viernes, 5 de junio de 2020

90 años de Clint Eastwood: Sus mejores películas como director y actor


 Uno de los mitos vivientes del cine americano cumplió estos días  90 años . A pesar de sus avanzada edad, el director y actor no levanta el pie del acelerador y mantiene su ritmo de una película al año como Woody Allen ( de 84 años ) otro director de estilo “clásico”. Estas son sus mejores obras ( por orden cronológico ) como director y como actor:

1 - “ El bueno, el feo y el malo” ( 1966)
De Sergio Leone.
   Última entrega de la llamada “Trilogía del dólar “ rodada por Sergio Leone en Almería y que convirtió a Eastwood en una estrella. El film es la cinta más redonda y ambiciosa de las tres y contó con una legendaria banda sonora del siempre enorme Ennio Morricone y unas icónicas interpretaciones de Elli Wallach y Lee Van Cleef.
 



2 - “ Harry el sucio” ( 1971 )
De Don Siegel.
 El personaje más famoso de la filmografía  del director-actor que marcaría su carrera para siempre. Film criticado por el carácter presuntamente fascista del protagonista y por su glorificación de la violencia, la película influiría mucho en el cine de acción de los 70 y 80 con imitaciones de todo tipo de policías violentos y alérgicos a la autoridad y a cumplir las reglas ( por ejemplo los interpretados por Charles Bronson  el “ Cobra” de Stallone )



3- “ Un botín de 500000 dólares “ ( 1975 )
De Michael Cimino.
  Una película injustamente poco conocida de su carrera en los 70, que supuso el debut como director de Michael Cimino ( “ El cazador” y “ La puerta del cielo” ) en la que Eastwood planea un atraco junto a George Kennedy y un jovencísimo Jeff Bridges, cuyo personaje entabla una hermosa amistad con el de Eastwood. Un film a redescubrir.




4- “ El fuera de la ley” ( 1976 )
 El mejor trabajo de Eastwood como director hasta el momento fue este extraordinario western en donde interpretó a un antiguo granjero que tras el asesinato de su familia y la traición de su antigua banda emprende una venganza contra sus antiguos compinches mientras huye de los que lo buscan para acabar con él. Primera colaboración con su musa durante años Sondra Locke.




5 - “ Fuga de Alcatraz” ( 1979)
De Don Siegel.
 Quinta y última colaboración de Eastwood y Don Siegel ( el director del que más aprendería en su carrera como cineasta ) en la que se narra con un excelente  ritmo y de modo muy ágil, la historia real  del único preso que cuenta la leyenda que logró huir de la mítica prisión de Alcatraz. Uno de sus mejores interpretaciones en un film no dirigido por él.




6- “ El jinete pálido” ( 1985 )
  Hermoso western de aires místicos que es un remake encubierto de “ Raíces profundas “ en la que el actor interpreta a un espectral y oscuro pistolero que tras las plegarias de una niña aparece en un pueblo minero para ayudar a lo trabajadores a hacer frente a una banda de pistoleros que buscan echarlos del lugar. Aunque no ha sido por todos los críticos muy valorada,  el film supuso un anticipo en muchos aspectos de “ Sin perdón “




7-“ El sargento de hierro “ ( 1986 )
  Denostada en su día por la crítica por su lenguaje soez y su presunta glorificación del ejército en plena era Reagan, se trata de un magnífico film más profundo de lo que parece, en la que el director realizó una de sus interpretaciones más complejas, como un militar veterano de Corea y Vietnam que entrena a un grupo indisciplinado de reclutas a la vez que intenta recuperar el amor de su temperamental ex esposa.




8- “ Bird” ( 1988)
  El film que supuso que la crítica empezara a valorar el talento como director de Eastwood fue éste magnífico biopic sobre el músico Charlie Parker, que supuso un giro en su carrera como realizador, alejándose de films anteriores , ampliando sus registros como realizador.




9- “ Sin perdón” ( 1992 )
  Primer triunfo de Eastwood en los Oscars ganando el premio a la mejor película y  como director ( fue también premiado un gran Gene Hackman ) El director tuvo en un cajón muchos años el guión hasta que fue lo suficientemente mayor para interpretar al viejo pistolero protagonista realizando su mejor obra hasta la fecha.




10-“ En la línea de fuego “ ( 1993)
De Wolgang Petersen.
 Una de las mejores cintas de Eastwood como actor en la década de los 90, que aunque es un film muy comercial, es un thriller muy entretenido e impecablemente dirigido. Acompañado por un sensacional John Malkovich y Rene Russo en el mejor momento de su carrera, el actor interpreta a un guardaespaldas del presidente de EEUU que se enfrenta a la amenaza de un psicópata que quiere matar al mandatario.




11-“ Un mundo perfecto “ ( 1993)


 
Un hermoso film que sorprendió a crítica y público con su emotiva historia de amistad paterno filial entre un delincuente que huye de la policía y un niño y que es debido a la calidad de otras obras posteriores, un film injustamente poco recordado. Eastwood le dio el papel protagonista a Kevin Costner que se hallaba en el momento álgido de su carrera y que realizó uno de los mejores papeles de su filmografía.

 12- “ Los puentes de Madison” ( 1995)




  Una de las mejores cintas románticas de la historia, en la que el cineasta volvió a demostrar ser un director sensible y capaz de emocionar, gracias a esta maravillosa historia de amor imposible y de adulterio, que contó con la baza de contar con una como
siempre espectacular Meryl Streep  como compañera de reparto, con la que tiene Eastwood tuvo una sorprendente química. Junto a “ Sin perdón “ su mejor película de la década.

13-“ Poder absoluto “ ( 1997 )

 Aunque se trata de un film menor en la carrera del director, Eastwood logró un film que engancha al espectador desde sus primeros e impactantes minutos. El actor interpreta a un ladrón de guante blanco, padre de una fiscal, que durante un robo en una mansión presencia el asesinato de la amante del presidente de Estados Unidos a manos de éste, siendo desde entonces perseguido por el servicio secreto.




14-“ Million dollar Baby” ( 2005)



 Una de las joyas de la última etapa del director, en la que Eastwood volvió a triunfar en los Oscars ( Morgan Freeman ganaría el premio al mejor actor de reparto ) ganando por segunda vez el Oscar a la mejor película y director . Un veterano entrenador de boxeo entrenará a una joven y soñadora boxeadora. Su amargo y duro último tercio en el que se aborda el dilema de la eutanasia, es magistral.

15- “Gran Torino” ( 2009)
  Otro emotivo dramón otoñal de Eastwood, con un aire de testamento cinematográfico, que viene a resumir de modo crepuscular los personajes de tipo duro, cascarrabias, de oscuro pasado, enfrentados con sus hijos y de vulnerabilidad escondida. El film es además un alegato anrirracista y en favor de la convivencia, con un impactante e inolvidable final.





No hay comentarios:

Publicar un comentario