sábado, 27 de junio de 2020

Mis películas favoritas del siglo XXI ( 10 ) “ Joker” ( 2019 )



Dirección: Todd Philips.
Reparto : Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Brett Cullen, Zazie Beetz.

  Tenía mucha curiosidad por ver “ Jocker” una de esas películas de las que todo el mundo habla y que generan controversia por su presunto mensaje social incendiario y la lluvia de premios recibida, sobre todo para Phoenix. Y aunque su primera hora no me gustó inicialmente, en su segunda parte ( desde que Arthur descubre a través de la confesión de su madre sus vínculos silenciados con Thomas Wayne ) el film coge vuelo conectando argumentalmente con la saga de Batman y su primera hora adquiere otra dimensión. Es difícil desde su estreno que una película se convierta en una cinta de culto y “ Joker “ lo consigue merecidamente.




 La película está ambientada en los 80 y funciona en cierto modo como precuela de cualquier film de Batman, centrándose en explicar el surgimiento de un personaje tan enloquecido y destructor como Joker. En su primera hora asistimos al derrumbamiento mental de un aspirante a cómico llamado Arthur Fleck ( brutal Phoenix ) que se gana la vida como payaso y sueña con ir al programa de tv de gran éxito y audiencia de Murray Franklin ( De Niro )Arthur, que estuvo internado en un hospital psiquiátrico y debe tomar abundante medicación, vive con su madre dependiente ( un guiño a otros psicópatas imaginarios y reales con extraños vínculos con su anciana madre - Norman Bates o el real Ed Geinn- ) El director nos muestra en dos escenas casi idénticas la evolución del personaje : la primera cuando es pateado por unos adolescentes en un callejón sin que pasivamente se defienda y la segunda cuando de nuevo es atacado por otro grupo, reaccionando frente a ellos con una violencia desatada, con ello se nos muestra que Arthur  ya no es alguien que deje que abusen de él, ahora él es quien tiene el control. A partir de ahí y tras conocer por boca de su madre la relación real que tuvo con el millonario Thomas Wayne ( padre del futuro Batman ) y la actitud de desprecio y despotismo de éste hacia él y su madre enferma, Arthur, que ya no toma medicación, pasa a la acción..y en ese momento de combustión del personaje, recibe una llamada para acudir de invitado a su programa favorito.




 Sin duda la gran baza de la película es el alucinante trabajo de Phoenix, transformado física y psicológicamente en un tipo enfermo, maltratado, del que todos abusan y se ríen, cuya vida descubre que ha sido una mentira y al que su madre desde su atormentada infancia le ha pedido que siempre sonría y que sin embargo como confiesa a Murray: “ No ha sido feliz ni un puto Segundo de su vida” Phoenix logra que empaticemos con este pobre diablo al que en realidad su madre primero y después el resto del mundo han acabado convirtiendo en un monstruo a base de machacarlo emocionalmente y de hundirlo y que acabará buscando vengarse de una sociedad que no sabe quien es, en donde “ nadie se pone en los zapatos de otra persona”. De hecho los “buenos “ pasan a ser personajes peores que Arthur y el Joker en que se acaba convirtiendo, de hecho Thomas Wayne se nos presenta como un tipo odioso, un millonario clasista y déspota que deprecia a los pobres a los que tacha de payasos ( expresión que dice en tv y que le costará muy cara )dando el propio Wayne curiosamente lugar a un movimiento de “ indignados” agresivos para los que el payaso “ Joker” es su referente  y su líder espiritual ( Como se ve en la impresionante escena tras el choque con la ambulancia  ) El guión por cierto, recoge una relación muy novedosa e interesante que se establece entre Joker y un Bruce Wayne niño en la única escena en que aparecen juntos.



 Junto a Phoenix, cuyo personaje se humaniza inteligentemente por su relación romántica con su vecina ( Beetz ) otro personaje solitario, y madre soltera, Robert De Niro, en un personaje que recuerda al de su film “ El rey de la comedia “ de Scorsese, es otro de los puntos fuertes de la película, aunque breve, su intervención con otro personaje como Wayne, que acaba siendo odioso y ejemplo del “ establishment” usando el sueño de Arthur de ser cómico para reírse de él y ridiculizarlo en su programa, traerá terribles consecuencias, en la que es la escena más impactante del film y echará más gasolina a la violencia desencadenada en Gotham.




  Sería injusto además del magnífico trabajo de los actores no hablar de otros elementos que redondean la película. Su puesta en escena y fotografía oscura y en muchas ocasiones opresiva y su escenarios nocturnos y a veces turbios ( con evidentes guiños a Scorsese, tanto por su personaje central, que como el Travis Binkle de “Taxi driver” enloquece por la violencia que lo rodea, como en su fotografía de la ciudad  - la cinta está indisimuladamente en Nueva York- )dan un aire malsano a los lugares por los que deambula Fleck-Jocker, su guión co-escrito por el director es inteligente y explica con unas pocas pinceladas la evolución del personaje y su inquietante en ocasiones y hermosa en otras banda sonora ganadora del Oscar realza dramáticamente las escenas claves de la película. 




 Mención aparte merece el sensacional trabajo como director de Phillips,  habitualmente especialista en comedias ( es el director de la taquillera saga de “ Resacón en Las Vegas “ y de hecho Bradley Cooper es uno de Los productores de Jocker ) partícipe sin duda de parte del mérito del gran trabajo de los actores y que imprime al film un sinuoso ritmo in crescendo y una puesta en escena muy precisa y compleja, logrando muy meritoriamente, tras varios aplaudidos films sobre el personaje, hacer una obra muy original e innovadora dentro de la ya larga saga de films del universo Batman.




Lo mejor : El visceral trabajo de Phoenix, su banda sonora y fotografía y el gran trabajo de Phillips tras la cámara.

Lo peor : Que muchos esperasen el típico film de superhéroes y que su mensaje de crítica social se ha manipulado y utilizado por algunos.

domingo, 7 de junio de 2020

35 años de “ Los Goonies”


Dirección : Richard Donner.
Raparto: Sean Astin, Josh Brolin, Corey Feldman, Ke Huy Quan, Jeff Cohen, Martha Plimpton, Kerry Green y Anne Ramsey.
 Una de esas películas que sin lugar a dudas se puede decir que marcó a toda una generación de niños y adolescentes espectadores. Las aventuras de un grupo de amigos que buscan el tesoro de un pirata llamado Willy “ El tuerto” para lograr ayudar a sus padres a no perder sus casas, mientras una familia de peculiares Ladrones les persiguen, es una de las mejores cintas de aventuras de la historia  del cine. Y es de esas cintas  que descubrí siendo niño en las estanterías de mi videoclub de barrio, que no dejó de revisar cada cierto tiempo, logrando al verlo volver a ser por una hora y media un niño gracias a ella. Tal día como hoy se estrenaba en Estados Unidos.




 Dirigida por Richard Donner, un magnífico director que no ha sido justamente valorado por la crítica al apostar por films comerciales y que ya había dirigido cintas de la categoría de “ La profecía” y “ Superman “ y ese año dirigiría otra joya ( “ Lady Halcón “ ) la cinta fue un gran éxito de taquilla en su momento, convirtiéndose, gracias a la adoración por ella de la generación del publico juvenil anterior a internet y el mundo digital, en una obra de culto que sigue siendo un referente para los “ochenters” a los que la película  les traslada a su infancia y les hace revivir una de las etapas más felices de sus vidas. Porque “ Los Goonies” es una película sobre la amistad entre niños, una trepidante aventura protagonizada por niños que aún creen en los cuentos de piratas.



 El éxito del film es producto de una suma de talentos, además de Donner, que imprime a la cinta un ritmo endiablado en su parte central, destaca el sensacional guión de Chris Columbus ( luego director de “ Solo en casa I y II” y las dos primeras películas de Harry Potter ) Michael Kahn como estupendo montador ( fue el responsable del montaje de la saga Indiana Jones o “ Encuentros en la tercera fase “ de Spielberg y eso se nota mucho ) la producción del propio Spielberg, la mítica canción de Cindy Lauper y el magnífico trabajo de casting, escogiendo a un grupo de prometedores niños actores de enorme talento y una química impresionante entre ellos.



  La película está plagada de escenas y diálogos inolvidables como el baile de “Gordy”, los inventos de Data, el descubrimiento de Sloth por el propio Gordy o su final cuando el barco pirata sale de su escondite ante la alucinada mirada de los niños protagonistas. Película muy representativa del concepto de cine de evasión de los 80 ( la saga “ Indiana Jones”, “ La princesa prometida” , “ET”, “ El retorno del Jedi“ Gremlins “, “ Cuenta conmigo”...) que mezcla fantasía, humor, aventura y camarería, en una época en la infografia en particular y los efectos por ordenador están a la orden del día, “ Los Goonies” tiene el encanto y conserva la magia de esas cintas que ya no se hacen hoy día, donde la imaginación y el espíritu aventurero se contagia al espectador.




Lo mejor: El gran trabajo de todo su reparto, un guión perfecto y el excelente trabajo de Donner.
Lo peor : No haberla disfrutado en su día con lo ojos inocentes de un niño.

viernes, 5 de junio de 2020

90 años de Clint Eastwood: Sus mejores películas como director y actor


 Uno de los mitos vivientes del cine americano cumplió estos días  90 años . A pesar de sus avanzada edad, el director y actor no levanta el pie del acelerador y mantiene su ritmo de una película al año como Woody Allen ( de 84 años ) otro director de estilo “clásico”. Estas son sus mejores obras ( por orden cronológico ) como director y como actor:

1 - “ El bueno, el feo y el malo” ( 1966)
De Sergio Leone.
   Última entrega de la llamada “Trilogía del dólar “ rodada por Sergio Leone en Almería y que convirtió a Eastwood en una estrella. El film es la cinta más redonda y ambiciosa de las tres y contó con una legendaria banda sonora del siempre enorme Ennio Morricone y unas icónicas interpretaciones de Elli Wallach y Lee Van Cleef.
 



2 - “ Harry el sucio” ( 1971 )
De Don Siegel.
 El personaje más famoso de la filmografía  del director-actor que marcaría su carrera para siempre. Film criticado por el carácter presuntamente fascista del protagonista y por su glorificación de la violencia, la película influiría mucho en el cine de acción de los 70 y 80 con imitaciones de todo tipo de policías violentos y alérgicos a la autoridad y a cumplir las reglas ( por ejemplo los interpretados por Charles Bronson  el “ Cobra” de Stallone )



3- “ Un botín de 500000 dólares “ ( 1975 )
De Michael Cimino.
  Una película injustamente poco conocida de su carrera en los 70, que supuso el debut como director de Michael Cimino ( “ El cazador” y “ La puerta del cielo” ) en la que Eastwood planea un atraco junto a George Kennedy y un jovencísimo Jeff Bridges, cuyo personaje entabla una hermosa amistad con el de Eastwood. Un film a redescubrir.




4- “ El fuera de la ley” ( 1976 )
 El mejor trabajo de Eastwood como director hasta el momento fue este extraordinario western en donde interpretó a un antiguo granjero que tras el asesinato de su familia y la traición de su antigua banda emprende una venganza contra sus antiguos compinches mientras huye de los que lo buscan para acabar con él. Primera colaboración con su musa durante años Sondra Locke.




5 - “ Fuga de Alcatraz” ( 1979)
De Don Siegel.
 Quinta y última colaboración de Eastwood y Don Siegel ( el director del que más aprendería en su carrera como cineasta ) en la que se narra con un excelente  ritmo y de modo muy ágil, la historia real  del único preso que cuenta la leyenda que logró huir de la mítica prisión de Alcatraz. Uno de sus mejores interpretaciones en un film no dirigido por él.




6- “ El jinete pálido” ( 1985 )
  Hermoso western de aires místicos que es un remake encubierto de “ Raíces profundas “ en la que el actor interpreta a un espectral y oscuro pistolero que tras las plegarias de una niña aparece en un pueblo minero para ayudar a lo trabajadores a hacer frente a una banda de pistoleros que buscan echarlos del lugar. Aunque no ha sido por todos los críticos muy valorada,  el film supuso un anticipo en muchos aspectos de “ Sin perdón “




7-“ El sargento de hierro “ ( 1986 )
  Denostada en su día por la crítica por su lenguaje soez y su presunta glorificación del ejército en plena era Reagan, se trata de un magnífico film más profundo de lo que parece, en la que el director realizó una de sus interpretaciones más complejas, como un militar veterano de Corea y Vietnam que entrena a un grupo indisciplinado de reclutas a la vez que intenta recuperar el amor de su temperamental ex esposa.




8- “ Bird” ( 1988)
  El film que supuso que la crítica empezara a valorar el talento como director de Eastwood fue éste magnífico biopic sobre el músico Charlie Parker, que supuso un giro en su carrera como realizador, alejándose de films anteriores , ampliando sus registros como realizador.




9- “ Sin perdón” ( 1992 )
  Primer triunfo de Eastwood en los Oscars ganando el premio a la mejor película y  como director ( fue también premiado un gran Gene Hackman ) El director tuvo en un cajón muchos años el guión hasta que fue lo suficientemente mayor para interpretar al viejo pistolero protagonista realizando su mejor obra hasta la fecha.




10-“ En la línea de fuego “ ( 1993)
De Wolgang Petersen.
 Una de las mejores cintas de Eastwood como actor en la década de los 90, que aunque es un film muy comercial, es un thriller muy entretenido e impecablemente dirigido. Acompañado por un sensacional John Malkovich y Rene Russo en el mejor momento de su carrera, el actor interpreta a un guardaespaldas del presidente de EEUU que se enfrenta a la amenaza de un psicópata que quiere matar al mandatario.




11-“ Un mundo perfecto “ ( 1993)


 
Un hermoso film que sorprendió a crítica y público con su emotiva historia de amistad paterno filial entre un delincuente que huye de la policía y un niño y que es debido a la calidad de otras obras posteriores, un film injustamente poco recordado. Eastwood le dio el papel protagonista a Kevin Costner que se hallaba en el momento álgido de su carrera y que realizó uno de los mejores papeles de su filmografía.

 12- “ Los puentes de Madison” ( 1995)




  Una de las mejores cintas románticas de la historia, en la que el cineasta volvió a demostrar ser un director sensible y capaz de emocionar, gracias a esta maravillosa historia de amor imposible y de adulterio, que contó con la baza de contar con una como
siempre espectacular Meryl Streep  como compañera de reparto, con la que tiene Eastwood tuvo una sorprendente química. Junto a “ Sin perdón “ su mejor película de la década.

13-“ Poder absoluto “ ( 1997 )

 Aunque se trata de un film menor en la carrera del director, Eastwood logró un film que engancha al espectador desde sus primeros e impactantes minutos. El actor interpreta a un ladrón de guante blanco, padre de una fiscal, que durante un robo en una mansión presencia el asesinato de la amante del presidente de Estados Unidos a manos de éste, siendo desde entonces perseguido por el servicio secreto.




14-“ Million dollar Baby” ( 2005)



 Una de las joyas de la última etapa del director, en la que Eastwood volvió a triunfar en los Oscars ( Morgan Freeman ganaría el premio al mejor actor de reparto ) ganando por segunda vez el Oscar a la mejor película y director . Un veterano entrenador de boxeo entrenará a una joven y soñadora boxeadora. Su amargo y duro último tercio en el que se aborda el dilema de la eutanasia, es magistral.

15- “Gran Torino” ( 2009)
  Otro emotivo dramón otoñal de Eastwood, con un aire de testamento cinematográfico, que viene a resumir de modo crepuscular los personajes de tipo duro, cascarrabias, de oscuro pasado, enfrentados con sus hijos y de vulnerabilidad escondida. El film es además un alegato anrirracista y en favor de la convivencia, con un impactante e inolvidable final.