sábado, 15 de febrero de 2020

“ Parásitos” La rebelión de los pobres




Dirección: Bong Joon-ho.
Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam.

  Ha sido la gran sensación  de los Oscars. Film sorprendente  que mezcla hábilmente varios géneros : thriller, comedia , drama, crítica social...no es desde luego la mejor película de 2019, pero si es un film con numerosas virtudes y sin duda diferente.

   Gi Taek (Song Kang Ho) y su familia están sin trabajo. Todos viven en una mísera casa en un sótano, subsistiendo como pueden. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa del rico Park (Lee Sun Gyun) haciéndose pasar por profesor, queda deslumbrado por la lujosa casa en la que viven y su alto nivel de vida. A partir de ahí ideará un plan para ayudar a su familia  de resultados imprevisibles.



  La película tiene dos partes claramente diferenciadas en cuanto al tono: una primera hasta la noche de la tormenta, con un tono de comedia y en donde con ritmo ágil y con un guión espléndido se nos muestra como la humilde pero muy unida familia pone en marcha sin escrúpulos  un brillante plan para aprovechar la oportunidad que se les brinda de salir de su precaria vida y una segunda con dos grandes momentos ( la tormenta y el cumpleaños del hijo pequeño de los Park ) de un tono más negro y con ecos de thriller y hasta de terror en donde el director logra poner al espectador con el corazón en un puño y sacudirle con un desenlace brutal. Un epílogo optimista pone un abierto broche final a la película, dejando en la imaginación del público como acaba la vida de la familia protagonista.



 Joon Ho retrata con inteligencia el contraste entre las dos familias del film: los Taek viven en un apretado sótano y los Park en una moderna mansión en la montaña ( unos arriba y otros abajo ) ese contraste se mostrará de modo desgarrador en la noche de la tormenta ( que es la parte el film donde el talento visual del director y su gran fotografía brillan especialmente ) : los Taek se verán por ello en una situación aún más extrema por la riada y el anodino matrimonio Park desatará su pasión cómodamente  frente a la lluvia mientras su hijo duerme en su amplio jardín , protegido por una tienda de campaña impermeable traída de Estados Unidos ( mientras los Taek a la intemperie tratan de sobrevivir a la aparatosa tormenta )




  Una de las intenciones más claras del film es la crítica social : Los ricos son mostrados como gente superficial de pocas luces (   especialmente el personaje muy bien interpretado de la joven esposa que no sabe hacer nada )   de con preocupaciones vanas ( el personaje del marido es el peor tratado por el guión ) y muy fácilmente engañable y los pobres  como gente astuta con olfato para sobrevivir y con mayores valores familiares y aunque al principio pueda dar un cierto rechazo ver como la familia pobre ( mucho más mimada por el guión ) ejecuta su maquiavélico plan para a través de engaños intentar salir de su miseria, pasando por encima de otras personas, en cuanto éstos  se hallan en un grave peligro no podemos evitar desear que todo le salga bien y puedan  salir indemnes del peligro. Ese maniqueísmo es en momentos tópico y trillado ( los ricos son malos y explotan a los pobres para su placer - el cumpleaños del hijo por ejemplo - y son por ello parásitos  y los pobres se ven obligados a todo con tal de sobrevivir y en cierto modo a ojos de los ricos son también parásitos que huelen mal- ese olor indescriptible que tanto molesta a los Park y cuyo rechazo, desencadena una visceral reacción de uno de los personajes  ) Es curioso que Hollywood haya premiado de forma tan efusiva el film ( 4 Oscars nada menos ) cuando los criticados Park ( la familia rica ) podrían ser la familia de cualquier estrella de Hollywood que vive cómodamente en Malibu  . En el año en que “ Joker” e incluso “ Érase una vez en Hollywood “ muestran personajes desarraigados y excluidos por la sociedad ( el payaso fracasado o los hippies violentos  seguidores de Manson ) que desatan su ira contra ella, “ Parásitos” encarna ese mensaje de la rebelión de los pobres contra las enriquecidas elites.


  El director consigue gracias a su modélico guión con éxito mantener enganchado en todo momento al público, primero viendo como la familia de Kevin ( el falso profesor ) logra con maestría ejecutar su plan perfecto ( aunque los giros inesperados los pondrán a prueba y el padre le dice por ello acertadamente a Kevin lo absurdo de hacer  planes  en la vida porque las cosas nunca suelen salir como uno espera ) que todos deseamos salga bien y en su recta final por una sucesión de golpes de efecto cada vez más impactantes que sacuden al espectador hasta dejarlo ko en su escena final. 



  En definitiva, un film sin duda de calidad inferior a “ El irlandés “ , “ 1917” o “ Érase una vez en Hollywood “ pero que gracias a su frescura, magnífica labor actoral, capacidad de sorprender , guión lleno de giros y hábil y precisa puesta en escena, no deja indiferente y engancha desde el inicio al público, algo desde luego nada fácil en un film sin actores ni un director conocidos internacionalmente.


Lo peor: Que con sus altas expectativas tras sus 4 Oscars, algunos cuando la vean se puedan sentir decepcionados y que su mensaje de crítica social pueda desagradar  a un sector del público.
Lo mejor: Un guión magistral ( premiado con un Oscar ) y su capacidad de sorprender e intrigar al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario