viernes, 7 de febrero de 2020

El último mito de Hollywood



Era el último representante del Hollywood dorado y más clásicos. Trabajó con casi todos los grandes : Billy  Wilder, William Wyler, King Vidor, Henry Hathaway, Elia Kazan, Raoul Walsh, Howard Hawks, Vincente Minelli, Joseph Mankiewicz o Stanley Donen, se enamoró de Lana Turner, Jean Simmons, Eleanor Parker, Ava Gardner, Faye Dunaway, Farrah Fawcett, Pier Angeli o Dorothy Malone y fue pistolero, pintor, oficial del ejército, guerrero vikingo, periodista, ladrón de bancos, sheriff, productor de cine, marinero y boxeador, con 103 años el padre de Michael Douglas se ha ido. No deja más de 90 películas, estas son ( por orden alfabético las mejores )


“ El ídolo de barro “ ( 1949 )

  Su primer éxito fue este drama ambientado en el mundo del boxeo 🥊 que lo colocó en el mapa Hollywoodiense . Su físico poderoso, su carisma , su rostro que parecía esculpido en piedra y su fuerte temperamento, ya estaba presente en esta temprana película.
“ Cautivos del mal “ ( 1952 )


 Primera de sus magníficas colaboraciones con Vincente Minelli, en las que Douglas interpreta uno de sus personajes más oscuros, un megalómano productor de cine con pocos escrúpulos, al que recuerdan varias personas que lo quisieron y a los que decepcionó. Sombrío retrato de las trastienda de Hollywood, es uno de los mejores personajes interpretados por el rubio actor.

“ El loco del pelo rojo” ( 1956 )


  De nuevo dirigido por Minelli, Douglas se acercó como nunca al Oscar ( sí ganó el Globo de Oro ) interpretando de modo magistral al atormentado pintor Vincent Van Gogh ( su compañero Anthony Quinn sí lo logró ) en este hermosa y apasionada película de luminosa fotografía y grandes interpretaciones.

“ Duelo de titanes “ ( 1957 )

  Una de las mejores versiones junto a “ Pasión de lo fuertes” del legendario tiroteo de Ok Corral. Acompañado de su amigo Burt Lancaster, con el que coincidió en varias películas ( casi todas magníficas ) Douglas  interpretó otro personaje atormentado, el pistolero alcoholico y enfermo Doc Holliday. La brillante dirección de John Sturges y la química inmejorable de Douglas- Lancaster, dio lugar a uno de los mejores westerns de fines de los 50.

“ Senderos de gloria “ ( 1957 )
  Una de las más floribundas y emblemáticas cintas anti bélicas de la historia ( prohibida en España hasta 1980 ) y primera gran obra de Stanley Kubrick en la que  el actor encarnó a un oficial opuesto a un consejo de guerra en el se condenó a tres soldados elegidos aleatoria  a ser fusilados tras el fracaso de una operación militar suicida.


“ Los vikingos” ( 1958 )

   Uno de los pocos films en que Douglas hizo de “ malo” enfrentándose a Tony Curtis ( que curiosamente poco después sería uno de los insurrectos que acompañarían a Espartaco )  y acompañados de una hermosa Janet Leigh ( esposa de Curtis ) y un memorable Ernest Borgnine. Douglas fue premiado como mejor actor en el Festival de San Sebastián.

“ El último tren de Gun Hill” ( 1959 )


  Segunda colaboración con John Sturges y reencuentro con Anthony Quinn, Douglas interpretada a un sherif cuya esposa es asesinada, descubriendo que el hijo de un antiguo amigo ( Quinn ) que le salvó la vida es el culpable, el inevitable enfrentamiento entre los dos antiguos amigos está servido cuando Quinn, un poderoso cacique local está dispuesto a todo por evitar que Douglas se marche del pueblo con su hijo para llevarlo ante la justicia. El suspense que logra crear Sturges con la tensa espera de la llegada del tren en el que se espera marchar Douglas y el detenido y el climax final en la estación es impresionante.

“ Espartaco” ( 1960 )

 La obra más emblemática de la carrera de Douglas y su personaje más eterno, que el propio actor ( productor del film )  puso en marcha ante grandes dificultades ( narradas por él mismo en el maravilloso libro “ Yo soy Espartaco “ ) contratando al proscrito guionista Dalton Trumbo ( victima de la caza de brujas del Senador McCarthy ) El actor tuvo enfrentamientos con el director Anthony Mann al que despidió, contratando a Stanley Kubrick. El resultado un maravilloso film de espectacular reparto y momentos inolvidables como la de los derrotados rebeldes gritando “ Yo soy Espartaco “ o el combate en la arena de Douglas y el imponente Woody Stroode. 

“ El último atardecer “ ( 1961 )


 Un extraño western del director de “ Doce del patibulo “ en el que Douglas protagonizó un triangulo amoroso con un antiguo amor ( Dorothy Malone ) y la hija de ésta ( Carol Lynley ) que resultará ser su propia hija. Rock Hudson interpreta a un agente de la ley que persigue a Douglas, pero que se verá obligado a unirse a él provisionalmente sin dejar de lado su objetivo de detenerle por la muerte de su hermano.

“ El día de lo tramposos “ ( 1970 )


  Penúltimo film de Mankiewicz con el que el actor había protagonizado “ Carta a tres esposas “ en los inicios de su carrera. En él se narra la historia de un pistolero ( Douglas ) encarcelado en un prisión en medio del desierto dirigida por un idealista alcaide ( magnífico Henry Fonda) empeñado en rehabilitarle, pero el pistolero sólo vive para fugarse y recuperar su botín escondido tras un robo . El final lleno de ironía y mala uva, cierra con broche de oro, un film poco conocido, pero sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario