sábado, 27 de junio de 2020

Mis películas favoritas del siglo XXI ( 10 ) “ Joker” ( 2019 )



Dirección: Todd Philips.
Reparto : Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Brett Cullen, Zazie Beetz.

  Tenía mucha curiosidad por ver “ Jocker” una de esas películas de las que todo el mundo habla y que generan controversia por su presunto mensaje social incendiario y la lluvia de premios recibida, sobre todo para Phoenix. Y aunque su primera hora no me gustó inicialmente, en su segunda parte ( desde que Arthur descubre a través de la confesión de su madre sus vínculos silenciados con Thomas Wayne ) el film coge vuelo conectando argumentalmente con la saga de Batman y su primera hora adquiere otra dimensión. Es difícil desde su estreno que una película se convierta en una cinta de culto y “ Joker “ lo consigue merecidamente.




 La película está ambientada en los 80 y funciona en cierto modo como precuela de cualquier film de Batman, centrándose en explicar el surgimiento de un personaje tan enloquecido y destructor como Joker. En su primera hora asistimos al derrumbamiento mental de un aspirante a cómico llamado Arthur Fleck ( brutal Phoenix ) que se gana la vida como payaso y sueña con ir al programa de tv de gran éxito y audiencia de Murray Franklin ( De Niro )Arthur, que estuvo internado en un hospital psiquiátrico y debe tomar abundante medicación, vive con su madre dependiente ( un guiño a otros psicópatas imaginarios y reales con extraños vínculos con su anciana madre - Norman Bates o el real Ed Geinn- ) El director nos muestra en dos escenas casi idénticas la evolución del personaje : la primera cuando es pateado por unos adolescentes en un callejón sin que pasivamente se defienda y la segunda cuando de nuevo es atacado por otro grupo, reaccionando frente a ellos con una violencia desatada, con ello se nos muestra que Arthur  ya no es alguien que deje que abusen de él, ahora él es quien tiene el control. A partir de ahí y tras conocer por boca de su madre la relación real que tuvo con el millonario Thomas Wayne ( padre del futuro Batman ) y la actitud de desprecio y despotismo de éste hacia él y su madre enferma, Arthur, que ya no toma medicación, pasa a la acción..y en ese momento de combustión del personaje, recibe una llamada para acudir de invitado a su programa favorito.




 Sin duda la gran baza de la película es el alucinante trabajo de Phoenix, transformado física y psicológicamente en un tipo enfermo, maltratado, del que todos abusan y se ríen, cuya vida descubre que ha sido una mentira y al que su madre desde su atormentada infancia le ha pedido que siempre sonría y que sin embargo como confiesa a Murray: “ No ha sido feliz ni un puto Segundo de su vida” Phoenix logra que empaticemos con este pobre diablo al que en realidad su madre primero y después el resto del mundo han acabado convirtiendo en un monstruo a base de machacarlo emocionalmente y de hundirlo y que acabará buscando vengarse de una sociedad que no sabe quien es, en donde “ nadie se pone en los zapatos de otra persona”. De hecho los “buenos “ pasan a ser personajes peores que Arthur y el Joker en que se acaba convirtiendo, de hecho Thomas Wayne se nos presenta como un tipo odioso, un millonario clasista y déspota que deprecia a los pobres a los que tacha de payasos ( expresión que dice en tv y que le costará muy cara )dando el propio Wayne curiosamente lugar a un movimiento de “ indignados” agresivos para los que el payaso “ Joker” es su referente  y su líder espiritual ( Como se ve en la impresionante escena tras el choque con la ambulancia  ) El guión por cierto, recoge una relación muy novedosa e interesante que se establece entre Joker y un Bruce Wayne niño en la única escena en que aparecen juntos.



 Junto a Phoenix, cuyo personaje se humaniza inteligentemente por su relación romántica con su vecina ( Beetz ) otro personaje solitario, y madre soltera, Robert De Niro, en un personaje que recuerda al de su film “ El rey de la comedia “ de Scorsese, es otro de los puntos fuertes de la película, aunque breve, su intervención con otro personaje como Wayne, que acaba siendo odioso y ejemplo del “ establishment” usando el sueño de Arthur de ser cómico para reírse de él y ridiculizarlo en su programa, traerá terribles consecuencias, en la que es la escena más impactante del film y echará más gasolina a la violencia desencadenada en Gotham.




  Sería injusto además del magnífico trabajo de los actores no hablar de otros elementos que redondean la película. Su puesta en escena y fotografía oscura y en muchas ocasiones opresiva y su escenarios nocturnos y a veces turbios ( con evidentes guiños a Scorsese, tanto por su personaje central, que como el Travis Binkle de “Taxi driver” enloquece por la violencia que lo rodea, como en su fotografía de la ciudad  - la cinta está indisimuladamente en Nueva York- )dan un aire malsano a los lugares por los que deambula Fleck-Jocker, su guión co-escrito por el director es inteligente y explica con unas pocas pinceladas la evolución del personaje y su inquietante en ocasiones y hermosa en otras banda sonora ganadora del Oscar realza dramáticamente las escenas claves de la película. 




 Mención aparte merece el sensacional trabajo como director de Phillips,  habitualmente especialista en comedias ( es el director de la taquillera saga de “ Resacón en Las Vegas “ y de hecho Bradley Cooper es uno de Los productores de Jocker ) partícipe sin duda de parte del mérito del gran trabajo de los actores y que imprime al film un sinuoso ritmo in crescendo y una puesta en escena muy precisa y compleja, logrando muy meritoriamente, tras varios aplaudidos films sobre el personaje, hacer una obra muy original e innovadora dentro de la ya larga saga de films del universo Batman.




Lo mejor : El visceral trabajo de Phoenix, su banda sonora y fotografía y el gran trabajo de Phillips tras la cámara.

Lo peor : Que muchos esperasen el típico film de superhéroes y que su mensaje de crítica social se ha manipulado y utilizado por algunos.

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