sábado, 2 de noviembre de 2019

Las mejores películas de Woody Allen

Con ocasión del estreno de su film número 50, recordamos las 12 mejores obras del cineasta neoyorquino ( en orden cronológico)

1- “ Annie Hall” ( 1977 )


   Quizá la obra que mejor resume el cine de Allen. Gran triunfadora de los Oscar de 1978 ( Allen y Keaton lograron la estatuilla ) esta entrañable y agridulce historia de amor con idas y venidas, es una de las más brillantes reflexiones sobre la pareja de la historia. Perfecta mezcla de humor y de melancolía, la encantadora y patosa interpretación de Keaton, una sucesión de gags divertidisomos y un guión lleno de frases memorables, la convierten en una de las cintas que mejor retrata su época y uno de lo títulos más emblemáticos de la magnífica década cinematográfica de los 70.


2- “ Manhattan” ( 1979 )



  Imposible no enamorarse de una película con un inicio tan hermoso, con la arrebatadora música de George Gershim, Allen enumera cosas por las que merece la pena vivir con imágenes de la ciudad de Nueva York de fondo. Más amarga que “ Annie Hall”, aunque a su director no le gustó el resultado final, la película consagró a Allen entre público y crítica como uno de lo mejores cineastas de su generación, capaz de retratar de un modo maduro y certero los conflictos y enredos sentimentales de la clase media. La belleza inocente de Mariel Hemingway, Allen en uno de las mejores interpretaciones de su carrera y grandes momentos como el encuentro final entre su personaje y  Tracy ( Hemingway) redondean la película.

3- “ Zelig” ( 1983 )



  Segunda película con su nueva musa Mia Farrow, es la película más innovadora, genial y extravagante de su carrera, en la que el director realiza un falso documental de un tipo al que llaman el camaleón humano  porque es capaz de mimetizarse físicamente con las personas  con las que esta en cada momento. Llena de hallazgos visuales ingeniosos, Allen volvió a demostrar con ella su imaginación desbordante y sus ganas de innovar y arriesgar.

4- “ Broadway Danny Rose “ ( 1984 )



  Siendo una de sus obras menos conocidas, esta entrañable obra llena de amor a los artistas más humildes y fracasados,  narra la historia de un peculiar representante de artistas de medio pelo ( Allen ) a los que a pesar de su fracaso mima, motiva y ama y como la novia ( Farrow ) de un prometedor cantante al que representa tratará de separarlo de él para que su novio vuele más alto. Llena de momentos divertidos y algunos de un emotivo patetismo, es una de las películas más emotivas de su director
 
5- “ La rosa púrpura del Cairo” ( 1985 )



  Una de las cintas más famosas de su director en los 80, cuanta la asombrosa historia de una joven soñadora amante del cine durante la Gran Depresión, que vive una vida miserable con un despótico marido y que se evade de su triste realidad gracias a las sofisticadas películas que ve en la gran pantalla. Cuando un personaje de una de sus películas sale de la pantalla para conocerla, su vida dará un vuelco. 


6-  “ Hannah y sus hermanas “ ( 1986 )



  Para muchos la mejor película de su director. Magistral retrato femenino de tres hermanas muy diferentes y sus ajetreadas vidas sentimentales, logró el  Oscar para un atribulado y patoso Michael Caine y presenta una de las mejores interpretaciones de Allen como actor y de Mia Farrow como actriz en los films de su entonces pareja. Una obra maestra indiscutible. 


7- “ Delitos y faldas “ ( 1990 )



   Otra película magistral de su director, que mezcla drama visceral y comedia brillante con pasmosa facilidad, mezclando cómo en otras cintas del director varias historias que transcurren en paralelo hasta cruzarse al final. La historia protagonizada por unos enormes Martin Landau y Angelica Huston, en la que in prestigioso médico judio acude a su hermano para asesinar a su incómoda amante , volvería a retomarla el director años después como base argumental en “ Machtpoint” . Estupendo Alan Alda como el amigo egocentrico y plasta del personaje de Allen.


8-  “ Maridos y mujeres “ ( 1992 )




  Una obra brutal, descarnada y desnuda sobre la crisis de dos matrimonios maduros rotos por la infidelidad de los maridos con chicas más jóvenes, que coincidió con la propia crisis escandalosa  del matrimonio Allen-Farrow. Rodada con una nerviosa cámara en mano y unos actores en estado de gracia, es una de las películas más negras y tristes de su autor.

9-  Misterioso asesinato en Manhattan “ ( 1993 )




  Tras su anterior film, llegó esta divertida comedia con toques de cine negro y claros guiños a clásicos como “ La dama de Shanghai” y “ La ventana indiscreta” en la que Allen se rodeó de amigos con los que había trabajado antes ( Alan Alda, Diane Keaton y Angelica Huston ) sobre una mujer ( Keaton ) que cree que su vecino ha asesinado a su mujer y su sufrido marido ( Allen ) aunque  le acompaña en sus pesquisas detectivescas, intenta sin éxito quitarle esa idea de la cabeza. 

10- “ Todos dicen I love you “ ( 1996 )




  Con un espectacular reparto que incluye a Julia Roberts, Alan Alda, Natalie Portman, Eduard Norton, Goldie Hawn o Drew Barrimore, esta delicioso musical con aroma clásico, presenta  una sucesión de magníficos números musicales en especial el último junto a los puentes del Sena con una “ voladora” Goldie Hawn de la mano de Allen y una divertidisima historia de amor de éste junto a Julia Roberts asesorado por  su hija con parada en Venecia incluida. Una joya.

11- “ Match point “ ( 2005 )



  Para muchos la mejor película del siglo XXI de su director, impulsada por una turbadora y arrebatadora Scarlet Johansson como irresistible femme fatale que arrastra a la perdición a su arribista protagonista, es otro homenaje de Allen al cine negro y otro film sobre crímenes perfectos ( como “ Delitos y faltas”, “ Scoop” o “ El sueño de Cassandra “ ) que de vez en cuando aborda el director. Con un final genial y un guión modélico con el   que el director logra que el público se identifique con su angustiado protagonista, la película se convirtió desde si estreno en un clásico instantáneo. 

12- “Medianoche en Paris “ ( 2011 )



  Otra indiscutible joya de nuevo con un  gran reparto ( Marion Cotillard, Lea Sydoux, Owen Wilson, Adrien Brody..) ambientada en un nostálgico y soñador Paris con los viajes en el tiempo como tema central . Su evocadora historia de amor y sus diálogos marca de la casa lograron un muy merecido Oscar al mejor guión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario