sábado, 10 de agosto de 2019

“ Padre no hay más que uno” : la “reinvención “ de Segura

Dirección: Santiago Segura.
Reparto : Santiago Segura, Toni Acosta, Silvia Abril, Leo Harlem
  

  Santiago Segura es uno de los directores más astutos comercialmente del cine español. Gran conocedor de por donde soplan los gustos del público, tras sus taquilleros Torrentes ( los últimos bajaron de forma importante el rendimiento en taquilla) y en los tiempos de lo políticamente correcto, el cineasta apuesta por otro tipo de comedia más amable, blanca y familiar, menos escatologíca y gamberra, seguramente menos personal, pero más segura de cara a la taquilla. Como en su anterior film ( que fue su primera cinta post torrentiana ) realiza un remake de un film de éxito extranjero y como buen artesano que es, lo hace con solvencia. El propio Segura interpreta a un padre absorbido por el trabajo, cuya sufrida esposa ( Acosta ) se encarga del día a día de sus 5 hijos, que deberá quedarse solo con éstos cuando ella se va de viaje con la cuñada de éste y afrontar las complicaciones y el caos de cuidar de ellos sin apenas experiencia, creyendo desde su óptica machista que lo puede hacer con facilidad y que no necesita a su esposa para ello.


  Segura demuestra saber manejar con comodidad y buen pulso este nuevo registro de comedia familiar, lo hace sin arriesgar, apostando por lo seguro, logrando sacar una sonrisa y algunas carcajadas al espectador con sus diálogos, sus escenas de acción física y la parodia que hace de situaciones muy cotidianas con los que todos nos podemos identificar como los pesados grupos de WhatsApp de padres, los castings de concursos de talentos de niños , la incomprensión de los adolescentes y sus padres que no se entienden, los agobios de las actividades extra escolares de los hijos y las dificultades de compaginar trabajo y el cuidado de los hijos cuando hoy día lo habitual es que los dos padres trabajen. En ello radica gran parte del éxito del film:  en que es fácil que los espectadores que son padres y abuelos se identifiquen con los protagonistas y que los niños y adolescentes que vayan al cine se rían con las travesuras de los hijos y la torpeza del padre para lidiar con ellos.


 El director homenajea al cine español más clásico con guiños  a “ La gran familia  “ y a pesar de un tono en general bastante edulcorado , no desaprovecha para riese del movimiento “mee too” y su excesos o de la obsesión competitiva de muchos padres con sus hijos Estrenada muy inteligentemente en verano donde el público busca films escapistas y sin complicaciones, apropiados para públicos de todas las edades,  Segura lleva a cabo una puesta en escena muy funcional y una dirección muy televisiva y sin demasiados alardes técnicos. Al director no le preocupa nada que se note un ausente sello “ de autor “ sino hacer una película que no esconde sus cartas, ni busca la sorpresa ni la originalidad y de hecho la película es muy previsble en lo bueno y en lo malo.


Lo mejor: La película logra sus objetivos de entretener y divertir con situaciones muy famialires y con las que se identifica del todo el espectador.
Lo peor: Se echa de menos  al Segura más gamberro y con un espíritu más cáustico y crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario