viernes, 29 de noviembre de 2019

“ El irlandés “ El regreso del mejor Scorsese

Dirección : Martin Scorsese.
Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci.


   Es imposible entender la historia de EEUU de la segunda mitad del siglo XX, es especial las décadas de los 50 y 60 , sin describir el papel capital  de la mafia italiana y sus conexiones con el poder y episodios como la invasion de Bahía Cochinos o el ascenso y caída del Clan Kennedy. “ El irlandés” es un monumental fresco sobre ese trozo sangriento y corrupto de la historia americana, narrado con cierto humor negro por Scorsese que da toda una lección de historia. Pero no es esa la única intención del autor de “ Casino” , “ El irlandés “ es también un amargo y crepuscular retrato acerca de la amistad, la fidelidad, la familia, la corrupción que puede provocar el poder, la traición  y sobre todo acerca del paso del tiempo y la muerte. No en vano muchos la han comparado por si tono de fin de una era con “ El hombre que mató a Liverty Valance “ de John Ford, otro retrato crepuscular de un género ( el western) en vías de extinción como género clásico.


  Scorsese vuelve al subgénero de films sobre gangsters que tan buenos resultados le dio con obras capitales como “ Malas calles” , “ Uno de los nuestros “, “ Casino” y “ Gangs of New York “ y de nuevo nos muestra violencia, sangre y muerte a manos de hombres que imponen su código de conducta y luchan por el poder y por mantenerlo usando la violencia de un modo frio, deshumanizado y sin escrúpulos ni arrepentimientos. Los personajes interpretados por unos memorables De Niro y Pesci viven en un mundo cruel y amoral en que que dar una paliza u ordenar y ejecutar un asesinato es algo normal y desprovisto de remordimientos, los personajes que cometen estos actos cotidianos no se arrepienten porque como dice Sheeran- De Niro “ es agua pasada “ . A través  de la historia de Frank «The Irishman» Sheeran (De Niro) un camionero ex combatiente de guerra que se vuelve un matón y asesino a sueldo para el mafioso Russell Bufalino (Pesci) y su familia criminal y la relación que entabla con el mítico sindicalista Jimmy Hoffa ( Pacino ) cuya desaparición es junto a la autoría del asesinato de John Kennedy, el  gran misterio de la historia americana del siglo XX, Scorsese narra una amarga historia de ecos trágicos y Shakespearianos, sobre la culpa y el precio que el crimen se cobra en los amigos y la familia y como los recuerdos de un pasado criminal pesa como una losa en la vida de su protagonista.


   Durante cinco décadas el cine de Scorsese ha mantenido una serie de constantes y obsesiones que “ El irlandés “ condensa como nunca antes en alguna obra anterior , como la religiosidad ( fruta de su educación católica ) plasmada en obras como  “silencio” y “ La última tentación de Cristo” la   obsesión por el dinero ( “ El lobo de Wall Street” ) la mafia ( “ Casino “ y “ Malas calles “ ) la familia ( muy presente en films como “ uno de los nuestros “ ) o la historia americana ( “ El aviador “ o “ Gangs of New York “ ) y en ese sentido su última película es el recorrido y retrato histórico más ambicioso y completo de su filmografía abarcando desde la década de los 50 hasta los años 90. Los gangsters poderosos que hacían negocios por encima del bien y del mal al inicio de la película, acaban seniles y ancianos como amables viejecitos en la cárcel o en asilos , solos con sus recuerdos y los fantasmas del pasado y por eso Sheeran, no puede quedarse con la puerta cerrada , como si de un niño asustado se tratase.


  Scorsese apuesta sobre seguro construyendo su película en base al descomunal talento y carisma de sus tres actores principales. De Niro es el gran protagonista, logrando su mejor interpretación en más de una década: su irlandés, es un tipo violento y familiar, dispuesto a todo por proteger a su familia ( ecos de la saga de “ El padrino “ con la que el film tiene numerosas conexiones ) más bien buenazo y sencillo, sin grandes ambiciones y muy fiel a Russell ( Pesci ) al que Scorsese arrancó de sus retiro como actor y que es sin duda el
que más brilla del trío protagonista con su actuación como mafioso hierático,  mediador, conseguidor  y componedor en apariencia calmado y pacifico pero que no duda en mandar ejecutar a quien ponga en riesgo el negocio aunque sea su amigo. Por último Pacino es el orgulloso, volcánico y egolatra Hoffa, que con su complejo de superioridad y narcisismo, desprecia a la mafia, lo cual será su trágica perdición, logrando el actor de “ El precio del poder “ su mejor papel desde los años 90 del pasaos siglo. Los mafiosos por cierto que aparecen en la película son ridiculizado por el director retratándolos como personajes primarios, toscos , horteras y  faltos de luces, dispuestos a desatar su brutalidad cuando ven a la “ manada mafiosa” en riesgo y que acaban como irónicamente el director muestra con letreros cuando los presenta uno a uno asesinados con igual brutalidad ( El que ha hierro mata...) salvo uno de ellos que como dice el guión, murió de muerte natural, porque   le caía bien a todo el mundo.



 Siendo junto a Eastwood el último cineasta de corte clásico ( en le mejor sentido de la palabra ) en activo , el director nos narra la historia con una elegante y precisa puesta en escena, un ritmo lento y  pausado, no por ello exento de tensión ( sobre todo en la parte de la película en la que se va decidiendo el destino del incómodo Hoffa y se ejecuta la decisión ) y es en ese tramo del film, cuando brilla el mejor De Niro, un hombre angustiado y abrumado porque ve venir inevitablemente el fin de su amigo ( al que adora su hija ) y con dificultad logra mantener escondidos  sus miedos y su culpa cuando se ve obligado a cumplir una trágica orden y debe de enfrentarse a su hija y al mujer de Hoffa ( que también es su amiga ) una vez ha cumplido su misión ( la escena de la conversación telefónica con ésta  última  es un prodigio interpretativo del actor )


  Como ocurre en todos el cine Scorsesiano, la violencia ( verbal y física ) es una constante en el film y se nos muestra de un modo seco, frío y mecánico , sin recrearse en ella, no dejando por ello de ser cruda y sangrienta. El director no la retrata de un modo efecticista, aparece de  modo explosivo y realista, Sheeran solo cumple órdenes ( como en el ejército dice ) y se ejecuta con precisión y sin pasión ( magnifica la secuencia en que Sheeran prepara y dispara  a un chulesco mafioso en un restaurante junto a su familia y que se había enfrentado con su amigo Russell )


  “ El irlandés “ es quizá la culminación de la carrera de Scorsese como cronista brillante del mundo de los gangsters y un ejemplo espléndido de un modo de entender el cine en riesgo de extinción ( como los dinosaurios Sheeran y Buffalino ya extinguidos) que probablemente luchará con justicia  por los próximos Oscars en sus categorías principales. Y es también un regalo de Netflix, única productora que se atrevió a apostar por un film caro y arriesgado, que ya es una joya para los amantes del cine .

No hay comentarios:

Publicar un comentario