves, 8 de agosto de 2019

“ El Rey León: visualmente deslumbrante “

Dirección : Jon Fevrau

  Desde hace algún tiempo Disney decidió adaptar clásicos de dibujos animados de la compañía a acción real con actores de carne y hueso y animales y demás criaturas fantásticas recreadas con los efectos visuales CGI. Así han llegado grandes éxitos de taquilla como “ El libro de la selva “, “ Aladdin” o “ Dumbo” , su última apuesta ( ya se ha anunciado por ejemplo películas de “ La sirenita” o de “ Mulan “ ) es esta deslumbrante “ El Rey León “ que en 1994 fue uno de los clásicos animados más alabados de Disney y que dio lugar a un musical de gran éxito en los teatros de todo el mundo.


  Dirigida por Jon Fevreau ( autor también de “ El libro de la selva “ ) y responsable del surgimiento del imperio cinematográfico Marvel ( empresa propiedad también de Disney ) gracias a los dos primeros “ Iron Man” dirigidos por él, el resultado es una película sin duda espectacular visualmente gracias a sus hermosos paisajes africanos y de los alucinantes efectos logrados en los animales gracias a la técnica de animacion CGI. Sin embargo a pesar de este despliegue tecnológico no tiene el encanto de su versión animada. La cinta es un calco ( incluido de muchos fotogramas ) de la original y se echa de menos una apuesta por innovar y separarse en algunos aspectos de la original. Sin duda no se ha querido arriesgar respecto al clásico que copia porque su éxito radica precisamente en ser un film que le resulta muy familiar y cercano al espectador que en su día disfrutó de la original y que usa las mismas armas que ésta para enganchar a nuevos espectadores que no vieron la cinta de animación.


  El director ha apostado por lo seguro y ha hecho una película sin riesgos ( Favreau bien conoce gracias a su fracaso con “ Cowboys vs Aliens” lo caro que se puede pagar hacer films demasiado arriesgados ) usando las mismas canciones que tanto conoce el público con voces originales de grandes como Beyoncé o el propio James Earl Jones (  que repite como Mufassa ) y con un guión casi mimético respecto a la película de 1994. Favreau eso si, acredita su capacidad narrativa haciendo que el público no se aburra en ningún momento y dotando de fuerza a las escenas de acción como buen especialista en el género . Se echa de menos una mayor apuesta por el humor más presente en la película de 1994 y que el director se hubiese decantado más bien hacia un film dirigido para niños o un film más maduro dirigido a adultos y adolescentes, ya que por momentos es tenebrosa y violenta ( todas las escenas de las hienas y la larga secuencia final del incendio ) y en otros momentos es más infantil, siendo ésta indefinición sin duda buscada para captar a un público lo más amplio  posible. Hay también numerosas lagunas en el guión ( el cambio de mentalidad de Simba y lo esquemático y rápido que se explica su amistad con sus nuevos amigos de la selva o como se enamora de antigua amiga ) notándose mucho que toda la parte central de la selva se quiere pasar deprisa para centrarse en el regreso de Simba y su enfrentamiento con Scar.


  En definitiva una entretenida cinta musical y de aventuras, sin mayores pretensiones ni más ambiciones que entretener y hacer pasar un rato muy entretenido,  ideal para la época estival y para públicos de todas las edades, que gustará a los fans de la película original y a los que no la vieron  en su época.
Lo mejor: Su bellísima fotografía y sus alucinantes efectos CGI.
Lo peor: Que algunos esperasen una película que aportase cosas nuevas respecto a la original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario